headerphoto

El abandono del pueblo. El alcantarillado. 2

Foto Mintz
Como no se solucionaba el gravísimo problema del alcantarillado, tres años más tarde en 1969, José Romero Bohollo, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de Benalup con fecha de 22 de enero le envía una propuesta al señor alcalde de Medina.
Dice así: “Querido amigo: Hemos tenido noticias extraoficiales, de que este Excmo. Ayuntamiento va a proceder a la pavimentación de algunas calles de esta con presupuesto propio, cosa que vemos con gran simpatía. No obstante, al existir algunos problemas tan acuciantes como es la falta de alcantarillado en algunas calles céntricas, y al estar instalado el servicio de aguas, muchas casas vierten por necesidad las aguas residuales a las citadas calles, creando otro problema de aspecto sanitario; por todo esto y rogando perdones el atrevimiento, nos permitimos sugerirte que si es posible con el dinero a invertir se solucione esta papeleta, que además ocuparía bastante mano de obra, cosas tan importante en esta estación del año de paro agrícola, y si quedase dinero o más adelante en la primera ocasión propicia se procediese a la pavimentación.
Te suplicamos estudies este ruego que en nombre de los vecinos afectados me permito elevarte, pidiéndote mil perdones por el atrevimiento. Te abraza fuertemente tu buen amigo. José Romero Bohollo” Llamar la atención por las buenas formas que utiliza José Romero para su petición al alcalde de Medina. 



El alcalde de Medina y Jefe Local del Movimiento de Medina Sidonia le contesta una semana después, con fecha de 29 de enero de 1969, con la negativa correspondiente. Le dice: “Mi querido amigo: Corresponde a tu grata carta de fecha 22 del actual relacionada con la pavimentación de varias calles de esa localidad y la necesidad de que le importe de estas obras se invierta en otras para dotar de alcantarillado las que carecen de él. 
En relación con ello debe informarte, que dichas obras de pavimentación no los realizará el Municipio con medios económicos propios, sino que figuran incluidas en el Plan Extraordinario de Cooperación Provincial, a cuyo efecto está ya hecha la redacción del oportuno proyecto y aprobada su financiación por la Excma Diputación Provincial.
Comprendo la necesidad de la instalación del servicio de alcantarillado, pero dicho Plan no puede modificarse, y por consiguiente es necesario esperar otra ocasión propicia que se presente para incluirla en otro nuevo Plan que se acuerde bien por la Excma Diputación Provincial o por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.
Lamentando que por ahora, por las causas expuestas, no puedan ser satisfechas las aspiraciones de esa Asociación, te saluda y abraza tu buen amigo.
Firmado Salvador González Núñez"


Teniendo en cuenta que la asociación de Cabezas de Familia que tiene un carácter reivindicativo, que lucha por la independencia del pueblo y la mejora de los equipamientos e infraestructuras depende del Jefe del Movimiento de Medina que al mismo tiempo es alcalde su labor fue invadida por el desánimo, ante las negativas de Medina,  lo que unido a las divisiones internas la llevo a su inactividad.
En este fragmento de la película de Jerome Mintz la familia de Pepe se ve reflejado este abandono.

0 comentarios: