Los lugares de Casas Viejas. Su ubicación y evolución. Introducción 1

En el 2013, coincidiendo con el 80 aniversario de los Sucesos, con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento organizó una exposición sobre los lugares de Casas Viejas. La coordinación corrió a cargo del IES Casas Viejas. Pepe y yo hicimos los textos. Tanto estos como las fotos las voy a traer en 20 entregar a este blog.
La fotografía es el arte de perpetuar la memoria, de atrapar el tiempo…, por ello una exposición fotográfica puede servir  para rescatar uno hechos que durante un tiempo estuvieron condenados al ostracismo y al olvido. Los sucesos de Casas Viejas se convirtieron en uno de los primeros acontecimientos en ser masivamente cubiertos por los fotoperiodistas. Estos con sus fotos contribuyeron a difundir la leyenda y el mito, pero también a conservar y eternizar unos hechos que sin estas fuentes históricas no los conoceríamos como ahora lo hacemos. 


Pretendíamos realizar una exposición de fotografías con evidente fin didáctico, tanto para nuestros alumnos, como para los visitantes de ella, sean o no del pueblo. Por eso hemos partido de la base de que los Sucesos de Casas Viejas ocurrieron en un lugar concreto, Casas Viejas, y forman parte, de una historia concreta, la de nuestro pueblo. Por ello, el subtítulo de ubicación y evolución. 



También queríamos aprovechar el 80 aniversario de los Sucesos para dar a conocer el inmenso tesoro que constituyen las fotografías que sobre nuestro pueblo hay.  Fundamentalmente en tres momentos del siglo XX este pueblo ha sido objeto de estudio de grandes y afamados fotógrafos e investigadores. A principio de siglo, coincidiendo con el descubrimiento científico del Tajo de las Figuras, donde autores como Juan Cabré o Hernández Pacheco, Breuil, Burkitt … nos han dejado sus fotografías. En 1933, donde en el contexto de los Sucesos fotógrafos como Serrano, Sánchez del Pando, Campúa, Gelán, Dubois…. nos dejaron grandes documentos históricos a través de su fotografía o en el segundo franquismo, cuando Jerome Mintz, al venir a estudiar estos Sucesos, nos ha dejado un legado impresionante con aproximadamente 5.000 fotografías de la época. 



En tercer lugar pretendemos con esta exposición sumarnos a los actos del 80 aniversario, integrando la información de una forma global, completándose y complementando  la recreación histórica realizada por “El hijo de la luna”. Así ha sido nuestra intención mostrar los lugares más importantes en el transcurso de los hechos, empezando con sendas fotografías introductorias, para situarnos en la entrada del pueblo. Después hay dos fotografías de la antigua plaza del Ayuntamiento, prosigue calle San Juan, Alameda, Cuartel de la Guardia Civil, Calle San Elías y la antigua casa de los Espina o el Veterinario. La tercera parte de la exposición es para la calle Alta, Calle Nueva, Calle Rafael Bernal y termina en el cementerio del Cañuelo, hoy parque público. 



Se trata en definitiva de aportar otro granito de arena para colocar estos hechos de una forma tranquila y serena en el acervo histórico de este pueblo, sin las estridencias, mitos, leyendas, tergiversaciones y ocultaciones que, desgraciadamente, han sido tan frecuentes en otras ocasiones. Teniendo, siempre, como enfoque inicial y final el pueblo de Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV