El abandono del pueblo. Las chozas. 4

Quizás la vivienda denota mejor que ningún otro elemento las condiciones pésimas en las que se vivía en los sesenta en Benalup de Sidonia. Los informes que presentaba la asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia en  la Asamblea local de autoridades y mandos celebrada en Medina Sidonia durante los años 1966, 1967 y 1968 son elocuentes. En este caso la ponencia la presenta Nicolás Vela. 


“La vivienda constituye en Benalup un problema de caracteres gravísimos sin tratar de dramatizar. No creemos que hay pueblo que presente un problema de vivienda tan acuciante como este. Durante los treinta años de Movimiento solo se han construido en Benalup 20 viviendas de tipo social en el año 1950 y 28 protegidas inauguradas en 1963, habiendo aumentando la población en este mismo periodo de tiempo en un 100%. Existe aproximadamente, unas cuatrocientas chozas de una sola pieza, cuyas dimensiones oscilan entre los diez y doce metros cuadrados, en las que viven hacinadas, sin distinción de edad, ni sexo otras tantas familias en su mayoría numerosas, habiéndose comprobado casos de habitar hasta trece personas en una misma choza, con dos camas solamente. Es necesario hacer constar, que todas estas chozas carecen de lo más elemental que el hombre pueda exigir por su dignidad de persona.  
Foto Jerome Mintz



Las casas que constan como tales, en una inmensa mayoría carecen igualmente de todo servicio, incluso cocina, una gran parte en alquiler, con techo de uralita y dos habitaciones pequeñas, por las cuales pagan rentas que oscilan entre trescientas y setecientas pesetas mensuales.
Foto Mintz



Estas familias acuden diariamente tanto a la Parroquia como a la Asociación de Cabezas de Familia con peticiones urgentes de que se le solucione su problema, ya que ante la llegada del invierno y a falta de pasto con que cubrirlas se ven materialmente al descubierto, a tal extremos que muchas de estas familias se han visto obligadas a alquilar a precios abusivos accesorios cubiertas de uralita que reúnen poco más o menos las mismas condiciones de habitabilidad que las chozas abandonadas. Las que con miles trabajos han podido ahorrar un solar donde construirse su propia vivienda o adquirir una ya construida, lejos de contar con ayuda alguna se han visto dificultadas por los impuestos que gravan los acarreos de material y además por el llamado de plusvalía que a veces es superior al valor del solar adquirido.
En la actualidad no hay en estudio, tramitación ni construcción de viviendas de ningún tipo.
Foto Mintz



POSIBLES SOLUINES.- La Exma Diputación Provincial adquirió hace dos años aproximadamente un solar de unos 40.000 mts cuadrados, que reúne magníficas condiciones de construcción, por poseer un firme muy superficial, que reduce al mínimo la cimentación. Posteriormente, en el centro mismo del pueblo y por mediación del Párroco Don Manuel Muriel, el Sr. Obispo de la Diócesis ofreció al Excmo Sr. Gobernador Civil de la propiedad de la iglesia todo el terreno necesario para construcción de viviendas siempre que fuesen de tipo social y al alcance de las clases más necesitadas.
Foto Mintz


Contamos pues con la base principal para la solución de este problema que en otros pueblos puede resultar difícil por la adquisición de los solares, ya que suponemos que al igual que el Sr Obispo la Diputación Provincial no tendría dificultades en ofrecer sus terrenos para este fin.
Foto Mintz



Como medida de emergencia y hasta tanto no se llegue a la construcción definitiva de viviendas en número necesario, proponemos el montaje de casas prefabricadas que alberguen a las familias más desamparadas.
Foto Mintz



Igualmente convendría el apoyo del Ayuntamiento mediante la supresión de todo impuesto a aquellas personas que traten de construirse su propia vivienda o la adquieran ya construida, favoreciendo de esta forma la iniciativa privada.

Foto Mintz


Otra posible solución está en que no presentando Medina Sidonia en la actualidad un problema tan agudo de vivienda como Benalup, de las 370 viviendas adjudicadas a la misma, que se desglose el proyecto, construyéndose en esta última parte de la citadas viviendas".
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV