headerphoto

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La Iglesia. 13

Desde 1555 constatan las fuentes la existencia de una ermita en el lugar que ocupa ahora la Iglesia. La ermita y la venta eran los edificios más estables de todo un poblamiento disperso en torno a la Dehesa de las Huertas, que coincide con lo que hoy es el casco antiguo. A principios del siglo XX, la aldea está tomando ya una entidad tal que necesita una iglesia que acoja el culto de los habitantes. La construcción de la Iglesia va a ser, al mismo tiempo,  causa y consecuencia en la consolidación de Casas Viejas como localidad. Con el patrocinio de la marquesa de Negrón, como principal benefactora y siendo presidente de la Junta de obras el médico Rafael Bernal, van a comenzar la construcción de la iglesia en 1915. El maestro de obra fue Juan Franco  Girón y Manuel Rosa como segundo encargado.




La madrugada del 11 de enero de 1933 la iglesia fue testigo del asalto al cuartel de la Guardia Civil, que se encontraba justo enfrente de la portada, en el lado suroeste del rectángulo de la Alameda, no sufrió ningún tipo de desperfecto o ataque durante el breve tiempo en el que estuvo proclamado en el pueblo el comunismo libertario. Cuando después de los Sucesos llegan los fotógrafos nacionales centran su foco en este edificio, que todavía no funcionaba como Iglesia (La iglesia se inauguró oficialmente para el culto el 22 de junio de 1933, 5 meses más tarde que los citados Sucesos). Como nos atestiguan estos periodistas y fotógrafos el culto se realizaba en la calle San Elías, la segunda casa hacia abajo y a la izquierda. 



De la primera fotografía desconocemos su fecha y autor, mientras que la segunda es de Gelán, hermanastro de Juan José Gómez Serrano, en enero de 1933. 

Fotografía Gelán 1933

0 comentarios: