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El abandono del pueblo en 1966. La carretera del Castaño. 3

Foto MIntz
Recordaré que estoy tratando el abandono del pueblo en 1966  para ello me baso en los informes presentados por la asociación de Cabezas de Familias de Benalup de Sidonia en la Asamblea Local de Autoridades y Mandos celebrada en Medina en octubre de 1966.
Antiguo puente de la carretera del Castaño. Foto Paco Sánchez Moya
Para la cuestión de las carreteras y los caminos el ponente fue el presidente José Romero Bohollo que dijo: “La única carretera de Obras públicas existente en esta zona es la que va desde la Cabrala a las Casas del Castaño. Esta vía es de una importancia vital para toda la zona por ser la única comunicación con la capitalidad del municipio y con el campo de Gibraltar con el que limitamos, siendo por donde salen todos los productos forestales, agrícolas y ganaderos, acortando la distancia con Algeciras en 40 Kms. 
Carretera del Castaño a su paso por las Laguentas

Esta carretera desde Benalup a las Casas del Castaño se encuentra de siempre prácticamente intransitable, dándose el caso de haberse instalado aparatos de medida de paso de vehículos cuando difícilmente pueden transitar por ella las caballerías.
Esta carretera es la que da acceso a las célebres cuevas con pinturas rupestres que figuran en todas las guías turísticas mundiales, siendo visitadas por cientos de turistas extranjeros anualmente, habiéndose publicado en muchos periódicos extranjeros criticas por el estado en que se encuentra la carretera.
TRAVESIA DE BENALUP.- La carretera anteriormente citada a su paso por el pueblo forma una de las principales calles, ocasionando multitud de molestias por el polvo en verano y el barro en invierno. Es de una importancia vital para el pueblo el asfaltado de este tramo. Existe una empresa que pone en comunicación al pueblo mediante autobuses con Medina, Alcalá y Vejer.
Los caminos que dan acceso al pueblo por la zona sur se encuentran intransitables, siendo de urgencia su reparación por ser las únicas salidas para las explotaciones agrícolas y ganaderas.
POSIBLES SOLUCIONES.- Que por la Jefatura de Obras Públicas se acometa lo antes posible la reparación con riego asfático de la carretera Casas del Castaño a la Cabrala y con carácter de urgencia la travesía por Benalup, pues todo esto haría que se descongestionase el tráfico hacia el Campo de Gibraltar de la carretera de Sevilla-Algeciras, por los 40 Kms, que se acortan según queda indicado. 
Que por la Excma. Diputación Provincial se reparen los caminos de acceso al pueblo y se gestione y se acelere en lo posible el proyecto de reparación del camino vecinal de Benalup a Alcalá de los Gazules.
Entrada meridional a Benalup de Sidonia



La carretera del Castaño ha sido una vieja demanda. Ya en 1842 el periódico El Constitucional recogía la reivindicación , concretamente el día 9 de enero de 1842: “Un camino que saliendo de Cádiz y pasando por Arcos, Bornos, Villamartín, Ubrique y Jimena condujese a Algeciras, uniéndose con el proyectado de Chiclana a Medina, Casas Viejas, Los Barrios, San Roque y Gibraltar.” Podemos leer en las actas capitulares del 15 de Mayo de 1936, punto sexto. “La Corporación teniendo en cuenta que ha transcurrido el plazo de exposición al público de los proyectos de los trozos segundo, tercero y cuarto de la carretera de Medina Sidonia al puerto de las casas del Castaño por Casas Viejas, sin que contra los mismos se hayan formulado reclamaciones: acordó informar en el expediente que se sigue en la Jefatura de Obras Públicas de la provincia en el sentido de que la construcción de dichos trozos sería muy beneficiosa para este término municipal, ya que el tráfico se intensificaría por esta ciudad, por ser el camino más corto para las comunicaciones en Algeciras y el norte de África, como así mismo se mejorarían todas las fincas por donde pasa dicha carretera a la que daría fácil acceso, como también encontrarían ocupación los obreros de Medina Sidonia y la aldea de Casas Viejas remediándose la grave crisis de trabajo que afecta a toda esta zona. Este acuerdo se remite a la Jefatura Provincia de Obras Públicas”.



La carretera del Castaño hoy en día es una realidad. El tramo que une Medina con Casas Viejas presenta condiciones aceptables, después de las recientes obras de acondicionamiento. Pero, el tramo que va de Benalup-Casas Viejas a las Casas del Castaño presenta un deficiente estado, tanto que son muchos los autobuses que se desvían por la carretera de Alcalá. Esto ha provocado numerosas reivindicaciones para su mejora. De hecho, sigue siendo tan importante como en 1966, porque une la zona con el campo de Gibraltar y porque puede vertebrar todo el desarrollo en torno al rico patrimonio cultural y natural que atesora la sierra. Creo que hoy por hoy, como hace cincuenta años,  el arreglo de esta carretera, junto a la solución del cruce de Ignacio Castro,  es una de las máximas reivindicaciones que tiene Benalup-Casas Viejas en materia de comunicaciones.

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