El pregón de Don Eugenio Espinosa. El final. Y 7

Y llega el final, la parte más comprometida y difícil del pregón, pues aborda cuestiones políticas. Y lo hace, cogiendo al toro por los cuernos, aunque con la moderación y templanza que lo han caracterizado siempre. Solicita unión, recuerda a los que iniciaron el proceso de Segregación, a Nicolás y Ángel y hace un especial reconocimiento a la Coordinadora.
Hasta ahí el capítulo de agradecimientos. Y termina con un piropo al pueblo en el que glosa el mérito de haber conseguido la modernidad económica, social, cultural y política. Tras otro dardo a Medina, los últimos versos son significativos.  Pese a que el término concedido es pequeño, el bosque es más importante que el árbol para Eugenio. Y cierra con unos signiticativos ¡Felicidades BENALUP! ¡Viva BENALUP INDEPENDIENTE! Cádiz Marzo 1992. Lugar donde residía desde 1968, pero que no le impidió nunca tener un contacto intenso y fructífero con su pueblo. 



Dice así: Este progreso evidente, estos avances en todos los campos hemos de continuarlos y nunca dejarnos llevar de la apatía y el desaliento, trabajando siempre unidos, sin distinciones y luchas por las ideologías, sino todos por el resurgir de Benalup, para que sea tenido en cuenta y ocupe el lugar que por derecho le corresponde en el ámbito regional y nacional y no digan los envidiosos que no tiene entidad histórica para convertirse en municipio independiente y gobernarnos por nosotros mismos.



Permitidme que tenga un emocionado recuerdo para Don Alfonso Pérez-Blanco que en compañía de D. Francisco Martínez fueron los primeros en presentar el expediente de segregación de Benalup; para los que han sido después continuadores de estos nobles ideales de independencia que están en la mente de todos; para Angelín Guillén y Nicolás Vela que ya no están con nosotros y, como no, para la Coordinadora Pro-independencia de Benalup a la que le ha correspondido recoger el fruto de tanto esfuerzo y a la que todos desde aquí animamos para que siga reivindicando, como lo ha hecho siempre, para nuestro pueblo, el término natural y justo que le corresponde: a todos nuestra gratitud y reconocimiento.



Y ya no abuso más de vuestra benevolencia y atención para conmigo: para terminar quiero dedicar a Benalup en su primer cumpleaños como municipio independiente este sentido piropo que he escrito para felicitarle con tan fausto motivo:

En un rinconcito hermoso
De la sierra gaditana
Hay un pueblo más que blanco
Que se llama Benalup


Benalup tiene solera,
Tiene gracia, tiene sal,
Tiene gente encantadora,
Tiene luz y tiene alegría.

Su gente tan laboriosa,
Con constancia e ilusión,
Han podido superar
Muchos años de aislamiento.

Todas las cosas humanas
Tienen comienzos humildes
Y tú no podías ser menos,
Pero la realidad es patente.

Y no se puede ignorar
Que en el ámbito regional,
Tiene ya  tu sitio propio
Como cualquier entidad

Y ya se gobierna solo,
Como lo quiere su gente,
Aunque muchos no comprendan
Y no lo quieran aceptar.

Mantengámonos unidos,
Trabajemos con tesón,
Pués si el término es pequeño, 
Más grade es tu corazón

¡Felicidades BENALUP!
¡Viva BENALUP INDEPENDIENTE!
Cádiz Marzo 1992

Comentarios

Paqui Bancalero Perez ha dicho que…
Una anécdota curiosa: en la última foto aparecen el grupo de amigos ofreciendo un homenaje a Antonio Rios porque había contraído matrimonio. Pasaba a formar parte de la UMO que significaba " Unión de Maridos Oprimidos". Habían hecho " oficial" sus ratos de ocio en forma de asociación. Esto llevaba consigo una comilona... Lo contaba mi padre y cada uno tenía su foto de recuerdo.

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería