headerphoto

Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. Maneras de vivir. 3

Juan Cabré 1913
Hasta la década de los sesenta en que con la desecación de la Laguna de la Janda, la emigración y la llegada de la construcción y de las Lomas se acabó la agricultura tradicional en esta tierra se vivió casi exclusivamente del sector agrario. Tres subsectores fueron importantes, los molineros maquileros, los hortelanos y los zapateros, pero todo ellos supeditados a la supremacía de los jornaleros. Se trataba de una economía que mezclaba las peonadas eventuales con la tradicional economía de subsistencia y depredadora.




Es, por tanto, una economía poco abierta, donde el comercio y el dinero tiene escasa importancia y donde los recursos naturales proporcionados por la caza, conejos, liebres, perdices, diversos tipos de pájaros, los proporcionados por la recolección de frutos silvestres como espárragos, tagarninas o quesitos y los que vienen de la silvicultura como el carbón, la corcha, el trabajo de la madera, etc. tienen una gran trascendencia. 
Campúa 1933



Hasta 1960 se vive de forma muy parecida a como lo habían hecho en esta tierra desde el Neolítico, como podemos ver en estas tres fotografías. La primera es de 1913 de Juan Cabré, la segunda de 1933 de Campúa y la tercera de 1969 de Mintz. 
Mintz 1969



En este contexto la consolidación de la propiedad privada a través de la desamortización del siglo XIX primero y de la consolidación del nuevo régimen en el XX crea una gran conflictividad en el campo. Dos momentos van a ser especialmente tumultuosos, la segunda decena del siglo XX, con huelgas tan duras en el campo como la de 1914, 15, 16 y 17 y la Segunda República donde suceden los Sucesos de Casas Viejas. De este primer momento emerge la figura de José Olmo, el introductor del anarquismo en Casas Viejas.

0 comentarios: