headerphoto

Festival musical local el día 10 en la Alameda

El sábado día 10 a partir de las siete de la tarde, en la Alameda, tendrá lugar un magnífico festival de cantantes benalupenses. A toda la gente le ha parecido magnífica la idea, en un contexto donde todavía no hemos salido de la crisis y los grandes grupos foráneos, conocidos y caros son recuerdo de un pasado que ahora no es viable. Por eso, yo creo que a todo el mundo le ha parecido tan bien que se fomenten este tipo de actividades y se conjugue el espectáculo musical, con la creatividad y la cultura local.




En el Facebook del Ayuntamiento se puede leer: “La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado un novedoso festival en el que actuarán un importante elenco de artistas, todos ellos con un denominador común, ser de Benalup-Casas Viejas. La Alameda acogerá el sábado 10 de septiembre a partir de las siete de la tarde estas actuaciones con música en directo. 

El Festival “Made in Benalup” tendrá como artistas participantes a Lydia Sánchez, Antonio Casas, Nayra Gomar, Paola Casas, Manuel Ayra, Los Intocables, DeRío, Zaira Vela, Rosario Delgado, Oudry y Los Perseguíos”. 



Algunos de los comentarios que se pueden leer dicen: 
Tamara Gomez Cabeza: " Q chulo el cartel!!! Bonita iniciativa (El cartel es una obra de arte. Su autora es Laura Candón Cornejo)

Manolo Vidal: "También a mi me ha llamado la atención el cartel, muy bonito y la idea "Made in Benalup ", un acierto, enhorabuena"


Natalia Bancalero:  "Me encanta la idea... hay mucho talento en Benalup¡¡¡¡ "



Efectivamente hay mucho talento en Benalup y la tradición musical es muy importante.  Me dice Álvaro Bancalero Varo: “antes solo existía el grupo Lotus...y luego Las Alas de Icaro, luego apareció los yendo a festivales y moviendose por el mundo indie y  cuando hicimos black ice con David Cabañas hubo ahi un cambio brusco".

María Fernandez:  Me parece estupenda la idea.


Alvaro Mateos Perez "Gracias a Álvaro churrete que se ha movido en plan personal con todos, que si no sería un poco diferente.



Me he puesto en contacto con Álvaro para que me contara como surgió la idea y me dice: “Pues bueno, mi idea (independientemente del ayuntamiento ) era de hacer un evento cultural, con un escenario donde tocarían la mayoría de los grupos más o menos profesionales del pueblo, junto con exposiciones bordeando la Alameda, exposiciones de fotos, cuadros, historia, manualidades, etc... pero el ayuntamiento ha decidido solo centrarse en lo musical. Si el año que viene se hace , lo hariamos de tal forma que los niños tocasen un día diferente al de los grupos. Y nos ha pillado un poco el toro…. el nombre lo pensé junto con la concejala M José Tirado, ya que todos los grupos son locales pues vamos hacer un festival que sea solo del pueblo y para el pueblo, que participe solo artistas y agrupaciones del pueblo de benalup. Entonces, ya comenzado el verano me citó Amalia en su despacho y me comentó la idea y para que yo fuera el organizador ya que estoy metido en esto de la música y puedo entender un poco más de como va la cosa"



Le pido a Álvaro que me hable de cada uno de los cantantes y grupos que participan: "Ha sido una experiencia muy chula preparar el debut con el grupo De Rio compuesto por Teresa Ríos y Alba Ríos. Pues eso las niñas de Rios están nerviositas porque nunca han tocado en nada parecido y eso que tienen muy buenas voces. Lo del nombre fue una idea de broma. Al principio le pusimos Las Del Rio pero sonaba a los de la Macarena. Entonces le quitamos el artículo y queda más "Indie". Va ser música moderna principalmente con toque de electrónica y blues. He conseguido convencer a Los Intocables para que toquen, ya que no han tocado apenas este verano en Benalup. Además que el sábado harán doblete, ya que a las 12 de la noche tocan en Utopía. Les convencí diciéndoles que solo tenían que llevar la guitarra y el bajo, que lo demás lo ponía yo, como la batería y los amplificadores. Lydia está en el conservatorio dando piano y canta muy bien , voz clara y suave. Todavía está tímida, se verá en el festival, pero es una niña, que pocas hay ahora mismo en cuanto a personalidad. No es presumida ni prepotente, solo quiere cantar. 



Paola y Nayra son ya de otra manera, están más curtidas, tienen por decirlo así más tablas a la hora de subir al escenario. Antonio Luis Casas lo he llegado a ver en el instituto cuando empezó con Aureliano y el chaval tiene su toque personal. Así con canciones muy profundas, muy de amor y de sentirlas mucho y con el piano pues dramatiza más. Oudry son los que están haciendo más trabajitos de forma profesional, aunque éste verano ha tenido más protagonismo los Perseguios, no han parado de tocar como digo yo: han hecho la ruta de la seta....de pubs en pubs. Pues de Manuel Ayra sé poco, ni si quiera lo conozco en persona, sé que es sobrino de Amalia y que está yendo a Algeciras a un tal Rubén Cardenas que trabaja en canal sur y le da clases de canto y le graba covers. Luego están Rosario Y Zaira que cantarán en formato acústico, a duo, una con guitarra y otro con piano. La primera con Juanma Moreno y la segunda con un chaval de Medina”



También le pregunto por las ausencias: “Falta David Cabañas, creia que tenía las pruebas de la guardia civil el día de festival y al final no es ese día, pero claro, ya teníamos el cuadrante hecho. Una pena, porque  David anima mucho y representa mucho en el pueblo. También falta Jesús Vela, pues  está todos los sábados liado, con conciertos por ahí. Seguro que además hay más gente que se nos ha olvidado”.





En definitiva, una iniciativa digna de alabar y que hay que apoyar. Como dice el mismo Álvaro Bancalero Guerra: “Apoyemos a la música y agrupaciones locales, la mejor forma de apoyar es ir a verlos y disfrutar!! Os esperamos a todos el sábado desde las 19:00 h hasta fin de fiesta...”

0 comentarios: