El pregón de Don Eugenio Espinosa. Las grandes transformaciones. 3

Foto Mintz
Una vez que Eugenio Espinosa justifica su pregón, tanto desde el punto de vista personal, como histórico, basándose en lo que era el pueblo en los años cuarenta y cincuenta, se sitúa en los noventa y desde esa atalaya se alegra de la transformación sufrida por el pueblo.




Cambio que lo fundamenta en que la educación se ha extendido a todas las clases sociales. Él que estudio en una época donde solo lo hacían los ricos “o los que teníamos familia en Cádiz”, contempla con gran satisfacción como los hijos de sus alumnos han podido acceder al mundo universitario, pese a que sus padres, la mayoría tuvieron que abandonar los estudios para ayudar a la unidad de producción que eran entonces su familia. Eugenio Espinosa era una persona muy moderada y comedida en las formas, pero eso no es óbice para que lance una andanada a Medina Sidonia, achacándole que ella se quedaba con la mayoría de los recursos que venían para el municipio y a Benalup solo llegaban “las migajas”. 



En fin, en esta parte Eugenio Espinosa relaciona los cambios del pueblo con la llegada de la modernidad, pero unas transformaciones que no sólo son políticas, sino también culturales, educativas, sociales, económicas… 

Foto Mintz


Dice así: "Finalmente os recordaré que he asistido como alumno a la Escuela de Arriba de Don Manuel Sánchez después de pasar por la de Don Francisco Martínez, teniendo el gran honor de ser después Maestro en la misma escuela donde me eduqué de niño. Esto último es para mi motivo de orgullo y una gran satisfacción: el haber puesto mi granito de arena contribuyendo a la formación humana y cultural de estos benalupenses que hoy cuenta ya sus cuarenta y tantos años y que son los padres de la mayoría de los jóvenes a los que aludía al principio, muchos hoy con carreras universitarias, aún cuando ellos no pudieron terminar sus estudios primarios al abandonar la escuela a temprana edad para ir a coger algodón e incorporarse al mundo del trabajo. Lo que dice mucho en su favor.
A través de estos detalles podréis deducir las condiciones sociales, culturales, económicas, urbanísticas y comerciales nuestro pueblo. ¿Verdad que han cambiado mucho las cosas y para mejor? ¿Pensáis, tal vez, los más pequeños, que eso no corresponde al pueblo en que vivimos hoy?
Gracias a Dios esto es una hermosa realidad, a pesar que solo hemos contado siempre con las migajas que caían de la mesa… pero el espíritu de trabajo de los benalupenses, su imaginación, el tesón y el empuje de todos ha hecho posible lo que hoy contemplamos y miramos". 
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV