Restitución del monolito de los sucesos a la Alameda. Por convicción y con convicción Francisco A. Sánchez Mazo. 4


Hace casi veinte años, en la revista Parthenón, escribí un texto en el que recordaba la calle San Juan de mi niñez. Sigue vigente y sirve para la ocasión:


"Desaparecen también, sin avisar, una cabina de teléfono y, justo enfrente, una columna de ladrillo tosco que tenía un azulejo con la última cuarteta del poema Jornaleros (del libro Viento del pueblo de Miguel Hernández) que conmemoraba el cincuentenario de los Sucesos:

CASAS VIEJAS 1933-1983


España, loma a loma,

es de gañanes, pobres y braceros.
No permitáis que el rico se la coma,
¡Jornaleros!



Miguel Hernández



CNT-ANDALUCÍA


Coronaba dicha columna un motivo que mezclaba engranajes, muelles, cadenas y demás aperos de labranza, alrededor de un chambiri hacia arriba. Hoy se encuentra en una plaza de la barriada del Matadero. Yo creo, y es mi opinión, que con tanto Benalup-Casas Viejas deberían devolverla a su sitio original. Todavía no me explico por qué se la llevaron de la alameda y por qué hicieron desaparecer aquella columna con ese azulejo. ¿Molestaba acaso? Ya sé que en una nueva plaza van a colocar un monumento más grande y más moderno sobre los sucesos (cosas que me parece acertada y lógica). Pero el encanto de aquellos versos y de aquel motivo tiene su razón ahí, en la Alameda, remomerando la barbarie que siguió al eco de las pisadas de la Guardia de Asalto calle San Juan abajo. Ahí, donde estuvo desde un principio."



Respecto a la moción que en el próximo pleno se va a considerar, por el momento, a la espera de escuchar con atención los argumentos y razones que se expresen y sacar mis propias conclusiones, sólo quiero añadir que si se logra, ojalá sea por la CONVICCIÓN DE TODOS los grupos municipales. Eso deseo. Que se consiguiera sin unanimidad, aunque válido, sería una lástima y por una parte decepcionante.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV