headerphoto

Apoyos a la restitución del monolito

Además de los artículos específicos en apoyo de la moción (Manuel Moguel, Frank Mintz, José Luis Gutiérrez, Fran Sánchez, Manuel Montiano y Salustiano Gutiérrez) que he publicado, también han expresado su total acuerdo con ella, las siguientes personas:

Laureano Rodríguez Lupiañez, historiador: “Tienes mi total apoyo al respecto, Salustiano. He de decirte que cuando estuve por vez primera en Benalup-Casas Viejas, sentí una emoción especial al ver el monumento y leer los versos de Miguel Hernández. Gracias y a luchar para volverlo a ver en la Plaza. Salud y Tercera de Laureano.

Rafael Castaño Rendón, profesor de CCSS: “Restituir a su lugar y forma original el monolito no solo es un deber, también es un derecho”

Javier Ugarte. Profesor Titular de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gasteiz: “Mi apoyo a la iniciativa sobre el monumento.

Cecilio Gordillo. CGT:” Se agradece a los compañeros de Izquierda Unida de Benalup-Casas Viejas, como no puede ser de otra manera, el interés que tenemos en común, en que "algunas cosas" vuelvan al sitio de donde nunca se tuvieron que quitar. Se lo comunicaré al autor (Carlos Jorge Fraga de Sousa, cineasta portugues) que seguro se alegrará por la iniciativa.

Maria Jesus Vidal Ruiz: “ Creo que su sitio es la alameda”

Samuel Montes De Oca Mateos “Siempre debió estar ahí"
Jose Luis Perez Ruiz (facebook de IU Benalup-Casas Viejas); "Totalmente de acuerdo en la restitución al lugar donde fue originalmente colocado y con la leyenda original

Miguel Sen: “Apreciado Salustiano,Puedes contar con mi apoyo. Estoy a tú disposición".

Susana Tirado:”Me encantaría que lo volvieran a poner en la alameda y que es cuestión de nuestra historia y como tal debe ser respetada y puesto en un sitio donde todos, vecinos y visitantes puedan honrrar a esas personas que perdieron su vida.”

Agustín Coca Pérez: Profesor de antropología de la universidad Pablo Olavide:”Mi apoyo rotundo”

Magdalena González, profesora e historiadora: "Me sumo a la propuesta de devolver el monolito conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas a su lugar original en la Alameda de Benalup-Casas Viejas, no sólo por el valor urbanístico, histórico y simbólico de la Alameda, sino además  en reconocimiento de lo actuado por la CNT en el año 1983, expresión de una lucha por la memoria que todavía continúa. Un abrazo. M."

Antonio Cruz: “La  función  de  un  memorial  es  acordarse,  de una  persona  o  de  un  acontecimiento  histórico,  que  tiene  un significado particular, en el presente como en el futuro. Es por eso que es importante que esta obra sea lo más  accesible posible para todo el público y no inducir al visitante en error colocándolo en un lugar no adaptado.
Seremos  siempre  agradecidos  a  los  muertos  de  haber,  por  su sacrificio,  preservado  su  libertad  y  de  poder recordar nuestra historia con pacifismo para jamás revivir tal drama es un sentimiento compartido por grande parte de la población.
Los monumentos se quieren tumbas simbólicas que de más natural que un emplazamiento lo más cerca de los acontecimientos o del lugar dónde cayeron... 
El monolito es parte del patrimonio local, por eso tenemos que aprovechar esta moción para restituir el monolito en su emplazamiento original, para saciar la « necesidad de comprender « y construir nuestro pasado. Si olvidamos nuestra historia, la imagen del sacrificio lentamente se borrará y nuestros caídos morirán por segunda vez!”



Termino, por ahora, con un tema que me parece delicado, pero interesante. He publicado todas las opiniones que me han llegado. Es cierto, que no es un tema popular como el fútbol, pero han sido bastante las opiniones vertidas. Conozco de gente que no está de acuerdo con el traslado o que piensa que es un tema baladí, que hay cosas mucho más importantes, pero no han expresado públicamente su opinión. Los que lo han hecho coinciden en la necesidad de trasladarlo a su lugar y forma original, para que sea una verdadera restitución, pero además que se haga con consenso, fruto de la unanimidad de todas las fuerzas políticas, sin dañinas polémicas que continúen con la tradicional utilización política de los sucesos y sigan escribiendo la historia de una derrota. La verdad es que no soy optimista.

0 comentarios: