Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. Perspectivas generales. 4

Campúa 1933
Estamos ante dos vistas generales del pueblo. Una es de 1933 de Campua desde el actual cuartel de la Guardia Civil, distintiguiéndose en el plano lejano la iglesia, la Alameda, la calle San Juan, la plaza del antiguo Ayuntamiento y la entrada del pueblo. La otra es de 1971 de Mintz desde la parte occidental del pueblo, observándose un primer plano de la calle Torreta para continuar por la calle Rafael Bernal y terminar en la Alameda y la Iglesia. Es decir, ambas han sido realizadas desde la misma altura, pero la primera desde el este y la segunda desde el oeste.




Ambas fotos nos pueden servir para recordar como las circunstancias económicas, relacionadas con el problema agrario, las políticas, con la carencia de autonomía política y administrativa, sociales, debido a la existencias de grandes desequilibrios, ideológicas, debido a la radicalización de las posiciones, o culturales… están en la base de los Sucesos de Casas Viejas. 




Pero además se puede constatar como el desarrollo del pueblo durante los cuarenta años de franquismo fue mínimo y habrá que esperar a la llegada de la transición para que Benalup-Casas Viejas conozca el periodo de crecimiento que lo ha llevado a la situación actual. Ambas nos sirven además para constatar como el pueblo se emplaza entre la Laguna de la Janda y el Parque de los Alcornocales, sierra y laguna que han estado en la base de muchas de las actividades económicas tradicionales que han sustentado el pueblo hasta la década de los sesenta donde se produjo la crisis de la agricultura tradicional. 




Las diferencias de ambas vistas son evidentes; la trama urbana de lo que hoy es el casco histórico se ha llenado durante el franquismo, pero el estado de las calles y de las techumbres denota que el nivel de infraestructuras y equipamientos era mínimo. Un contexto espacial y temporal para unos hechos muy especiales; los Sucesos de Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV