RESTITUCIÓN DEL MONOLITO DE LOS SUCESOS EN LA ALAMEDA. Por Manuel Montiano Ruiz. 5

Me parece muy bien que se restituya el monolito en memoria de los Sucesos en la Alameda.

Personalmente creo que nuestro pueblo no alcanzará su verdadera autoestima hasta que se sacuda de una vez todas las sombras que se han ido perpetuando a lo largo de su historia. Por eso es tan importante la labor que se viene haciendo desde aquel 50º aniversario hasta nuestros días y no quiero dejar de agradecer a todos los que están contribuyendo a ello.

Sin embargo yerra bajo mi punto de vista, el que pretenda justificar sus justas reivindicaciones en su concepción simplista de la historia basada en la lucha de un bando contra otro, en definitiva, de malos contra buenos. Aquí en Casas Viejas el problema era mucho más profundo, se trataba del hambre en una sociedad pobre y despojada de toda esperanza en un futuro mejor.

En Casas Viejas malvivía una sociedad oprimida a la que nadie fue capaz de solucionar a sus problemas. Ni republicanos ni antirepublicanos, ni la derecha ni la izquierda de aquella época fueron capaces de colmar las esperanzas de este pueblo, y mucho menos, de impedir lo que aquí ocurrió.

La dictadura, con su manipulación de la historia, perpetuó el sentimiento de culpa. Pero no olvidemos que fue durante la II República cuando ocurrieron los Sucesos. Y lo más importante, ahora con la Constitución de 1978 y la llegada de la democracia, es cuando podemos disfrutar de un periodo en el que es posible reivindicar nuestra historia y por tanto, despojarnos de nuestros complejos.

Manuel Montiano Ruiz. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV