La familia Barberán Romero

Francisco Barberán Jiménez, Antonio Barberán Romero y Salvador del Rio Barberán
Tengo un amigo, culto, inteligente, que domina las TIC y que se adapta a todos los cambios de la vida que no tiene cuenta en Facebook. Se niega. Entiendo todos los puntos débiles y problemas que puede acarrear. Puede llegar a ser un gran hermano muy negativo. También los puntos fuertes y como siempre me ha gustado ver la botella medio llena,  voy a aprovechar la ocasión para alabar y bendecir el fenómeno del Facebook Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, que lleva dos semanas. Y como las palabras conmueven y los ejemplos arrastran, ahí va un botón. Con el comentario de la foto sobre Antonio Barberán Romero, su hijo Francisco Barberán y su sobrino Salvador del Río Barberán que subió Manuel Barberán Cozar podemos darle un repaso a la historia del pueblo y podemos constatar como hay muchos que son familiares y lo desconocen, como por ejemplo el caso del apellido Barberán.


Pepa Romero Caro y Manuel Barberán Romero

En los años sesenta del siglo XIX llegó a Casas Viejas Antonio Barberán Morales. Este había nacido en Muchamiel, Alicante y posiblemente fue uno de los muchos sopacas que después de varias campañas estivales en la siega del trigo se quedó a vivir en Casas Viejas. Aquí casó con María Luisa Castellet, que había nacido en el municipio de Vejer. Tuvieron ocho hijos; los hermanos Juana, Manuel (16-8-1872), José (5-10-1869), Juan (9-11-1877), Jerónimo y Antonio Barberán Castellet. Jerónimo iba a ser abuelo de Encarnación Barberán Madueño, la mujer de Manuel Quijada Barberán, aquel militante de FAI que murió en el casarón de Seisdedos en el 33, calcinado, después de haber recibido una gran paliza. Antonio Barberán Castellet, nació en 1859 de profesión campesino.  Vivía con su nieto Salvador del Río de 13 años  en una casa de la calle Medina. Antonio Barberán Castellet se acababa de levantar, eran las siete y algo de la mañana. Había salido a orinar, según cuenta la tradición familiar,  y los  guardias de asalto de ronda por el pueblo le dieron el alto. Él hizo caso omiso, dio media vuelta y se metió en la casa gritando que él no era anarquista. Le dispararon, a través de la puerta, y lo mataron. La patrulla la comandaba el teniente de la guardia de asalto Sancho Álvarez Rubio.  
Salvador Barberán Romero, a la derecha. Foto Serrano



Antonio había casado en Casas Viejas con Francisca Romero Parrado y habían tenido 9 hijos los hermanos; Manuela (1884), María (1885), José María y Pedro (1887), Manuel (1887, que casó con Josefa Moreno Caro), Pedro (1890, casado con Manuela Villalba Jordán), Salvador (1893, Pini el de Blas Infante y la anécdota de la camisa), María (1892 y que casó con Manuel Moreno Jaen) y Antonio Barberán Romero. Este es el mayor de los que aparecen en la foto. Posiblemente sea de 1934 por la edad del hijo y el sobrino. Dice Maribel Barberán Montiano en el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes: “Antonio Barberan Romero en un principio tenía ( me encanta la expresión) Una Tienda de Bebidas, en lo que hoy es la casa del veterinario junto a la Alameda. Le llamaban La Buhardilla ( a partir de ahí a su mujer le llamaron Antonia la de la Buhardilla) aunque se llamaba Antonia Jiménez Gil. Antonio luego se trasladó a vivir y puso también junto a la casa, su Tienda de Bebidas en la calle Cervantes. Un pequeño cuartito ( en lo que ocupa hoy Tienda Chari) se lo alquiló a Bascuñana el Zapatero, al que le encargaba los zapatos para sus nietos cada vez que los veía necesitados. También pagaba clases particulares a su nieto, Antonio Barberan Cozar ,en vasitos de vino al maestro Francisco Muñoz. Mientras tenía el bar abierto, si no había clientes hacia cerones para los burros, arreglaba asientos de sillas...y tenía arrendadas algunas tierras que sembraba de habas, trigo......” 

Antonio Barberán Romero y Antonia Jiménez Gil. Foto facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes


El niño que aparece en la foto de arriba a la derecha es Salvador Del Río Barberán, el sobrino de Antonio Barberán Romero y nieto de Antonio Barberán Castellet, con el que vivía en época de los sucesos. Antonio Río Guerrero nació en Casas Viejas el 14-4-1881 pero su familia provenía de Juzcar, sopaca por tanto. Casó con la hija de Antonio Barberán Castellet Manuela Barberán Romero. Tuvieron ocho hijos. Micaela (1904), Antonio (1906), José (1908), Juan (1907), Pedro (1910), María (1913), Francisca (1915) y Salvador (1920). Antonio y Manuela murieron jóvenes dejando 8 huérfanos. Antonio y Salvador vivían con su abuelo materno Antonio Barberán Castellet.Decía en el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes Maribel Barberán Montiano: “Mi padre, ayer me contaba: El Niño que sostiene el aro es Salvador Rios Barberan, su sobrino. Era el niño que estaba en la choza con su abuelo Antonio Barberan Castellet cuando lo asesinaron. Él vivía con su abuelo y su hermano Antonio Rios Barberan vivía con su abuela paterna. Serían huérfanos de padre y madre?"
Antonio Barberán Jiménez  y Antonia Mena García. Foto facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes



Sobre Sálvador del Río Barberán también tenemos información. Me contaba su hija Francisca del Río desde Mallorca, en un correo electrónico: “Podría hablar o escribir sobre mi padre, durante horas y horas, sobre su carácter, sus gustos, sus pasiones: el Real Madrid, y la lectura, sobre todo la biografía histórica y la historia en sí, pero si de algo no puedo decir nada es sobre los sucesos, yo me enteré de que habían matado a su abuelo delante de él de boca de mi madre y siendo yo muy niña. Mi padre sólo dijo dos frases relacionadas con ese episodio: una, la frase de su abuelo "no tirar que no soy anarquista" y la otra fue una reflexión que hizo un día "ya ves tú, qué mal habría hecho un viejo de 74 años" (no recuerdo el contexto)…Me duele mucho pensar en su dolor: la experiencia traumática de un niño de 13 años que ve morir a su abuelo de una forma tan cruel quedándose prácticamente solo en esta vida". 
Luisa,  Currita y  Antonia Barberán Mena con sus hijos. Antonia esposa de Antonio Barberán Jiménez. Currita esposa De Alfonso Velas Lara sin descendencia y Luisa Barberán Jiménez esposa de José Goméz ,padres de José Goméz Barberán ( el colmena ) , Manolita y Antonio, Los dos hombres viven en Benalup, Manolita en Francia.



Salvador del Río Barberán, como gran parte de su familia y del pueblo, trabajó en el campo y después en la construcción. En los años sesenta, al igual que casi todas las familias de las víctimas de los sucesos, emigró, en su caso a Mallorca donde se estableció y vivió hasta  1996, allí murió. Su hija le dice a Tano Ramos: “Mi padre, tras el asesinato de su abuelo, fue de mano en mano; estuvo en casa de su tía Josefa, con hermanos mayores, hasta que fue llamado a filas. En el año 53, a los treinta y tres años, y después de muchos años de noviazgo, se casó con mi madre, Vicenta Ruiz, y él se vino a Mallorca en el año 60, y poco tiempo después nos vinimos mi madre y yo” 

Antonia Jiménez Gil, esposa de Antonio Barberán Romero


Nos queda la tercera persona que aparece en la foto, Francisco Barberán Jiménez. También Maribel me informa sobre él: “Mi abuelo, hijo de los anteriores, era Francisco Barberan Jiménez. Padres de Antonio, Andrés, Paco, Vicenta, Jesús, Manolo y Pepe Luis. Mi abuelo estaba casado con Maria Cozar Buendía. La historia de mi abuelo: de profesión herrador de ( mi padre siempre dice " herrador de bestias" imagino que es una expresión de la época; hoy se puede molestar alguien por esa expresión que ha tomado un "tinte distinto") de caballos, mulos...Falleció en 1963. .y mi abuela emigró con los hijos ( los más pequeños adolescentes) a Madrid( creo que aquí se fue incluso con mi abuelo que ya estaba enfermo) regresaron y ya de viuda se marcharon a Mataro( Barcelona). En Madrid ya vivían mi tío Antonio y Vicenta”.
Antonio Barberán Jiménez



En la actualidad el apellido Barberán es uno de los que más existe en el pueblo. Parece ser que todos vienen de la misma rama, de aquel sopaca de Muchamiel Antonio Barberán Morales, el abuelo de Antonio Barberán Romero que aparece en la fotografía. En la familia ha habido de todas las profesiones... pero las dominantes han sido campesinos y albañiles, como las propias del pueblo. También es gente propensa a la carretera y manta. Gente de emigración. Está en el ADN de este pueblo.
Francisco Barberán Jiménez y María Cózar Buendía
Antonio Barberan Romero y Anronia Jimenez Gil con sus dos hijas


Nos faltan fotos de Manuela, María, José María y Pedro Barberán Romero cosas más difíciles hemos conseguido.
Todas las fotos del post, salvo la de Serrano, son del Facebook la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. ¡Larga vida a este facebook!
Calle Cervantes, Tienda de Bebidas de Antonio Barberan Romero, apoyado en el quicio de la puerta.
 Asomado a la ventana su hijo Francisco Barberan Jiménez

Comentarios

Pako barberán ha dicho que…
Buen día Salustiano, observo en tu informe sobre la larga familia Barberán, que hay un error en fechas, debajo de la foto de Salvador Barberán Romero, a la derecha. Foto Serrano, hay una fechas 1990,1993,1992, que supongo que debería ser 1890,1893,y 1892.Al igual que bajo la foto grupal donde dice:Luisa, Currita y Antonia Barberán Jiménez, con sus hijos.En el caso de Antonia Barberán,debe decir Antonia Mena, ( mi madre ) esposa de Antonio Barberán Jimenez, hermano de las anteriosres nombradas, asi como hijos,sobrinos, nietos y algunos vecinos.Gracias de antemano esperando tu rectificación´
Un abrazo y adelante con esa maravillosa labor que hace de la Historia del Pueblo.
Agustin Rambla M. ha dicho que…
Muy buen trabajo.
Extraordnario trabajo de investigación, algo a lo que yo también me dedico en mis ratos libres, en mi caso referido al flamenco. Gracias a su trabajo y a la consulta en línea de la web FamilySearch he podido completar varias generaciones de antepasados:

ANTONIO BARBERAN MORALES
MARIA LUISA CASTELLET
-----------------------
JOSE BARBERAN CASTELLET
PETRA LARA JIMENEZ
-----------------------
ANTONIO BARBERAN LARA
FRANCISCA GUTIERREZ CRUZ (DE ELLA SOLO CONOZCO A SU MADRE LLAMADA MICAELA CRUZ ¿JIMENEZ?)
-----------------------
ANTONIO BARBERAN GUTIERREZ (MI PADRE, NATURAL DE BENALUP Y MAESTRO DEL UNICO COLEGIO DEL PUEBLO HASTA SU TRASLADO A PATERNA DE RIVERA-FALLECIDO)
JOSEFA REVIRIEGO IZQUIERDO
---------------------------
ANTONIO BARBERAN REVIRIEGO. Que es quien le escribe y le agradece su enorme esfuerzo para con la familia Barberán. Un fuerte abrazo y si tiene algunos datos para completar la genealogía, se lo agradeceré en el alma.

Salud y Libertad.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Estoy terminando de digatilizar los censos de 1905, 1917 y 1932, cuando los tenga terminados encantado te paso los datos que quieras. Mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería