headerphoto

El hombre de Neandertal en Benalup-Casas Viejas (La Janda). Por Manuel Jesús Dávila


El hombre de Neandertal (Homo Neandhertalensis) es una especie extinguida de Homo que vivió en Europa y parte de Asia en un tiempo comprendido que data desde hace 230.000 hasta 28.000 años, sus últimos congéneres se aislaron en el sur de Europa de las Penínsulas Ibérica e Itálica, donde finalmente se extinguieron, se conoce que convivió con el hombre moderno (Homo sapiens sapiens) durante algunos milenios, también se presupone que la llegada de nuestra especie a Europa pudó influir drásticamente en la supervivencia del neandertal.


Lasca Levallois Benalup-Casas Viejas
La hipótesis de su extinción por los cambios climáticos producidos en la última glaciación parece descartada según un estudio realizado por el American Journal of Physical Anthropology, que sugiere que los neandertales estaban muy bien adaptados al clima glacial. Los más posible es que los neandertales se extinguieron al no poder competir por los recursos con el hombre moderno, que eran más numerosos, razón por la cual los neandertales se vieron desplazados a regiones donde la comida y el cobijo eran más difíciles de encontrar, también existe la hipótesis de que se podrían haber extinguido a causa de las enfermedades tropicales transmitidas por el hombre moderno proveniente de África.

Lasca Levallois Montoro


También está corroborado el cruce de genes entre el hombre moderno y el hombre de neandertal,  los euroasiáticos poseen entre el 1 y el 5 % de genes arcaicos por persona que se pueden atribuir a hibridacion con neandertales.



Uno de los yacimientos más importantes de neandertales se encuentra en el Campo de Gibraltar, concretamente en la ciudad de Gibraltar donde los arqueólogos estudian las cuevas y el entorno que en su día habitaron estos hombres, posiblemente los neandertales se extinguieron aquí, en el sur de España entre el Campo de Gibraltar y la extinta Laguna de la Janda.



En la Laguna de la Janda también existen vestigios del hombre de neandertal, esta ocupación paleolítica ya se documenta por Cabré y Hernández Pacheco a principios del siglo XX, pero fueron investigaciones olvidadas, posteriormente esa zona fue trabajada (en superficie), por Francisco Giles y luego por José Ramos cuando hizo el proyecto de la Banda Atlantica. Las ocupaciones se remontan al Achelense (modo II).



En el término municipal de Benalup-Casas Viejas existen vestigios de la cultura musteriense que es el estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales, el Musteriense nació hace unos 125.000 años y pervivió hasta hace unos 40.000 años (30.000 en algunos lugares del sur de Europa como la península ibérica y la península itálica).



Según Fran Giles Científico Senior de Paleontología en “The Gibraltar Museum” la siguiente talla lítica encontrada en el término de Benalup-Casas Viejas es una Lasca levallois (Paleolítico inferior y medio), con una horquilla temporal mas amplia que el Musteriense, aunque esta técnica tiene su apogeo dentro de esta tecnocultura.




Esta Lasca Levallois hallada en Benalup-Casas Viejas tiene la misma técnica de tallado que la hallada en Montoro (Córdoba) como se puede ver en la siguiente imagen:



La existencia de restos de neandertal en el término de Benalup-Casas Viejas es evidente, su difusión y estudio es totalmente nulo por parte de las administraciones, el abandono de los yacimientos prehistóricos hacen que queden condenados para siempre al olvido. El hombre de Neandertal es un símbolo que podría atraer a visitantes a conocer la milenaria historia que yace en el entorno de Benalup-Casas Viejas


P.D.- Manolo fue alumno mío, le enseñé poco. Él a mí mucho, entre otras cosas donde estaban los espárragos en Isla Verde. Además me ha dado una de las mejores satisfacciones desde que tengo este blog, publicar en él un artículo suyo.  Es de los días que piensas que la vida es bella.

0 comentarios: