Adios agosto, hola septiembre

Foto de Guillermo Baixauli
Se fue agosto y ha llegado septiembre. Agosto del 2016 ha confirmado lo que ya llevamos muchos veranos sabiendo. Benalup-Casas Viejas se ha convertido en segunda línea de playa y los visitantes aumentan por año. Además las perspectivas son halagüeñas porque parece ser que con la reapertura del campo de golf y el hotel para el próximo verano estas se incrementarán el año próximo.

Foto Antonio Sánchez Gutiérrez
Está claro que no se trata de que el pueblo vaya a vivir exclusivamente del turismo, pero es una fuente de ingresos más, que ayuda a la diversificación económica necesaria y que a la vez contribuye a que de una vez por todas desterremos el tópico fatalista ese de que este pueblo es muy feo, es muy chico y no tiene nada. Los pueblos tienen lo que sus habitantes hacen y consiguen para ellos. 

Foto de Pedro Redondo


Por ello parece que es tiempo de que Benalup se lo crea  y siguiendo el ejemplo de pueblos vecinos como Medina y Vejer aparque viejos complejos y se disponga a ganar el futuro. Quiero pararme en los dos pueblos anteriores citados, porque están asistiendo a un crecimiento espectacular. Me parece que son pueblos que buscan el punto exacto de equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo. El pasado no es una rémora, es una alternativa de futuro. Pero hay otra cosa que bajo mi punto de vista explica el boom que están teniendo los dos pueblos y es que han conseguido alcanzar el nivel de autoestima necesario que les da fuerza para afrontar los retos diarios y planificar las actividades que sustentan su desarrollo. Medina y Vejer están satisfechos de cómo son, no rehuyen su pasado, lo aceptan, con las cosas buenas y malas que les vienen de él, pero sin renunciar a él, porque además no tienen otro. 
Foto de Juan Torres Máñez



Es cierto que en Benalup-Casas Viejas hay problemas endémicos que nos perjudican notablemente. Seguimos estando muy mal comunicados. Este año el cruce de Ignacio Castro (magnífica la iniciativa de Gonzalo Márquez en Change.org) ha mandado muchas noticias negativas y seguimos sin tener buenas nuevas sobre la carretera del Castaño. La propiedad de las tierras que nos circundan no favorecen el crecimiento del colectivo. Casos paradigmáticos como el Tajo de las Figuras o el Monasterio del Cuervo demuestran que la Constitución Española es papel mojado. En su artículo 33 dice:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
Estos problemas de aislamiento y de estructura de la propiedad no son nuevos, surgieron con la creación del pueblo, pero ya va siendo hora que se intente alguna solución. 
Foto de Sebastián González Montes de Oca



No obstante, siempre me gusta quedarme con lo positivo. Muy positivo ha sido que durante todo el mes de Agosto la afluencia de visitante ha inundado el pueblo, especialmente el centro histórico. Además el persistente levante ha hecho que muchos huyeran de las playas y se quedaran en el pueblo. Y positivo han sido todas las actividades que en este mes de agosto han planificado y llevado a cabo la asociación de comerciantes del centro, con especial mención a la carrera nocturna. También me parece digno de elogio que se haya recuperado el festival de cante flamenco Casas Viejas. Pero lo que más me gusta es, aunque trabajosa y con muchas dificultades, el tema de la historia se está imponiendo como una cuestión importante en el pueblo. La última polémica sobre las visitas de los usuarios del área recreativa y cultural el Gamonal, oficialmente conocida como Wakana Lake a la cueva del Tajo de las Figuras lo confirma. Parece que la empresa ha entrado al terreno de juego con el pie izquierdo. También el homenaje que Iniciativas Benalupenses ha realizado a María Silva la Libertaria, pero eso es cuestión de otro post. El de mañana. 
Juan Torres Mañez

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV