Manuel Fernández y Redpiso

Soy de los que me alegro de las buenas noticias de mis paisanos. Pero tengo especial interés por el devenir profesional de antiguos alumnos míos que han terminado la carrera. Empezaron a llegarme noticias de que a varios de los que habían terminado la carrera universitaria encontraban trabajo en una empresa que era regentada por dos socios uno de ellos benalupense.
Unos trabajaban en Madrid y otros en Sevilla. También entraban en la misma empresa personas jóvenes y activas que lo habían hecho en el mundo de la construcción y se habían quedado con la crisis en el paro. Evidentemente pregunté por el nombre y por la empresa. En internet en su página encontré que :” En el año 2006 y ante un panorama poco alentador nace el GRUPO REDPISO, con una idea muy clara y bajo el sistema de franquicia, para llegar a convertirse en un Grupo Empresarial Líder en el sector de la intermediación financiera e inmobiliaria. La finalidad del proyecto era desarrollarnos profesionalmente en el sector y garantizar un futuro estable a todas las personas que formen parte de él. Este proyecto llevaba fraguándose varios años, y se puso en marcha bajo la dirección de Adrián Carreño y Manuel Fernández, con la inestimable ayuda de un grupo de profesionales que compartieron la idea de futuro de este proyecto”.



Le pedí información a algunos de mis antiguos alumnos que trabajaban en su empresa y me dijeron que “Manuel Fernández  es una persona muy cercana y te ayuda en todo lo que puede la verdad. En cuanto dices que eres de Benalup busca un hueco para ayudarte”. Otra fuente me dice: “Redpiso es una empresa de intermediación inmobiliaria y, como otras del sector, funciona mediante el sistema de franquicias. Manuel Fernández es uno de los fundadores de la empresa En mi opinión, creo que ayudó a la situación de varias familias en el pueblo. Dio trabajo a algunas de ellas y ayudó a que salieran de situaciones difíciles. Posibilitó la formación en otro sector a personas que quizás hubieran tenido difícil el reciclarse hacia un puesto de trabajo diferente al que ocupaban antes de la crisis. Y para los más jóvenes, nos benefició el poder desplazarnos a otras ciudades como Madrid o Sevilla  donde poder independizarnos” 


Resumiendo el benalupense Manuel Fernández era el cofundador de una empresa líder en el sector inmobilario, que utilizaba técnicas de contratación y trabajo muy sofisticadas y que daba trabajo a un buen número de benalupenses con un alto grado de especialización. Estaba claro que tenía que hacerle una entrada para la sección casaviejeños por el mundo. Me puse en contacto con un sobrino suyo que el curso pasado fue alumno mío y que manteníamos muy buenas relaciones. Le pedí su correo y le conté mi idea. Lo que me contestó es el grueso del post: 



RELACIÓN CON EL PUEBLO
Como toda mi familia soy de Benalup, allí nací y viví hasta que cumplí 18 años y me mudé a Cádiz para ir a la universidad. Después de finalizar mis estudios comencé a buscar trabajo y la vida hizo que terminara viviendo en Madrid.
Por suerte, me casé con mi novia de toda la vida, que es del pueblo, y solemos ir a Benalup tantas veces como nuestras agendas nos lo permiten. Navidades, Semana Santa y verano son las fechas señaladas en las que nuestra visita es fundamental, a parte de algún puente. Tenemos dos hijos y queremos que crezcan disfrutando de la familia, amigos y sobretodo del significado que el pueblo tiene para sus padres.



ESTUDIOS

Hasta el aquel entonces EGB, lo estudié en Benalup. Al finalizar, el plan era hacer un FP de administración en Vejer de la Frontera (en el pueblo no había), pero finalmente no obtuve plaza y curse en ese mismo centro el bachillerato. Después decidí hacer un Grado Superior en Administración y Finanzas, que me sirvió para darme cuenta que aún era demasiado joven y que no estaba lo suficientemente formado como para emprender un futuro laboral, por lo que me fui a la Universidad de Cádiz a estudiar Ciencias Empresariales. Tras finalizar mis estudios me fui a Madrid a trabajar.


COMO MONTÉ MI EMPRESA

Comencé trabajando como asesor financiero en una franquicia de intermediación inmobiliaria y financiera, con el tiempo me nombraron director de esta y poco tiempo después había abierto varias franquicias dentro de la marca. Después de varios años siendo franquiciado, mi socio y yo llevamos a cabo un proyecto que nos ilusionaba a ambos, la creación de nuestra propia marca: Redpiso. Cuando comenzamos con nuestra marca, éramos conscientes que no era el mejor momento para abrir una franquicia inmobiliaria, pues nos encontrábamos en plena crisis en el sector. Pero gracias al trabajo duro, al esfuerzo y a la perseverancia, diez años después hay más de 170 oficinas de Redpiso repartidas por Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante, Guadalajara, Murcia, Zaragoza y Cádiz. Actualmente nuestro equipo lo forman más de 1300 personas, de las cuales unas 14 son de Benalup.


EL FUTURO DEL PUEBLO

Creo que el pueblo tiene un gran potencial. Actualmente existe mucha gente capacitada para emprender nuevos negocios, que hagan que el pueblo resurja. Lo que Benalup necesita como pueblo, desde mi humilde opinión,  es buscar alternativas a la agricultura y a la construcción. Deberíamos centrarnos, al igual que en su día lo hizo Vejer de la Frontera, en el turismo. Benalup es un pueblo precioso que perfectamente podría vivir del turismo si ofreciera una amplia carta de restauración y casas rurales a los turistas que buscan la tranquilidad de pasar sus vacaciones en un entorno rural.
  

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Desde mi humilde punto de vista, la formación en una persona joven es fundamental. Como comentaba anteriormente, yo iba a cursar un grado medio en el instituto. Con dieciséis años quería dejar de estudiar y ponerme a trabajar lo antes posible. Hoy en día, soy feliz de haber continuado con el bachiller y haber tomado la decisión que en su día tomé. Con esto no quiero decir que los ciclos formativos de grado medio, sean malos, de hecho creo que hay programas de formación profesional que son muy buenos. Pero tenemos que tener claro que hoy en día existe menos oferta de empleo que demanda. En un mercado laboral tan competitivo como en el que nos encontramos hoy en día, la formación es fundamental para hacerse un hueco en el mundo empresarial. Por lo que siempre ánimo a que los jóvenes inviertan tiempo en formarse en algo que les guste, les motive y quieran seguir formándose, porque no nos engañemos el proceso de formación nunca termina.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV