headerphoto

La Alameda y las fiestas de verano

La familia Perez Mera posa en una de las mesas que el bar de Ricardo había colocado durante las fiestas en la Alameda. No era normal que la familia se hiciera foto junta, a no ser una boda, un bautizo, una comunión o en las fiestas del pueblo. Lo mismo que tampoco era habitual que salieran juntos, a no ser una ocasión especial como las fiestas de la localidad
Tradicionalmente el lugar más importante del pueblo ha sido la Alameda. Ligada primero a la vieja ermita de la que hay constancia escrita desde 1555 y  desde 1915 a la Iglesia, esta  ha unido siempre su jerarquía a la de Iglesia católica. Aparece en el siglo XIX a semejanza de la de igual nombre en Medina. Como plaza principal del pueblo acogía algunas instituciones representativas del poder como el cuartel de la guardia civil, la iglesia, casas de familias relevantes y algunos negocios.


La fotografía es de 1955, pero no sé quienes son los que aparecen. Los bares en la sociedad tradicional han sido territorios de hombres, pero en las fiestas las novias los acompañaban y se tomaban algo en el lugar más importante del pueblo. Las mesas son pequeñas, tampoco son muy abundantes las consumiciones que toman. Aunque se estuviera en fiestas no se podía tirar la casa por la ventana. Las ropas que llevan los fotografiados también denotan que estamos en días especiales. 
Dice Mintz: "En frente de la iglesia estaba la alameda, la plaza donde la gente del pueblo se paseaba las noches de los viernes. Las parejas andabancogidas del brazo. Los jóvenes encontraban ocasiones para saludar a las chicas atractivas conpiropos mientras los paseantes buscaban la oportunidad de hallar un novio o novia.”
En esta hermosa fotografía del facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes aparecen de izquierda a derecha Sebastián Sánchez Bancalero (nació en Benalup el 1-12-1925 y murió el 10-2-2003), María Enríquez Márquez (nació en Jerez el 16-2-1937 y todavía vive), Juana María Rodríguez Romero y Manuel Quijada Barberán (nació el 17 de marzo de 1933, tres meses después de que asesinaran a su padre en los sucesos y murió en 1985). Los hombres han muerto, las mujeres viven, y luego hablan del sexo débil... La foto está hecho en las fiestas de Santiago y Santa Ana la mesa dentro del atrio de la iglesia que lo separaba de la Alameda una preciosa reja. A la izquierda estaba la cruz de los caídos, el monumento a la memoria histórica de los "Nacionales".


La Alameda es y ha sido el centro social más importante del pueblo. Allí estaba la iglesia (continúa), el cuartel de la guardia civil (que después de los Sucesos se cambió a San Agustín, en una especie de Atalaya, para su mejor defensa y control), el ayuntamiento (que más tarde se trasladó a la plaza el pijo y luego a las canteras), las casas de los más ricos e influyentes del pueblo (que a principio del XXI se trasladaron a la urbanización las Alondras) y dos bares. 
En la foto podemos observar, como la marquesina típica de este bar aún no está construida - el permiso para ello es del 10 de junio de 1952 -, estando el techado hecho a base de palos y cañas, decorado con motivo de la citada celebración. En el centro de la foto, detrás de la niña (cuyo nombre no hemos podido averiguar) se encuentra Felix Rodríguez Mateos  y el municipal Alfonso Pérez. En la puerta del bar está Juan Rodríguez Mateos, trabajando como camarero. Entre las mesas podemos distinguir, empezando por la izquierda a José Castillo Jiménez "Pepe Bulla", en la mesa de la derecha a Francisco Vidal Montiano "Paco Pipa", a Antonio "Sardiguera" Sánchez Olivencia y a José "el cunero". Detrás de "Pepe Bulla" aparece Manuel "el gallinito". El resto de las personas son arrieros y corcheros que pasaban unos días de fiesta en el pueblo. Estamos en las fiestas de San Juan de principios de los cuarenta
Manuel Grimaldi, Juana Mari Blanco,Antonia Grimaldi y su hermano.Del facebook la historia  de Benalup-Casas VIejas en imágienes



Como lugar central siempre ha sido objeto de abundantes polémicas, pues el choque de intereses y usos siempre ha sido constante. Así a lo largo de la historia el uso residencial de ella con el festivo ha producido innumerables incidentes o el uso deportivo o festivo con el religioso y residencial, pero ello está en el ADN de la Alameda. En el imaginario colectivo del pueblo hay muchas anécdotas de estos enfrentamientos motivados por la coincidencia de un entierro con un partido de maratón, del hecho de que los niños se empeñen en jugar al fútbol en ella, de que coincida un festival de música con una boda o que el cante y la algarabía no deje descansar a los vecinos. O del trabajo y esfuerzo que costó que el maratón de fútbol sala se consolidara en ella, pese a la oposición de grandes personajes de la época. 
Esta foto también es de los años cuarenta, por ello lógicamente no sale la marquesina.. Aparecen dos de los camareros del bar Ricardo y toda la Alameda de piedra jabaluna repleta de mesas. Eso sí, con poca cantidad de comida y bebida. Solo hay hombres y algunos niños.  
Por fiestas la familia y los amigos se juntan en el bar Ricardo y toman vino los hombres y  refresco las mujeres. De izquierda a derecha Antonio Vela Barca, Pili Jiménez, Nico Espina García, Pepe Vela Barca, Teresa Espina García, Carlos Cabello, Purificación Espina Garcia y Salvador. Representan la élite social y económica de aquellos momentos. 



Hasta los años setenta fue el lugar donde se desarrollaban las fiestas más importantes del pueblo, la de San Juan, primero, y la de Santiago y Santa Ana después. Como podemos ver en las distintas fotografías la Alameda se llenaba de mesas invadiéndose lugares que durante todo el año eran propiedad de la iglesia. Pero lo mismo que eran inevitables las polémicas, también lo son los acuerdos, no podemos olvidar que estamos ante el lugar con más importancia histórica del pueblo. En este caso, Ricardo Rodríguez, como su hijo, llegaban a acuerdos con el Padre Muriel para que este permitiera la instalación de mesas en un recinto que era propiedad de la iglesia, verdadero poder de la época, no sólo en la Alameda.
La fotografía es de 1955, en el bar Ricardo, durante las fiestas de Santiago y Santa Ana. Los máximos representantes del gobierno del pueblo se reúnen en torno a una mesa en la marquesina de Ricardo. Andrés Mota y Nono Fernández (segundo y tercero a la izquierda)  son todo el personal administrativo con el que cuenta el Ayuntamiento. En frente, el segundo a la derecha, Salvador González, el alcalde pedáneo del pueblo. Los acompaña dos guardias civiles y Domingo, un profesor de Instituto de Jerez que daba clase a la familia Mora Figueroa en las Lomas. Hay mujeres al fondo, pero en la mesa de las autoridades solo hombres. Era otra época.
Isabel Benítez, sobre su falda Juana Mari Marín, le sigue Isabel Cozar , le sigue Manuel Marín marido de Isabel Cozar, a continuación Andrés Cozar hermano de Isabel .Facebook La historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes.

En la actualidad ya no está ni el cuartel de la Guardia Civil, ni el Ayuntamiento, ni es el lugar de paseo, ni se ponen mesas para que las parejas consuman bebidas y comidas. El uso residencial ha quedado reducido a la mínima expresión. Pero la Alameda sigue siendo el centro histórico del pueblo, el lugar donde desembocan todos los visitantes que vienen al pueblo. 
Guillermo Pavón y Daniel Moya (los dos recientemente desaparecidos) toman una Coca Cola en las fiestas de Santiago en la alameda. Al fondo el camarero y la cruz de los caídos. El refresco, la ropa y la misma fotografía denotan que son días especiales y extraordinarios.

Otras plazas centrales de pueblos cercanos como la de Medina, Vejer, Alcalá, Conil... tienen un uso turístico que aporta muy buenos dividendos. Las partes de las ciudades, como las personas, como entes vivos, pasan por distintas fases. No me extrañaría que a medio plazo la Alameda se volviera a llenar de mesas. El turismo no es futuro, es ya presente. 
Fotografía del facebook La historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Aparecen los hermanos Manuel y Lourdes Mateos Sánchez y la novia de este Isabel Ordóñez Rodríguez. Las mesas llegan hasta el mismo pasillo de la sacristía. 
La fotografía también es del facebook la historia
 de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Aparecen
Agustín cortijo Mariscal y Antonia toro Fernández.
Es de  1958


El desarrollo de este sector en los pueblos cercanos como Medina o Vejer, las potencialidades del pueblo con el parque de los Alcornocales, el campo de golf, Utopia, Wakana Lake o el hecho de que en los veranos se demuestra que el pueblo se ha convertido en una segunda línea de playa convierte el sector de los bares y la restauración en uno de los más pujantes y con más futuro del pueblo. Y ahí la Alameda tiene mucho pasado y mucho futuro. En los dos bares de la Alameda se vislumbran cambios importantes a corto plazo, personalmente me gustaría que se volvería a llenar de mesas, de gente, de vida...
En esta foto del año 1969, vemos a la familia Candón posando enla marquesina del bar Ricardo. Al fondo se observa la pista de los coches de choque. De derecha a izquierda, aparecen Ana y José Candón, que tiene en sus rodillas a su hijo Paco, que emigraron, como mucha gente en Benalup, a Valencia. Después aparece, en el centro, la familia formada por Diego Candón, Francisca Prieto y sus hijas Paqui y Mercedes. Este matrimonio es el único que vivía en Benalup, Diego trabajó en la construcción y Francisca Prieto Cruz, nieta de Seis Dedos, al igual que su madre, trabajo en la panadería de Paco "Coscorrón". A la izquierda, aparece Ana Candón -hermana de Diego y José-, su marido Manolo y su hijo Manolo. Este matrimonio emigró a Madrid y estaban en este momento pasando sus vacaciones en el pueblo. Las fiestas se convirtieron, a partir de los sesenta, en un momento ideal para el reencuentro de las familias que las emigración había separado. La foto responde al deseo de todos de tener una foto como recuerdo de esta reunión familiar.

0 comentarios: