headerphoto

Jerome Mintz, un andaluz de Indiana. Presentación1



El 4 de marzo de 2014, hace ahora dos años,  se inauguró en el Museo de usos y costumbres de Sevilla sito en el Parque de María Luisa la exposición "Jerome Mintz, un andaluz de Indiana". Dicha exposición con gran éxito de público y crítica estuvo abierta hasta el 18 de mayo.




Coordinada y ejecutada por el personal del museo ( destacar el papel del técnico José María Domenech y de la directora Montserrat Barragán) fue financiada por la Junta de Andalucía y contó con la colaboración del colectivo de Cultura Andaluza, al frente del cual Agustín Coca fue el alma mater de todas las actividades organizadas en torno a Mintz por la UPO y de las que esta exposición resultó ser un broche perfecto. También contó con la colaboración de la familia Mintz,y en especial de Carla Mintz que facilitó los trámites y el material necesario. Y por último,también fue importante la colaboración de la asociación los amigos de Mintz de Benalup-Casas Viejas, resaltando la labor de Fran que había limpiado las fotos y la de Pepe y mía que las seleccionamos e hicimos los textos (salvo una de las introducciones que la hizo Agustín Coca).


Aunque el gruesso de la exposición lo constituían las 67 fotografías seleccionadas con sus textos correspondientes, tambíén hay que destacar las aplicaciones creadas para reproducir algunos audios grabados por Mintz y la posibilidad de visionar algunas de las seis películas que el catedrático grabó en su estancia en España. Las fotografías se dividían en cuatro apartados; tradiciones y fiestas, trabajo, vida cotidiana y retratos, cada uno de ellos con su texto explicativo, más las introducciones pertinentes.


Manolo, Fran, Salus y Pepe. Falta Sito
Una vez concluída la exposición, el museo nos pasó a la Asociación Amigos de Mintz todas las fotos y los materiales de la misma. El Ayuntamiento había mostrado interés en las fotografías y la solicitó a la dirección, que nos pidió que se la pasáramos, como hicimos. Este las ha colocado en el Centro Cultural Jerome Mintz, pero sin el resto del material, ni las cartelas, ni el orden con el que fueron estructurados en un principio. Sinceramente, pienso que mejor tratadas de lo que están tienen un uso turístico mucho mayor que el actual. Y más cuando tenemos que escuchar la muletilla de "este pueblo no tiene nada".



Yo he creído oportuno traer en forma de serie a este blog, tanto las fotografías como las cartelas explicativas, para que haya constancia sistematizada de esta magnífica exposición que sobre los materiales de Mintz montó el museo de usos y costumbres de Sevilla.



0 comentarios: