Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Hoy viene a esta sección de Casaviejeños por el mundo una persona que para mí es especial; Alexis Pérez Fargallo. Le dí clase en el IES. De joven era tan auténtico y tan rebelde como lo es ahora, que aunque sigue siendo una persona con poca edad, relativamente, ya no es un niño. Pero sigue siendo Alexis, aquel rebelde con o sin causa, aunque hoy sea profesor de una univesidad chilena.


Recuerdo que siempre pensé que la mejor manera de meter a siete Alexis en un coche Clio era diciéndole que no cabía. Recuerdo que él fue quien le puso a un gran amigo mío seispesetas, porque era más duro que un duro, cosa que solo era pura fachada, porque era y es más bueno que el pan. Recuerdo que un fatídico 31 de mayo, como a todos, salvo uno de aquella magnífica generación, se le quiso aplicar eso que dice Fernando Grande Marlaska: "Muchos de los que se ocupan de la educación tratan de perpetuar sus privilegios para impedir que todo cambie". Pero no salió. Recuerdo cuando Tibisay me dijo que Alexis había terminado con éxito sus estudios de arquitectura en la universidad de Sevilla y recuerdo como me acordé de aquella vez, otro fatídico 31 de mayo,  que el sentido común volvió a ser el más común de todos los sentidos. 



Recuerdo lo orgulloso que me sentí de Alexis cuando me enteré que una universidad chilena lo había contratado para trabajar como profesor. Recuerdo muchos de los fregados en los que se ha metido mi amigo y exalumno Alexis, defendiendo siempre sus ideas, su pueblo, su gente, su libertad.... Recuerdo todas las veces que contrarrestó su forma de actuar con el servilismo, el conformismo y el fatalismo, pensando que eso de la teoría del equilibrio es algo más que una tesis que le da sentido a la vida. 



Recuerdo siempre que no sólo he sido empático con él, sino que me ha sido imposible no tomar partido, siempre he sido de Alexis, siempre he tomado partido por Alexis, hasta mancharme.   Ser libre, ser de Casas Viejas, ser Alexis... paga siempre su peaje, pero a mi me parece que merece la pena. Le he pedido a Alexis que me mandará un texto para que me sirviera de base para hacerle este post de la sección Casasviejeños por el mundo. El texto es puro Alexis, no puedo meterle la tijera, no puedo ponerle una coma, ni un punto, solo cabe, publicarlo íntegro. 





"Hace ya más de dos años que vivo en Chile, la primera vez que vine fue para hacer una estancia de investigación cuando aún era becario postdoctoral de la Universidad de Sevilla, ahora trabajo en la Universidad del Bío-Bío en varios proyectos de investigación, uno de ellos dirigido por mí sobre confort térmico en viviendas sociales.  Es curioso como el tiempo pasa cuando estás tan lejos de los tuyos, a veces va rápido y otras se para. En este periodo algunos me han felicitado por la valentía mientras que otros me han tachado de loco, sin embargo, nadie realmente sabe lo que se siente hasta que lo hace por él mismo.



El desarrollo profesional que estoy teniendo en Chile es, indudablemente, mucho más alto que el que tendría en España en la actualidad, trabajo en proyectos de investigación a nivel nacional y regional, publicaciones en revistas de impacto y asesoramientos para algunos Ministerios del país. El personal en cambio, se mide con la navaja de Ockham, estar lejos pese a todas las comunicaciones que existen te pasa factura, aunque también tiene sus pequeñas recompensas.  



La verdad es que estoy muy agradecido por el trato que recibo en este país, mis compañeros de trabajo me han abierto las puertas de sus casas y eso siempre se agradece cuando estás a 12.000 km de tus amigos y familia. Ahora mismo me encantaría estar en Benalup pero sé que eso es pan para hoy y hambre para mañana; nuestro pueblo no tiene la demanda suficiente de trabajo para mantener a todos los benalupenses que se han formado en los últimos años, a menos que tengas la suerte de bailarle el agua a alguno que yo me sé.  



Cuanto más tiempo paso fuera de Cádiz y Andalucía más valoro su gente, su clima, sus paisajes, esas playas infinitas de arena rubia, esos bosques de alcornoque, el gazpacho, … y otras muchas cosas que tiene nuestra tierra. El consuelo que me queda es que todo eso salvo alguna gente seguirá estando ahí. Casas Viejas siempre ha sido un pueblo de gente trabajadora, personas que han ido donde hiciese falta ir para ganar el pan; Alemania, Gran Bretaña, Barcelona, Valencia, Madrid, …; lo triste es que es un municipio sin término y con gente apoltronada que con su forma de gestionar jamás dará de comer a ese pueblo. 



Por eso, nos vamos a trabajar a La Línea, Algeciras, Marbella, Cádiz, Sevilla, Madrid o Chile. Hoy me he dado cuenta de eso, de que nada va a cambiar, lo he pensado cuando he visto que nuestro ayuntamiento tiene nueva web y en ella aún aparece la Discoteca la Cueva pero sin embargo, no aparece el Espacio Conmemorativo de los Sucesos (http://www.benalupcasasviejas.es/turismo/museos), solo se cambia la fachada pero el fondo sigue siendo el mismo o algo peor, un trampantojo que nos muestra una perspectiva sesgada de la realidad".



Y que nos quiten lo "bailao". No existe la perfección, no existe la cordura total, no debería existir para toda la vida lo políticamente correcto. Hay personas que si no existieran, habría que inventarlas. Alexis, para mí, es una de ellas. Lo que si tengo claro es que  como dice Dani Martín: "En los charcos saltaremos tu y yo" .

Comentarios

Alexis Fargallo ha dicho que…
Gracias Salus, gracias por tus palabras, tu apoyo y por lo que haces por Casas Viejas.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV