headerphoto

La Virgen de la higuera

Tal día como hoy de hace 30 años apareció la noticia de la Virgen de la Higuera abriendo portada en el Diario  Diario de Cádiz.
El cuerpo de esta portada decía: "Antonia Pérez Salcedo, una vecina de Benalup de Sidonia, asegura que la Virgen de Lourdes se le aparece a la entrada de la población y que su hermano, desahuciado por los médicos en Bilbao, ha sido curado milagrosamente por la Señora. 
Según explicó la vidente a este periódico, las apariciones empezaron hace aproximadamente un mes, después de que ella pidiera con mucha fe a la Virgen de Loudes que curara a su hermano, de 51 años, que sufría una gravísima enfermedad, "una trombosis pulmonar" irreversible. El hermano de Antonia Pérez, según afirma ésta, ya se ha recuperado y ha sido dado de alta en el Hospital bilbaino donde se encontraba internado,
La vecina de Benalup explicó que veía a la Virgen de Lourdes desde la azotea de su casa y que hasta el jueves pasado no fue al lugar de las apariciones porque tenía miedo. El viernes asegura que pudo hablar con la VIrgen y que Esta le pidió que se celebrara una misa en el lugar donde se ha estado apareciendo y que all´li se colocara una cruz para señalar el lugar para siempre"

Foto Paco Labrador. 1992


La noche del 18 de Octubre de 1986, seis días después, esta mujer fue capaz de reunir en Benalup-Casas Viejas a más de diez mil personas al asegurar que aparecería la virgen esa misma noche. Un enfermo de Jerez que Antonia insinúa que ha visto la Virgen, mandó hacer y colocar en el lugar de las apariciones a la Virgen de Lourdes un monumento a la Virgen de la Higuera, Virgen a la que hoy día la gente reza con mucha frecuencia y  lleva flores como agradecimiento. La primera en realizar dichas ofrendas fue esta mujer, cosa que siguió haciendo siempre que pudo "siempre encuentro un ratito para dejar bien limpia a mi Virgen" decía. 

Foto Rosario Espinosa. 2016


En casi todos los pueblos de la comarca – Alcalá, Vejer, Medina y Conil- había santuarios desde hace mucho tiempo en los que la Virgen se había aparecido al menos a uno de sus fieles. Benalup-Casas Viejas con esta Virgen de la Higuera se une a esta constante de la comarca de la Janda. 



Mintz, al respecto escribió en Coplas de Carnaval: "En el pueblo de Benalup, como en Cádiz  capital, el carnaval es la fiesta más importante del año, haciendo falta muchos meses de preparación y ensayos antes de su celebración. Esta pasión por el carnaval no se encuentra en todos los pueblos y ciudades de la provincia. La principal fiesta de Alcalá de los Gazules, situado a dieciocho kilómetros de Benalup, es una romería anual a un santuario dedicado a la Virgen de Alcalá, María de los Santos, que se celebra cada septiembre.   Los propósitos del carnaval de Benalup, a diferencia de la romería que consume la energía del vecino Alcalá, son fundamentalmente sociales. No se centra en milagros, sino en las flaquezas humanas". 



El acontecimiento fue noticia nacional, durante mucho tiempo. En el carnaval gaditano del año siguiente inauguró el carnaval chiquito la chirogota "autopista hacia Benalup" que iba sobre unos gitanos que venían a ver la aparición de la Virgen de la Higuera. 



Recientemente ha muerto Antonia Salcedo, consiguió que el Ayuntamiento le hiciera un monumento permanente en el lugar de las apariciones a "su virgen". Son muchas anécdotas las que han quedado en el imaginario colectivo sobre estos hechos, pero sin duda, el más socorrido y conocido fue la respuesta que le dio "Almenaque" a la pregunta de un periodista de televisión sobre las apariciones "Yo creo que en la atmosfera tiene que haber algo" 

0 comentarios: