headerphoto

Andrés Muñoz Ladrón de Guevara. La faceta política

Ya he escrito varias veces sobre Andrés Muñoz. Me han llegado unas hermosas fotografías y unos interesantes recortes de periódicos, así que le voy hacer sendos post, una abordando la cuestión taurina y otra la política. El de hoy versa sobre esta última. Andrés Muñoz Ladrón de Guevara, había nacido en 1907, vivía en la calle Nueva número 2, lo que hoy  es calle Doctor Rafael Bernal. Su madre era Manuela Ladrón de Guevara Casado (que murió el 2-11-1957). Casado con Isabel Fernández Armenta y era el segundo hermano mayor de un total de seis (José, Mercedes, Francisco, Ana María y Teresa).


Sus padres se dedicaban a la explotación de ganado. Su abuelo materno Francisco Ladrón de Guevara Barrera fue el encargado de una de las fincas de Garvey. Es esta tradición ganadera la que le hace dedicarse al mundo del toro, como veremos en otra entrada. 




Al contrario que su hermano Francisco que optó ideológicamente por las izquierdas y por el magisterio como profesión, él lo hace por el mundo ultraconservador, hasta tal punto que cuando viene la guerra entra de lleno en la falange española de Benalup de Sidonia, convirtiéndose en el secretario general de la asociación en la localidad. El otro hombre fuerte era José Regino, madrileño y encargado de obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil. 



La Falange Española apareció durante la tumultuosa Segunda República en torno a una serie de amigos oligarcas y señoritos del campo de Jerez. Así, el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera , José Antonio y sus amigos Francisco Moreno Herrera, José Mora Figueroa Gómez Imaz (al que su sobrino José Ramón compró parte de las Lomas), Sancho Dávila Zayas, Merry del Val, etc que junto a otros exmiembros de la Unión Patriótica (el único partido permitido durante la dictadura de Primo de Rivera), militares retirados intentaron darle vida al proyecto falangista. Durante el bienio conservador, el 4 de marzo de 1934 se fusionó la falange con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onesimo Redondo, apareciendo la FE de la JONS. 



En Medina Sidonia pronto apareció el partido falangista, teniendo problemas legales con el gobierno republicano, siendo varios de sus miembros encarcelados. En un escrito del comandante de puesto de la Guardia Civil de Medina de 23 de 9 de 1941 al alcalde le dice lo siguiente:“Según me tiene interesado participo a V. que las personas perjudicadas en esta población por los elementos del Frente Popular, fueron las siguientes: 
D. Javier Álvarez Ossorio Rosado
D. Jose María Patiño Pérez
D. Arcadio Avila García
D. Manuel Patiño Pérez
D. Antonio Rojas Barragán
D. Antonio Vázquez Gutiérrez
D. Jorge González Daza
D. Manuel Núñez Jiménez
D. Nicolás Macías Jiménez.
Dichos señores estuvieron detenidos antes del Glorioso Movimiento Nacional e incluso algunos al iniciarse, por orden de las Autoridades de dicho frente. Dios guarde a V. muchos años”.



En cuanto al grupo de falangistas de Casas Viejas no tuvo excesivo protagonismo. No tuvieron significación en la represión posterior al golpe de estado y pronto fueron superados por el grupo del tradicionalismo católico. En un principio estaba liderado por un maestro de origen madrileño. Pronto le sucede Andrés Muñoz Ladrón de Guevara “que era falangista. Tenía capital. Tenía tierras y 100 vacas (Mintz)”. Este junto con José Regino van a denunciar a Ricardo Rodríguez Pérez Blanco, al que apoya el alcalde pedáneo, el hombre fuerte Juan Pérez Blanco y el cura Padre Muriel. El resultado favorable a estos últimos ( al igual que va a pasar en España cinco años después cuando se vislumbre la derrota de las potencias totalitarias en la Segunda Guerra Mundial) va a decantar el triunfo de la tendencia del catolicismo tradicional, más moderado que el falangista. 



Andrés Muñoz Ladrón de Guevara murió en Sevilla en un altercado del bar. Las noticias que hay sobre el tema son imprecisas. Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas dice: “Lo mataron poco después en Sevilla de un golpe en la cabeza con una botella”.  Dice así un escrito recibido en al Ayuntamiento de Medina con fecha 4-6-1941: “Para que en tránsito de justicia sea entregado al Sr. Juez de Instrucción nº 5 de Sevilla adjunto le remito una cartonera conteniendo un sombrero de ala ancha de fieltro negro que usó el vecino de esta Ciudad Andrés Muñoz Ladrón de Guevara y que ha entregado su viuda Isabel Fernández Armenta como pieza de convicción”

0 comentarios: