Moreno Caro, saga de zapateros

La zapatería de Vázquez en la calle Fuentes, entre estos zapateros varios miembros de la familia Moreno Caro
Hoy he tardado un poco más tiempo del habitual en publicar el post diario porque he visto esta mañana una serie de fotografías de la familia Moreno Caro en el Facebook de La Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes y me ha parecido interesarte hacerle el artículo a este tema. Me gustaría escribir antes que estoy impresionado en la repercusión y significación de este Facebook. Desde que Luisa me sugirió que pusiera un enlace de mis post en sus Facebook han aumentado por tres las lecturas de las entradas. Se ve que hay un público que se asoma a este Facebook que antes no leía el blog. Además el número de fotos que sigue publicándose es amplísimo y por tanto inevitablemente aparecen fotografías con mucho valor histórico. Este es el caso de las que están poniendo los descendientes de la familia de Moreno Caro que yo las voy a utilizar para analizar el origen del pueblo y el de uno de los oficios emblemáticos; los zapateros.

Manuel Moreno Caro

Voy a utilizar dos de las fotos que ponen en el Facebook mencionado, una la que sube Mari Carmen Bancalero Moreno, que dice:” En la foto de arriba aparece mi bisabuelo Manuel Moreno Caro, la señora de la derecha Isabel Vidal Quiros, su esposa. En la foto de abajo aparece Manuel Moreno ( mi tatarabuelo y padre del señor que aparece en la foto de arriba). Esta última foto es de 1912 y en ella aparecen Manuel Moreno junto con sus nietos Juan Moreno Vidal ( a la derecha) que en aquellos tiempos tendría unos 9 meses de edad y a la izquierda más o menos de la misma edad Cristobal ( primo de Juan Moreno). La otra la que ha puesto Estebán Barberán sobre Estebita (Estebán Moreno Caro) y sus amigos en la zapatería de Malcocinado".
Juan  Vidal, Juan Moreno y Cristóbal



Estamos ante una saga de zapateros. Estebita, que lo es, aparece posando con dos más, su hermano Manuel Moreno Caro también lo era. El  suegro de Manuel  y su hijo Juan Moreno Vidal. Observamos, por tanto, que en la familia no sólo se transmiten los apellidos y los nombres (abundan Juan, Manuel, José, Francisco, Isabel, Diego, Estebán, Josefa…), sino también como el oficio de zapatero se transmite de padres a hijos. Como le ocurrió a Juan Moreno, que aprendió el oficio con su padre. Luego cuando este se tuvo que ir a la zapatería de Vázquez lo acompañó
J.M.- ¿En qué manera aprendías?
Juan Moreno.- Primero le daban uno unos zapatitos pequeños, cuando pasaba un mes le daba otros más mayores y cuando pasaba otro mes más grandes, hasta que ya estaba uno bien perfecto en lo que tenía que hacer y uno hacía zapatos grandes o botas
J.M- Para coser también?
Juan Moreno.- Es muy difícil coser. Tienes que ir muy bien, muy derecho y las puntadas todas iguales. Una dos, tres pero todas iguales y derecho



Estas fotos nos vale para volver a recordar la importancia de los zapateros en la historia de Benalup-Casas Viejas. Junto con los molineros, los albañiles, los hortelanos o los jornaleros es de los oficios característicos de esta tierra, una de sus señas de identidad. Se lo dice Juan Moreno en este audio de diciembre de 1965.  
"J.M.- ¿Cuándo tú eras joven te gustaba ser zapatero?
Juan Moreno.- No. Porque aquí no había otra cosa, o zapatero o albañil. A mí me gustaba otra cosa, más vivas, más clara, cosas que diera más productos a la humanidad, como estudiar una carrera de perito o maestro escuela, pero como yo no tenía dinero… Mi padre no tenía dinero para pagar carrera ninguna”. 



Es cierto que el oficio de zapatero ha sido muy importante tradicionalmente en Benalup Casas Viejas, en el censo de 1917 hay 28 censados, constituyendo el segundo oficio después del de jornalero. Y en el de 1906 hay 12 zapateros. 



El primer zapatero de la saga familiar que me voy a detener es Juan Vidal Benítez, el padre de Isabel Vidal Quirós, que a su vez se casó con Manuel Moreno Caro y era la madre de Juan Moreno Vidal. El abuelo paterno de Juan Moreno casó con Rosa Quirós Mejías. Los dos son sopacas que habían nacido en Alpandeire, en el Valle del Genal malagueño. Tras unos años viviendo en Conil, se establecieron en Casas Viejas donde en la calle Cuartel establece su zapatería. 



Además del Valle del Genal y de Medina, el tercer lugar de procedencia mayoritario de los colonos de Casas Viejas fue Alcalá de los Gazulez. De ahí provenían los Moreno Caro. Diego Moreno Zamora, natural de Alcalá y su mujer Marina Caro Sánchez, también alcalaína deciden trasladarse a Casas Viejas a principios de la segunda década del veinte. Viene con cuatros hijos, dos de ellos zapateros también Manuel y Esteban, un molinero José Moreno Caro casado con Josefa Rojas López y Josefa Moreno Caro casada con Manuel Barberán Romero. 
Isabel Vidal Quirós. Fotos Jerome Mintz



isabelvidal.mp3
isabelvidalfalangistas,maquisybandoleros.mp3
Isabel Vidal Quirós, era hija y esposa de zapateros. Como la gran mayoría de las mujeres de su época no tenía un trabajo estable en el mercado laboral público, pero ayudaba como podía a la economía familiar. Isabel se ganaba la vida cosiendo pantalones, chaquetas y todas las cosas de remiendo. Siguió cosiendo hasta los últimos días de su vida. Hacía también punto de cruz, ganchillos, calcetines de hilo y de los resto de tela que le sobraba hacia mantas y ropones. Vivían en la calle Alta nº 25. Su casa era un casarón de piedras y su techo estaba hecho de castañuela. El matrimonio tuvo 16 hijos de los que solo quedaron vivos 6 (Juan, Rosa, Isabel, Marina, Cándida y Francisco). Fue una de las pocas mujeres, junto con Antonia Márquez e Isabel Rodríguez, que informaron a Mintz, el cual le echó muchas fotografías. Sólo por ellas, y por sus testimonios orales, podemos intuir la magnífica personalidad de esta mujer. 
Juan Moreno Vidal. Fotos Jerome Mintz



suicidios.juanmorenoyjuanpinto.mp3 lsociedadosricos.juanmorenojuanpinto.mp3 De los dos niños que aparecen en la foto con Manuel Moreno Caro, de Cristóbal no tengo datos, pero de Juan Moreno Vidal muchos y muchas fotos, testimonios orales, incluso una película que le hizo Jerome Mintz. Todo el mundo con el que he hablado de Juan Moreno Vidal resalta su gran y originalidad personalidad. Las fotos, los datos, los audios o la película no hacen más que confirmar esa información. Juan Moreno Vidal tenía su zapatería en la calle Don Manuel Sánchez, siendo su compañero de trabajo Nicolás Cabañas. Juan Moreno nació en 1909, presenció  los Sucesos de Casas Viejas, en la Guerra Civil lucha a favor de la República, estando presente en la batalla del Ebro. Al terminar la guerra estuvo preso varios años en un campo de concentración franquista y más tarde volvió a Casas Viejas, al interceder por él e Padre Muriel a instancia de su familia. Cuando regresó se casó con María López y tuvieron cinco hijos. Debido a su pasado "rojo" no tuvo documentación durante mucho tiempo, ni podía tener escopeta de caza, su gran pasión, afición que practicaba gracias a la generosidad de sus amigos que le prestaban la escopeta. Sus hijos marcharon a Marbella y más tarde él se fue con ellos. Allí montó su propia zapatería y le arreglaron su carnet de identidad, documentación que no tenía desde la guerra civil. Murió en Marbella a la edad de 85 años de un infarto.



estebita1.mp3
estebitaelrepartodelascochineras.mp3
Y me queda que comentar la foto que ha subido Estebán Barberán. Tras cierta confusión inicial parece que se trata de la zapatería de Esteban Moreno Caro, Estebita, en Malcocinado. La foto muestra a tres zapateros y tres amigos que los visitan. Uno de ellos toca la guitarra y otro echa un vaso de vino. Entre los muchos comentarios que se han puesto en el citado Facebook, traigo este de Lourdes Suárez Candón: “Solo había una guitarra en la Yeguada y era de porrita que no sé si te acuerdas y donde vivía Estebita y lo sé porque ellos tenían con ellos a una sobrina y estuve en su casa alguna vez y estaba en el padrón pasando la carretera pero detrás del vayado” "Estebita" fue un zapatero que vivió en San José de Malcocinado y destacó por su coplas carnavalescas, coplas que no escribió nunca, hasta que Mintz se las grabó.”Como el pueblo de Benalup tenía un exceso de zapateros luchando por su salario, Esteban se había trasladado a Malcocinado en busca de clientes que vivieran en la cooperativa y en la estrecha agrupación de chozas y casas amontonadas a lo largo de la carretera” (Mintz). En el libro de Coplas este recoge una canción en el que Estebita da sus datos biográficos: 
Soy natural de Alcalá,
bautizado en Algeciras,
entré en quinta en Casas Viejas,
y me tallaron en Medina.
Hice el servicio en Sevilla,
cuando saltó el movimiento,
y allí me dieron dos tortas,
que me hicieron sargento.
De allí pasé a la legión 
por un empeño muy hermoso,
y por mérito de guerra,
ingresé en el calabozo.
Al cumplir los siete meses,
me echaron en libertad.
Tuve una novia en Tarifa,
y me casé en Gibraltar.
Estebita, foto Jerome Mintz


Desde el siglo XIX abundan en los padrones municipales de Casas Viejas los zapateros, aquellos profesionales que tanto participaron en los pronunciamientos liberales a través de la masonería. Parece que el asfixiante latifundismo de la zona posibilitaba la existencia de tantos zapateros, un oficio que permitía cierta libertad y no dependía de los caprichos del tiempo y de los grandes propietarios. Pero este oficio se presta a a la charla, al cachondeo, al rumor, a la política, al cante… en definitiva a la socialización. Tengo los audios que Mintz le grabó a Estebita y la verdad es que con esta foto se entienden y gustan más. 


La verdad es que he disfrutado haciendo esta entrado. Tengo un "feeling" especial hacia esta familia. Gente de ida y vuelta, de carretera y manta, como la mayoría de las gentes de Benalup-Casas Viejas. ¡Me parece tan interesante sus vivencias y tan importante que se conozcan! Por eso quiero terminar agradeciendo la labor del facebook La historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes e insistir en que en muchas casas hay muchos tesoros como estos, pero para que valgan como tales hay que sacarlos del olvido y limpiarle las telarañas.

Comentarios

Pako barberán ha dicho que…
No dejo de admirar el trabajo largo y arduo, que estás realizando en desandar el camino de las vivencias particulares y colectivas de este nuestro pueblo, y recuperar lo que yace en el olvido. Gracias de todo corazón en mi nombre y en
el de todo los casasviejéños..Abrazos

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV