headerphoto

María La Libertara y Pérez Cordón, según Pepe Pareja y Antonia Márquez

En el audio de hoy Pepe Pareja y Antonia Márquez le cuentan a Mintz las vivencias y peripecias de María Silva y Miguel Pérez Cordón. Estos dos personajes casasviejeños (él había nacido en el Hatillo, Jérez) tuvieron una gran notoriedad durante la II República, pero el franquismo los abocó al silencio. En 1966 protegidos por el hecho de que Mintz era americano le cuentan a su magnetofón los principales datos biográficos de ambos. Sobre el mismo tema cuarenta años más tarde Jose Luis Gutiérrez Molina escribió un magnífico libro, fruto de una rigurosa y concienzuda investigación. Contrastando los datos resultan significativos lo apropiados y ciertos que son estos que aportan Pepe Pareja y Antonia Márquez.




Escuchando este audio en ese contexto podemos reflexionar sobre la valía y la suerte que tenemos de contar con estas fuentes orales grabadas, al igual que necesaria y fundamental ha sido  la investigación citada de Gutiérrez Molina. 



En la contraportada del citado libro aparece esta breve sinopsis sobre él: “La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y  periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambio las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de María Silva Cruz “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de las choza; el segundo, militante y escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los Sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas más valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología).  Durante los años siguientes ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Paterna de Rivera, la población donde vivían, María fue asesinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada.”  



Al final del audio, Juan Pinto habla también sobre María la libertaria, pero ahora desde el punto de vista de la leyenda que en torno a ella se forjó.



Transcribo el audio.
J.M.-¿ María Silva era la novia de Gallinito?
Pepe Pareja. Si fue novia, pero luego se caso con el aguardientero
Antonia Márquez.- Luego se fue a Cádiz y allí se echó otro novio
J.M.- ¿Cómo era la libertaria?
Pepe Pareja.- Esta era netamente y adicta a las ideas sindicales
J.M.- ¿Iba a los sindicatos?
Pepe Pareja.- Si se reunía con varios
J.M.- ¿Andaba con Gallinito?
Pepe Pareja.- Si tuvo relaciones con él, pero se unió a otro, que era redactor del Campesino en Madrid.
J.M:- ¿Dónde se encontró con él?
Pepe Pareja.- De aquí que era él. Era de la provincia de Cádiz y vino aquí. Este que se unió a Maria Silva se llamaba Pérez Cordón. Al padre lo llamaban el aguardientero. Era de un espíritu e inteligencia algo elevado. Ese Pérez Cordón
J.M.- Era de Cádiz
Pepe Pareja.- Creo que era de Ubrique o por ahí. A ella que le gustaba el ideal pues se unieron. Cuando saltó la guerra aquí, ella quedó en Paterna de la Rivera y él tuvo que fugarse y en compaña de él iba Catalina, hermana de María Silva. Yo creo que está en Francia, que iba con él, pero soltera ella. María como era algo destacada la eliminaron en Paterna de la Rivera
J.M.- ¿Tenía hijos?
Pepe Pareja.- Un hijo
J.M.- ¿Dónde está?
Pepe Pareja.- Yo creo en Paterna
Antonia Márquez.- En Francia con su abuela, con Catalina. Mercedes la hermana de la madre de Catalina lo tiene que saber, que vive aquí
Pepe Pareja.- No se sabe fijo
Jerome Mintz.- ¿Qué pasó con el marido?
Pepe Pareja.- Que fue redactor del periódico. Lo eligieron como tenía inteligencia para que se fuera a la redacción del periódico. Era el que escribía el artículo de fondo. Murió a la conclusión de la guerra, ella al principio.
Antonia Márquez.- Cuando la sacaron para matarla les decía que la iban a matar injustamente
Jerome Mintz.- ¿Por qué le decían ese apodo?
Pepe Pareja.- Porque ella tenía ese espíritu de cosas libres
Antonia Márquez.-El mismo guardia lo decía
J.M.- El padre de ella
Pepe Pareja.- Juan Silva era obrero consciente

J.M.- Recuerda la libertaria
Juan Pinto.- ¿No me voy a acordar? Buena chiquilla, guapa.
J.M.- ¿Por qué tenía ese apodo?
Juan Pinto.- Porque se escapó de un sitio peligroso. Estaba metida en una choza de pasto y allí la Guardia Civil le echó gasolina con algodón encendido y le pusieron enfrente una ametralladora enfrente que enfocaba la puerta. Y se tiró, los tiros entraban por un lado y ella se tiró por abajo. En la calle le tiraron muchos tiros y en vez de matar a ella, mataron a la burra, por eso le llamaron Libertaria.

mariasilvalalibertariayjuanpinto.mp3

0 comentarios: