Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. La plaza de abastos. 6



La plaza del antiguo Ayuntamiento era en sus orígenes el segundo centro en importancia del pueblo. En la Alameda estaba la iglesia, el cuartel y las casas de la élite social del pueblo. Esta plaza funcionaba como una especie de centro administrativo, donde se ubicaba la oficina de arbitrios y la escuela nacional de D. Manuel Sánchez. En el extremo sur occidental el sindicato y debajo la tienda de Cristóbal Torres.
Las dos primeras fotografía son realizadas por Juan José Gómez Serrano y Gelán  el 13 de enero de 1933 y la tercera por Jerome Mintz. En las dos primeras, se trata del mismo lugar, casi el mismo instante pero recogidos desde dos puntos de vista diferentes.



En la primera Gelán fotografía a los miembros de la Cruz Roja, tres guardias de asalto junto al propietario local José Vela, y el doctor Antonio de la Villa que era el que figuraba al frente de esta sección de la Cruz Roja, entre otros. Al fondo a la izquierda la calle San Juan, enfrente el sindicato y a la derecha la plaza de abastos.  

Serrano 13-1-1933


En la segunda Serrano fotografía  a la izquierda la plaza de abastos, a la derecha la escuela nacional de D. Manuel Sánchez hoy pub el Chino, en el centro la camioneta de la Cruz Roja, y al fondo los reporteros gráficos de la prensa sevillana “El Liberal” y “La Unión”, Cecilio Sánchez del Pando y Ángel Gómez Beades “Gelán” (echando la primera foto), cuyas figuras aparecen a la derecha de la imagen. 



La tercera fotografía es de Jerome Mintz, fue realizada en 1969 y es uno de los pocos testimonios que tenemos sobre el aspecto de esta plaza abastos. Las distintas remodelaciones sufridas por esta plaza han cambiado totalmente su aspecto. 



Estas tres instantáneas nos sirven para constatar el valor de las fotografías como fuente histórica, como preservación de la memoria.


Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería