headerphoto

El abandono del pueblo en 1966. Obras y servicios. 1


Durante el franquismo, Benalup de Sidonia progresó muy poco, quedó abandonado en el sueño de los justos. La carencia de infraestructuras y equipamiento, el estado de las calles o la dotación de servicios públicos no mejoró significativamente en los cuarenta años del franquismo. Los proyectos de segregación, del nuevo cementerio, de la sustitución de las chozas o de la creación de escuelas (por poner solo algunos ejemplos), fueron postergados hasta que llegó la transición.
Hay quien ha planteado que fue una especie de castigo por el atrevimiento de estos campesinos.  Dice Juana María Perea:
Este efecto (los sucesos) se reflejó aún más en el estancamiento de la aldea respecto a los demás pueblos vecinos, ya que las administraciones trataron de esconder todos los vestigios de alzamientos populares republicanos y previos en la II República con el abandono económico y social de esos lugares “señalados”. 

Mercado Público


Basándome en los informes que presentaba la asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia en  la Asamblea local de autoridades y mandos celebrada en Medina Sidonia vamos a profundar en el estado del pueblo a finales de los sesenta. Tengo los informes de 1966, 67 y 68. En Octubre de 1966 Romero Bohollo presenta la ponencia sobre las necesidades en obras y servicios municipales en Benalup de Sidonia:
"ALCANTARILLADO.- Muy deficiente y se espera se amplie cuando se realice el proyecto de distribución de agua. El sistema de agua residuales y sobrantes de manantiales discurren por algunas calles al descubierto, obstruyéndose con mucha frecuencia debido a la basura que vierten en ella, ocasionando con sus desbordamientos frecuentes problemas higiénicos. 
ABASTECIMIENTO DE AGUA.- Procede se acelere el proyecto en trámite, ya que el sistema actual de abastecimiento se sirve directamente de manantiales naturales sin garantía higiénica.
MATADERO.- Pequeño y deficiente. Es necesario su traslado urgente a una zona alejada del pueblo por constituir un peligro para la salud pública y dotarlo de la imprescindibles instalaciones
MERCADO.- Pequeño e insuficiente. Conviene su traslado a zona más amplia.
CASAS CONSISTORIALES.- Como en este pueblo no existe Ayuntamiento, sería conveniente la construcción de un edificio para las dependencia municipales, hoy insuficiente y en ruinas
CENTRO PRIMARIO DE HIGIENE RURAL.- No existe y sería muy necesario.
BENEFICENCIA Y SERVICIOS SANITARIOS.- Existe solamente un médico de A.P.D. y un Ayudante Sanitario. No existe matrona
ESTERCOLEROS.- No hay estercolero designados, vertiéndose las basuras de una forma anárquica, creando verdaderos problemas de salud pública. Es muy necesario la creación de un servicio municipal de recogida de basuras."



Las peticiones no sólo evidencia el carácter reivindicativo de la asociación de Cabezas de Familias, sino también el estado lamentable que presentaba el pueblo en cuanto a equipamientos e infraestructuras urbanas. Pero además, la situación era la misma que ya denunciaba Suárez Orellana en una artículo de 26-8-1932 en el periódico socialista el pueblo 34 años antes. "El mayor número de las calles están sin emprender, y las aguas residuales de limpiezas han de pasar necesariamente por ellas. En las mismas arrojan los vecinos las basuras, dándole el aspecto al pueblo de un muladar, altamente atentatorio contra la salud pública. Se carece de plazas de abastos, basurero y matadero; y la matanza se realiza en medio de la calle, en igual forma que en cualquier tribu marroquí, a pesar de que se sacrifican más de cien cerdos diariamente cifra muy exagerada. Existe un solo médico para todos los habitantes"
Ayuntamiento viejo

0 comentarios: