headerphoto

La página de facebook sobre la Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes.

Hoy hace diez días que Luisa Fernanda Sánchez Pérez-Blanco abrió el facebook la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes. Ha sido el acontecimiento de los últimos días. Todo el mundo habla de esta página. La frase más escuchada es que la gente anda como loca buscando fotos antiguas en los baúles y cómodas antiguas. He contabilizado a día de hoy 290 fotos. Algunas son repetidas, ya las conocíamos, otras son individuales de personajes queridos para quien las suben. Pero también hay muchas de un gran valor histórico y antropológico.
Este tipo de páginas sobre fotos antiguas han tenido mucho éxito en los pueblos de España, pero en Benalup-Casas Viejas no terminaba de concretarse la idea hasta que Luisa la han puesto en práctica. A mí no sólo me apasiona esta idea, sino que también me está dando mucho trabajo (no tengo tiempo para guardar tanta foto como me interesa) y me sirve de fondo del armario para mi blog para mucho tiempo. Me gustaría cada semana comentar algunas de las fotos que se publican. No son las mejores, ni las más bonitas, ni siquiera las que más me gustan, pero tienen algo especial que merecen un comentario por mi parte. 



La primera foto la subió Mari Paz S. Ferragut el 19 de septiembre. Se conoce a los hermanos Vela Barca, José y Nicolas. Pero al hombre de la izquierda que aparece con la cámara fotográfica colgada al cuello no. Seguramente venían de hacer una excursión por el campo buscando pinturas prehistóricas o algo parecido porque Pepe Vela lleva colgados unos prismático. Había un cuarto personaje que sería quien hizo la foto, pues hay cuatro catavinos en la mesa. El lugar también es un enigma. Tampoco sabemos el año. Si alguien puedes responderme a estas preguntas o sabe más datos le agradecería que me los contara pues la foto tiene un post y de los buenos.


La segunda foto esta realizada en el Charco Curra. Fue subida por Begoña Cruz Hernández, el 17 de septiembre. Aparecen la familia Sánchez Zumaquero y Cruz Hernández, pero me gustaría saber quien es cada cual de izquierda a derecha. También si es posible la fecha. Además de la forma de transporte, si era una cosa habitual del verano ir a bañarse cada cierto tiempo y si había comida incluida por ejemplo. Además de todas las anécdotas relacionadas con esos baños. Seguro que hay más fotos sobre los charcos del Celemín, también tiene otro gran post. Además, me da la impresión que si se escanea con la aplicación Cam Scanner la foto gana calidad.



La misma aplicación se puede utilizar con la tercera foto para ganar calidad. Fue subida por Teresa Sánchez Moya, el 18 de septiembre. Dice la leyenda de la foto: "Mujeres aprendiendo a bordar en el patio de Juana Estudillo en el patio de Juana Estudillo, mi madre es la niña, Isabel Sánchez Moya, De izquierda a derecha Cension madre de Joselito, Paca Mena, Juana Estudillo, las que están de pié, Isabel Mariscal, Anichi, María mujer de Félix municipal, Nati sobrina de Juana Estudillo, Manuela la de Cayetana mujer de Juan el taxista, Carmeluchi sobrina de Antonia la capita". La única que mira al fotógrafo es Juana Estudillo, la dueña del patio y la profesora, seguramente de bordado. ¿Quién realizó la foto y por qué motivo? ¿Cuánto valían estas clases? ¿Por qué estaba tan considerado saber bordar en la sociedad tradicional para las mujeres? ¿Dónde está el patio de Juana Estudillo? ¿Cuál es la fecha aproximada de la foto? ¿Alguien tiene más fotos de mujeres benalupenses bordando?




La cuarta foto me recuerda a la polémica reciente sobre el burkini. Fue publicada por el día 18 de septiembre por María Belen Martínez Gutiérrez. Dice: " Empezando por la derecha está mi tía Andrea Román, a su lado su prima Manuela la de Cayetana, los niños creo qué pueden ser Cristóbal y Paco, hermanos de Maria Belen Martinez Gutierrez, Las dos personas qué siguen no lo sé, el hombre de detrás Juan Sánchez el taxista, mi madre Manuela Román y a su lado su prima Isabel qué vive en Guadiaro y está casada con Juan Costilla.Lo mejor del día de playa era el viajito qué hacían los pobres. Había un coche , el taxi de Juan Sánchez y no cabían todos. Se montaban unos cuantos y empezaban el camino, al rato dejaba a esos y volvía por los demás. Mientras tanto los otros adelantaban andando. Y así todo el viaje, un ratito en coche y otro andando. Ida y vuelta". La foto me da la impresión que está realizada en la playa de Barbate, puede ser?. ¿Sobre que fecha? El hombre y los niños aparecen en bañador, las mujeres completamente vestidas, alguna razón en particular? Más anécdotas que demuestren el tipo de tradicionalismo que había en aquella época con respecto al baño en la playa.




Y la quinta foto la subió Manolo Cepero,   el 20 de septiembre. De ella dice: "Esta es una foto muy antigua, aproximadamente de 1925, en ella aparecen siete niñas, algunas hemos conseguido averiguar quienes son, después de mucho preguntar. De izquierda a derecha la primera es Amparo Alcántara (hermana de Carmen) que murió siendo muy joven, la tercera es Eugenia Guerra de la Vega (Abuela de Nicolás, Jose y María Eugenia Benítez Guillén), la cuarta es María Teresa Muñoz Ladrón de Guevara (comadrona durante muchos años en Benalup y tía-abuela de Luisa, mi mujer) y la quinta es Paz Luna ( hermana de Teresa Luna, abuela de Tere la mujer de Manolo el de Adela, el panadero). Del lugar no estamos muy seguros, pero podría ser el molino de Juan Luna que estaba por la calle Tarifa.A ver si alguien más conoce a las que nos faltan por averiguar". La foto es un enigma, parece que se dirigen de fiesta con sus abanicos  y mantones. Arregladas para la ocasión y con sandalias y calcetines. ¿Podría ser por la vestimenta que utiliza en primavera y dirigirse a la feria de la retama? Aqui había dos molinos, el negro y el de Juan Luna, tienen, al parecer origen árabe y vivía mucha gente alrededor de ellos. ¿Quiénes? Hoy este lugar está ocupada por la casa de Antonio Lara y un Peña, ¿verdad? El mismo hecho de que haya una foto de esta niñas, siendo la fotografía un objeto caro y al alcance de muy pocos nos indica que estamos en una ocasión especial. 


Si tenéis algún dato de los que pregunto de estas fotos o que no lo pregunto, podéis escribirlo en la misma foto del facebook de historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, en el facebook de Desde la historia de Casas Viejas, en forma de comentario en este post o a mí correo salustiano.gutierrez@gmail.com. Me gustaría hacerle un post a cada una de estas fotos. Gracias. Y me quiero despedir felicitando de nuevo a Luisa por la idea y solicitando colaboración de todos para que le saquemos el máximo partido a las fotografías. Ganaremos todos. Seguro.

0 comentarios: