Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La Alameda. 9


La Alameda ha sido siempre el lugar central del pueblo. Aparece en el siglo XIX a semejanza de la de igual nombre en Medina. Como plaza principal del pueblo acogía algunas instituciones representativas del poder como el cuartel de la guardia civil, la iglesia, casas de familias relevantes y algunos negocios. Falta el Ayuntamiento, por entonces objetivo inalcanzable para este pueblo.
La primera fotografía es de 1920, un fotógrafo de Jerez de apellido Fernández inmortaliza la visita del  obispo de Cádiz a  las obras de la iglesia de Casas Viejas. En la instantánea se observa como mientras las autoridades visitan el interior del templo fuera espera el pueblo llano y la banda de música compuesta por los alumnos de D. Mariano Fajardo.   



En enero de 1933, la teoría de los discursos de la sede del sindicato en la calle san Juan  se empezará a poner en práctica en la Alameda. Aquí la teoría se convierte en acción: el cuartel de la guardia civil fue rodeado y atacado, dos guardias fueron mortalmente heridos. A partir de este momento no había vuelta atrás.  



La segunda imagen es una panorámica de 1933 con la iglesia al fondo, el edificio más importante del pueblo todavía sin inaugurar. Además de los guardias civiles y de algunos curiosos del pueblo, vemos al fondo un grupo de paisanos atendiendo a los periodistas y los restos de la hoguera que hicieron los jornaleros la fría mañana del 11 durante el asedio a los cuarteles. Pertenece como el resto de las fotos de Campúa al fondo de Martín Patino.


Campúa 1933



La tercera fotografía es de J. Mintz de los años setenta, está tomada desde el mismo sitio y nos permite apreciar como la fisonomía urbana apenas ha cambiado, tampoco otros aspectos de la localidad habían evolucionado mucho. Los árboles de la Alameda son los mismos en las tres fotografías, observándose como varían de tamaño y porte con el paso del tiempo, pero conservan la misma estructura en su ramaje, continuando siendo testigos de los acontecimientos sociales más importantes del devenir diario.

Foto Raul Casal
Raul Casal 
Foto Raul Casal
Foto Raul Casal



Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV