headerphoto

El pregón de Don Eugenio Espinosa. El final. Y 7

Y llega el final, la parte más comprometida y difícil del pregón, pues aborda cuestiones políticas. Y lo hace, cogiendo al toro por los cuernos, aunque con la moderación y templanza que lo han caracterizado siempre. Solicita unión, recuerda a los que iniciaron el proceso de Segregación, a Nicolás y Ángel y hace un especial reconocimiento a la Coordinadora.
Hasta ahí el capítulo de agradecimientos. Y termina con un piropo al pueblo en el que glosa el mérito de haber conseguido la modernidad económica, social, cultural y política. Tras otro dardo a Medina, los últimos versos son significativos.  Pese a que el término concedido es pequeño, el bosque es más importante que el árbol para Eugenio. Y cierra con unos signiticativos ¡Felicidades BENALUP! ¡Viva BENALUP INDEPENDIENTE! Cádiz Marzo 1992. Lugar donde residía desde 1968, pero que no le impidió nunca tener un contacto intenso y fructífero con su pueblo. 



Dice así: Este progreso evidente, estos avances en todos los campos hemos de continuarlos y nunca dejarnos llevar de la apatía y el desaliento, trabajando siempre unidos, sin distinciones y luchas por las ideologías, sino todos por el resurgir de Benalup, para que sea tenido en cuenta y ocupe el lugar que por derecho le corresponde en el ámbito regional y nacional y no digan los envidiosos que no tiene entidad histórica para convertirse en municipio independiente y gobernarnos por nosotros mismos.



Permitidme que tenga un emocionado recuerdo para Don Alfonso Pérez-Blanco que en compañía de D. Francisco Martínez fueron los primeros en presentar el expediente de segregación de Benalup; para los que han sido después continuadores de estos nobles ideales de independencia que están en la mente de todos; para Angelín Guillén y Nicolás Vela que ya no están con nosotros y, como no, para la Coordinadora Pro-independencia de Benalup a la que le ha correspondido recoger el fruto de tanto esfuerzo y a la que todos desde aquí animamos para que siga reivindicando, como lo ha hecho siempre, para nuestro pueblo, el término natural y justo que le corresponde: a todos nuestra gratitud y reconocimiento.



Y ya no abuso más de vuestra benevolencia y atención para conmigo: para terminar quiero dedicar a Benalup en su primer cumpleaños como municipio independiente este sentido piropo que he escrito para felicitarle con tan fausto motivo:

En un rinconcito hermoso
De la sierra gaditana
Hay un pueblo más que blanco
Que se llama Benalup


Benalup tiene solera,
Tiene gracia, tiene sal,
Tiene gente encantadora,
Tiene luz y tiene alegría.

Su gente tan laboriosa,
Con constancia e ilusión,
Han podido superar
Muchos años de aislamiento.

Todas las cosas humanas
Tienen comienzos humildes
Y tú no podías ser menos,
Pero la realidad es patente.

Y no se puede ignorar
Que en el ámbito regional,
Tiene ya  tu sitio propio
Como cualquier entidad

Y ya se gobierna solo,
Como lo quiere su gente,
Aunque muchos no comprendan
Y no lo quieran aceptar.

Mantengámonos unidos,
Trabajemos con tesón,
Pués si el término es pequeño, 
Más grade es tu corazón

¡Felicidades BENALUP!
¡Viva BENALUP INDEPENDIENTE!
Cádiz Marzo 1992

1 comentarios:

Paqui Bancalero Perez dijo...

Una anécdota curiosa: en la última foto aparecen el grupo de amigos ofreciendo un homenaje a Antonio Rios porque había contraído matrimonio. Pasaba a formar parte de la UMO que significaba " Unión de Maridos Oprimidos". Habían hecho " oficial" sus ratos de ocio en forma de asociación. Esto llevaba consigo una comilona... Lo contaba mi padre y cada uno tenía su foto de recuerdo.