Inicio del proceso de segregación

Ya hemos visto otras veces, como Casas Viejas nace con el pueblo en el primer tercio del siglo XIX con el afán de independizarse de Medina y con la oposición de esta. Pero no será hasta el fin de la dictadura y la llegada de la democracia cuando los deseos de segregación de los vecinos de Benalup vayan canalizándose hasta conseguir su propósito el 20 de marzo de 1991.
Como momento importante hay que catalogar el pleno del 27 de octubre de 1977 porque en él se aprobó por unanimidad iniciar las gestiones pertinentes para tal fin. Fueron dos mociones las presentadas sobre el mismo tema, que reflejaba el clima de división interno existente entorno al proceso y que lo perjudicaría. Por un lado, la moción presentada  por el alcalde pedáneo José Romero Bohollo, moderada y que intentaba tender puentes con el Ayuntamiento de Medina. Y por otro, la de los tres concejales elegidos por el tercio de Cabezas de Familias; Nicolás Vela, Feliciano Rodríguez y Manuel Guillén, mucho más rupturistas y reivindicativa. 



El hecho de que en España se hubiera instalado la democracia cambiaba las circunstancias y posibilitaba la consecución del viejo sueño. Así lo expreso Nicolás Vela en su intervención en el pleno de 27 de octubre: "Benalup cumplió su mayoría de edad hace muchos años, pero quiere ahora en este nuevo vivir, si es verdad que queremos colaborar con la democracia y si somos humanos y contrarios a la tiranía, ahora tenemos la ocasión de demostrarlo, colaborando a conceder la libertad municipal, a un pueblo tan oprimido desde siempre..."



Pese a la división interna, el hecho tiene una gran importancia histórica pues significa el pistoletazo de salida en esta nueva fase del proceso de la Segregación. El mes de noviembre de 1977 fue intenso. Los concejales benalupenses se reúnen con el alcalde, quedando claro que el proceso es irreversible. Ahora bien, el problema no estaba en la independencia, sino que estaba en el término, por eso iba a tardar 14 años en conseguirse. Tras la aprobación de la moción, conscientes de que las divisiones políticas pueden llevar al traste el proceso, deciden crear una comisión que luche por la independencia. Esta comisión se crea el 11-11-1977 “nombrar DEMOCRATICAMENTE una Comisión representativa de los interes del pueblo, que TRABAJE para aceler en lo posible nuestra INDEPENDENCIA. Resulutaron elegidos de entre los asistentes por votación libre, secreta y democrática:
D. Francisco Rios Morillo  D. Benito Enrique Márquez
D. Jesús Barberán Moreno  D. Pedro Mateos Mateos
D. José Luis Pérez Ruiz          D. Antonio Ríos Pérez
D. Antonio Orellana Bascuñana D. Bernardo Cózar Pérez-Blanco
Don Leonardo Ruiz Estudillo         D. Ricardo Rodríguez Sánchez”
Parece claro que los jóvenes entran con fuerza y que el relevo en la lucha por la independencia y la cosa pública está clarísimo. Varios de los integrantes se destacaran luego por su participación activa en la vida pública benalupense de los próximos años. 



Parece que, en un principio, se vencen los intereses partidistas y entorno a la Segregación se crea un movimiento con cierto grado de compromiso. Así en el año 1978, coordinados por la alcalde pedáneo José Romero Bohollo se recogen firmas de la mayor parte de los benalupenses partidarios de la Segregación. El documento es muy significativo: “Los Concejales de Benalup de Sidonia y las Agrupaciones sociales, políticas y sindicales abajo firmantes: Asociación de Padres de Alumlnos, Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español, Unión Local de la Unión de Centro Democrático, Unión local de la Unión General de Trabajadores y la Junta de Portavoces de Benalup de Sidonia, San José de Malcocinado y los Baladejos, elegidas por el pueblo para este fin, exigen del Excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia que Vuestra Excelencia preside, ponga en marcha, con la mayor urgencia, los trámites para la segregación de la parte del Término Municipal indicada en el plano adjunto, con el fin de formar un nuevo Municipio según los acuerdos tomados por esa Corporación el día 3 de mayo de 1978. Para avalar esta petición se adjuntan 106 pliegos, debidamente sellados y rubricados por la Alcaldía de Barrio de Benalup de Sidonia, con las firmas de la mayoría de los vecinos de Benalup de Sidonia, San José de Malcocinado y los Baladejos mayores de 21 años, por medio de los cuales éstos hacen constar su voluntad de conseguir dicha segregación”.



Pero llegaron las elecciones municipales de abril de 1979 y el proceso se paralizó. Tres fueron las candidaturas que obtuvieron un porcentaje de votos significativos en Benalup. Por un lado, los independientes encabezados por Nicolás Vela, por otro el PSOE, en el que iban Orellana, Santo, Benito, José Luis Toro…. Y UCD en la que participaba Leonardo Ruiz Estudillo. Los resultados ya se saben en Benalup ganaron los independientes, pero como en Medina lo hicieron los socialistas el alcalde pedáneo fue José Luis Pérez Ruiz, que nada más llegar a la alcaldía se dispuso a reanudar el proceso independentista. Por su parte, José Romero Bohollo, el anterior alcalde pedáneo se retira de la vida activa política, tras estar en ella desde principio de los sesenta.

Comentarios

Entradas más vistas

Tal como eramos en 1992

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería