headerphoto

Los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas. 5


La primera foto, posiblemente de Campua, retrata la entrada del pueblo en 1933. No la casa, pero si el lugar se puede relacionar con los sucesos: a la altura de la Calera hicieron una zanja que cortaba la entrada del pueblo viniendo desde Medina, el objetivo era aislar el pueblo una vez iniciada la rebelión y declarado el comunismo libertario, para ello, además, se colocaron piedras,  palos, … y se cortaron las líneas telefónicas.




Era la entrada principal del pueblo, por ello en la fachada aparece con letras de considerable tamaño  “Benalup de Sidonia”. El nombre tiene su propia historia, Casas Viejas se llamó incluso antes de ser pueblo, como pago era conocido el sitio donde se asentó la población. En 1926, en plena dictadura,  un grupo de vecinos, encabezados por el cura, solicitan al Ayuntamiento de Medina que se cambie por Benalup de Sidonia. Como se le sigue llamando Casas Viejas, en 1930 se vuelve, oficialmente a este nombre. En 1931, ya en la República, se acuerda “confirmar el acuerdo que restablece el nombre secular de Casas Viejas”. A partir de 1936, Benalup de Sidonia. En 1991, Benalup, y desde 1998 Benalup-Casas Viejas.

Foto Mintz



La 2ª foto es de Mintz, tomada un poco más debajo de la casa de” Polvarea” a principios de los años setenta. Seguía siendo la entrada principal, a pesar de las carencias urbanísticas.  En la parte izquierda, la Administración, ahí estaban las oficinas municipales, era la sede del Ayuntamiento de Medina en Casas Viejas. También fue escenario de los Sucesos, en ese lugar se quemaron documentos relacionados con los arbitrios municipales, la primera noche del levantamiento de enero del 33. Por la parte derecha de esta calle (calle San Juan) que también es carretera (del Castaño), en primer plano, un lugar emblemático “el Coscorrón”, luego casas de cierto porte, más abajo el bar “la Peña” por esta fechas atendida por don Diego Romero “Diego la Peña”, y continua la calle San Juan hasta desembocar en la Alameda.
Esta fotografía es del facebook de Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Además de Diego Romero, aparecen Francicsco y Manuel Muñoz Ladrón de Guevarra, Javier el de la Caja de Ahorros o Paco el del Coscorrón., Pepe Rodríguez, el de Chanito, 


0 comentarios: