El atentado contra José Vela Morales. Y 2

En el centro los hermanos José y Juan Vela Morales. A la izquierda Antonio Pérez Blanco, a la derecha Rafael Bernal, en la expedición que descubrió científicamente el Tajo de las FIguras.
ABC relaciona rápidamente el atentado con los sucesos. No sólo por el titular y el subtítulo; " LA COLA DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS. Un atentado social". Sino también, lo deja escrito el periodista explícitamente en la crónica:”Se cree que el atentado de ha sido víctima el Sr. Vela está relacionado con los tristemente célebres sucesos de Casas Viejas”.
Pero es más, en la última parte habla ABC de que el gobierno se ha pronunciado sobre el atentado, saliendo a la palestra el mismísimo Ministro de la Gobernación Martínez Barrios
"INFORMES OFICIALES
Dijo esta madrugada el Sr. Martínez Barrios que anoche, a las diez, hallándose en Cádiz a la puerta de su domicilio D. José Vela, un desconocido le hizo tres disparos, sin producirle por fortuna, más que una ligera rozadura en el vientre.
El gobernador civil confía en detener al autor del hecho criminal en un plazo de horas."



Como dice Petthengui se hicieron algunas detenciones “La policía practicó algunas detenciones, todas de filiación anarquista, pero no sacó nada en claro". El propio Vela escribía al Diario de Cádiz indicando que si el atentado “fue por lo de Casas Viejas” él no tuvo nada que ver”. Con Miguel Pérez Cordón mantiene una agría polémica epistolar sobre el asunto en el periódico de la CNT. José Vela niega que él hubiera actuado de alguna forma en relación con los sucesos de Casas Viejas y Miguel Pérez lo acusa de lo contrario. 




Lo cierto es que nunca se supo oficialmente quien había sido el autor del atentado y cuál era la verdadera motivación. En el mundo familiar se comenta que el atentado no tuvo relación con los sucesos, sino con asuntos de ganado. Según ellos, fue encargo de los que monopolizaban el mercado de la carne en Cádiz, ya que José Vela no lo aceptó y lo rompió vendiendo su carne sin hacerles caso a sus pretensiones. En el mundo sociológico del anarquismo casaviejeño siempre se ha dicho que fue un anarquista casaviejeño, pero residente en Cádiz el autor de los disparos. Lo cierto es que no se sabe nada con certeza, lo mismo que sobre la posible participación de José Vela en los sucesos , al igual que todo lo relacionado con el aspecto local de ellos. No obstante, ya hemos visto como el ABC de Madrid lo deja claro desde el principio, tanto en el titular como en el cuerpo de la noticia. Las declaraciones del ministro de Gobernación sobre el atentado se entiende dentro de un contexto donde los sucesos se habían convertido en el tema político más importante. Azaña había dimitido a consecuencia de ellos. Lerroux era en estos momemntos presidente provisional del gobierno. Unos días después sería nombrado Martínez Barrios presidente del gobierno para dirigir el periodo transitorio que los llevaría a las elecciones de noviembre de 1933.





“El Tuerto Vela” ese mismo año de 1933 decide trasladarse a Gibraltar y posteriormente a Marruecos donde regenta una fábrica de calzado. Regresa en 1936 y actúa como interventor del Frente Antirrevolucionario en las elecciones de febrero de 1936. Más tarde establece su residencia en San Fernando desde donde siguió  administrando las numerosas propiedades de Casas Viejas. Parte de ellas fueron vendidas a finales del siglo XX. Sus herederos siguen teniendo en la actualidad gran cantidad de inmuebles en el pueblo. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV