Veladas y fiestas patronales en 1902

Estamos en fiestas y os traigo hoy al blog dos actas capitulares del Ayuntamiento de Medina de 1902. En ambas se aprueban con posterioridad los gastos producidos. La primera en las veladas de julio y agosto de Medina, por un total de 478,05 pesetas y la de Casas Viejas 86,25. La velada de Santiago y Santa Ana se producía por la noche y el objeto era combatir las altas temperaturas habituales en esas fechas. Por eso se celebraron en el Jardinillo con la presencia de la Banda Música. En cambio en Casas Viejas no se habla de veladas sino de fiestas patronales, en honor a la patrona la Virgen de Socorro, el dato es importante, pues todavía no lo es oficialmente, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1902. 




Dice así la que corresponde a las veladas de Medina en el Acta Capitular del 10-11-1902: “El Señor Presidente manifestó que interpretando los deseos de los vecinos de acuerdo con los Señores Concejales disponía que en el presente año se solemnizara, como en los anteriores, las festividades de Santiago y Santa Ana, proporcionando al vecindario honesto recreo en sitio agradable y fresco donde pudieran comer durante las noches de los calurosos días de estio; habiéndose, al efecto, adornado convenientemente, los jardines del Caminillo o Parque Álvarez Jiménez y celebrando en los mismos veladas extraordinarias durante las noches de los días veinticinco, veintiséis y veintisiete de Julio; tres días- quince, y diecisiete y veinticuatro de Agosto; que en las referidas noches tocó allí la banda municipal y que ya fuera por las agradables temperaturas que se disfrutaban o por el bues aspecto que la velada ofreció o por ambas cosas reunidas, lo cierto es todo el vecindario puede decirse que acudió a los referidos jardines; y que el gasto que, tales fiestas habían producidos importaba cuatrocientas setenta y ocho pesetas, cinco céntimos…”



Por su parte la correspondiente a las fiestas de Casas Viejas dice en el Acta Capitular de 1-12-1902: “El Señor Presidente manifestó que los vecinos de la Aldea o Barriada de Casas Viejas perteneciente a este Distrito Municipal deseando celebrar la coronación de S.M el Rey, como así mismo, la fiesta de Nuestra Señora del Socorro, patrona de dicha Aldea, habían solicitado que se le mandara farolillos de iluminación y demás materiales necesarias para celebrar velada durante tres noches consecutivas en la Plaza de la Iglesia y que se autorizara a la banda municipal para que trasladándose a la expresada aldea, amenizara, ejecutando piezas de música, las proyectadas fiestas. Que de acuerdo con los Señores Concejales el Señor Alcalde accedió por creerlo justo a lo pretendido facilitando a dichos vecinos cuanto habían solicitado, teniendo la satisfacción el exponente de haber concurrido dicho Alcalde a los festejos que resultaron brillantes y superaron a lo esperado, no solo por la animación que hubo durante los tres días, sino por la afluencia de gente acudió a presenciar y a tomar parte en las celebraciones de las que guardaran grato recuerdo por mucho tiempo.  Los satisfechos y complacidos vecinos. Y, por último, que  el presupuesto no podrá ser más modesto por consistir, según comprobarían en ochenta y seis pesetas con veinticinco céntimos. S. E. Acordó aprobar las disposiciones de la Alcaldía como igualmente la cuenta producida”.



En Benalup-Casas Viejas se celebran desde 1942 las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana en torno al 24 y 25 de julio. No están orientadas como veladas, como ocurría en Medina, sino como fiestas, presentando el inconveniente de que a veces hace mucho calor por de día. Por lo que el debate sobre la idoneidad de la fecha lleva mucho tiempo abierto, porque tanto los usuarios, como los feriantes ven perjudicados sus intereses. 



Acompaño la entrada con tres fotografías de las fiestas de Santiago y Santa Ana de Benalup de Sidonia en los años sesenta. Las dos primeras son de la calle San Juan, la tercera del baile en lo que hoy es de la familia de Sebastián Sánchez.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV