headerphoto

La curiosidad

Foto 1. Entre otros Alfonso Moreno, Alfonso Moya, Antonio Ortega y los tíos del Chori
Foto 2.  La primera por la izquierda es Amparo Alcántara, la tercera Eugenia Guerra de la Vega, la cuarta María Teresa Muñoz Ladrón de Guevar, la quinta Paz Luna y la séptima creemos que puede ser Carmen Alcántara. Es una foto de 1.925 y el lugar el molino de Juan Luna.

Foto 3 Manolo ,Antonio , Salvador, Juan ,Jose Luis , Miguel , Carlos, y Alvaro Flor Gómez, en el cortijo Enrile, la sala de máquinas.
Foto 4. Mujeres aprendiendo a bordar en el patio de Juana Estudillo, La niña es Isabel Sánchez Moya, De izquierda a derecha Cension, Paca Mena, Juana Estudillo, las que están de pié, Isabel Mariscal, Anichi, María mujer de Félix municipal, Nati, Manuela la de Cayetana mujer de Juan el taxista, Carmeluchi sobrina de Antonia la capita

"Tus ganas de conocer implican generosidad y humildad, al menos así lo entiendo yo. Las personas egoístas no necesitan saber nada más que de lo suyo, de sus aficiones como mucho, pero  no se interesan por la cultura ni por las cosas de los demás". Casí al inicio de la novela Los años de la ballena de Antonio Díaz González, de la que tengo preparado dos post pues está muy relacionada con la historia de Benalup-Casas Viejas, se puede leer la cita anterior.
Foto 5. Arriba empezando por la derecha, Maleny Gutiérrez Delgado, María Antonia e Inmaculada Mota Muriel, Paqui Sánchez Coronil, Baltasar García Sánchez,¿ Inmaculada Flor Montiano? Y Paz S-Ferragut, abajo derecha Tinita Vera Ordoñez, Mari Pepa Flor,Tania Román Marín, Ana Román Cantero y Fina Manzorro Pérez. 




Foto 6. Inauguración del garaje de Manuel Montiano "Polvarea".
Foto 7.  Paz Herrnández Vela, mi abuelo José Zumaquero Montiano, Pepe Cruz Luna, Isabel Herrnández Vela, Atanasio Rodriguez y Begoña Rodriguez Herrnández

Foto 8. De izquierda a derecha aparecen las siguientes mujeres: Teresa Moreno, Ana María Orellana, María del Carmen Fernández, Ana María Marín, Isabel Fernández, Juana María Cózar y Elena Jiménez. 
Foto 9. Las hermanas Sánchez posan en su choza de Paternilla en 1953, durante el bautizo de su sobrino Francisco Sánchez Torrejón
Foto 10. José Lino Reyes y sus hijos
La cita la traigo a colación porque en el post de ayer, en el enlace que pongo en la página de facebook que administra Luisa, La Historia de Benalup-Casas Viejas, Manuel Cepero puso "Como se ve que te mueves buscando datos", Santo le contesto "Le dicen el "google de Casas Viejas" y yo puse "Seguro que no se me queda ese mote".  Pensé la verdad en otro que estaba relacionado con la curiosidad, pero al tener un nombre que es un mote de por sí, por la raro, tampoco cuajó. Luego escribí: "Es increible que a las dos de la tarde un post como este sin fotos tenga 50 me gusta. La pagina de Luisa hace milagros". Llevó publicando post desde el 2007, pronto harán los diez años, son cerca de 4500 las entradas y 1600 los comentarios publicados. Desde que estoy poniendo el enlace en el facebook de Luisa, se ha multiplicado por cuatro el número de personas que entran a leer el post, y eso se debe, estoy convencido a la curiosidad. Yo creo que el éxito de este facebook y por añadidura de todo lo que se relaciona con él, está en que responde a ese instinto que nos mantiene vivos y nos caracteriza como humanos. Ver las fotos que publican de mi pueblo, conocer como se vivía antes en el pueblo, saber quién, como y por qué publican fotos antiguas nos gustas, nos motiva y fomenta que entremos en este facebook buscando las fotos que se publican hoy. Y una vez que se está allí, también se lee el post de este que suscribe. La curiosidad fomenta la sociabilidad, aunque sea vía redes modernas como esta de internet, la curiosidad es sana para el cerebro porque lo mantiene ocupada y según estudios previene enfermedades tan nocivas como el Alzheimer, fomenta la felicidad y sobre todo facilita el aprendizaje. Las personas que tienen unos altos niveles de curiosidad, según estudios psicológicos, consiguen mayor satisfacción en la vida, le encuentra un mayor significado a esta. Pues viva la curiosidad. 
Fotos Mintz
Fotos 11

Fotos 12. Manolo García y María Márquez Márquez, en la puerta de su casa del Tajo
Fotos 13. Pepe Bulla en la calle Fuentes
Fotos 14. La familia Grimaldi y amigos en su huerta
Fotos 15. Pepe Candón y sus aprendices


Se me ha ocurrido que para hacerle un homenaje a la curiosidad voy a publicar quince fotos, cinco de este facebook, cinco de mi archivo personal y cinco de Mintz, con el objetivo de ponerles nombre de los que aparecen y fecha aproximada. Conforme se vayan identificando en el facebook, yo las pongo en este post. Es sano, es sociable, fomentando el aprendizaje y la felicidad. Y además, según Antonio Díaz es propio de personas generosas y humildes.

0 comentarios: