headerphoto

Un equipo de amigos. Por María Sánchez Candón, Julia Torres Sánchez y María Moreno Mateos

Aunque  hay muchos equipos que participan en el maratón  para ganar la competición, hay otros en los que prima la participación. Son muchos  los casos de grupos de amigos que no juegan al fútbol durante la temporada y se reúnen para hacerlo con motivo del maratón. Traigo tres fotos comentadas por tres alumnas mías. 



La imagen es una fotografía tomada por Manoli Candón en Julio del 2002. En ella aparecen de izquierda a derecha (parte superior): Pepe González “Capita”, Manolo Candón “Perola”, Javier Estudillo y Ricardo Sánchez con su hijo Andrés Sánchez. (Parte inferior): Antonio Cobelo, Miguel Ángel Sánchez, Gabriel Garzón con su sobrina María Sánchez (hija de Miguel A.) y Juan Manuel Torres “Mane”.




La fotografía está tomada en la esquina de la plaza Nuestra Señora del Socorro, “La Alameda”, lugar donde se realiza el Marathón de Benalup-Casas Viejas. Se ve como un grupo de amigos se hacen una foto después de jugar un partido. Todos estos jugadaores iban con su correspondiente equipación, la cual era patrocinada por el bar “La Bodeguita” y el “Talelr Miguel A”, ya que sus dueños eran miembros de este equipo (Mané y Miguel A.)



El Marathón benalupense siempre ha sido una fiesta popular en el pueblo, porque como podemos observar, acuden gente de diferentes edades y sexos. Los equipos pueden ser desde niños/as pequeños hasta personas mayores, lo que hace que la participación sea elevada y además los familiares de los jugadores suelen ir siempre a verlos jugar. Esto hace que durante estos días la “Alameda” esté repleta de gente sea la hora que sea.



Una gran diferencia entre el marathón de esta época (2002) y el actual es la gran competividad que existe entre los equipos hoy en día. Ahora se llevan meses y meses entrenando para ir bien preparados, intentar ser los mejores y ganar; en los partidos se observa la rivalidad entre ellos. Esto provoca alguna que otra vez malos rollos y peleas. Sin embargo, antiguamente jugaban para pasarlo bien y divertirse, hasta el punto que algunos de ellos afirman que preferían perder para no tener que depender de la hora a la que le tocase jugar otro día.



En conclusión podría decirse que el marathón va cambiando con el paso del tiempo, pero que sigue siendo una fiesta popular y muy querida por los habitantes de Benalup-Casas Viejas.
María Sánchez Candón



Esta foto se realizó en 1998. El equipo se llamaba "A.V.V Grulla Negra". La equipación ese año era de color blanco con sus letras azules y la de los porteros eran rosa con manchas azules y azul con manchas azules y las hombreras negras


Los jugadores de ese equipo eran: Arriba: (de izquierda a derecha) Grabiel, Diego, Juanma, Manolo Carmona, Pepe, Orellana. Abajo: Pompita, Agustín, Bimba, Felix, Daniel. Esta foto es una foto original y no es retocada
Sara García Ordóñez






Es una foto del 2002, más o menos, a las 7 o la ocho de la noche, aparecen varias personas que son: 
Arriba: (De izquierda a derecha) José González, José Coronil, Juan Mª Torres, Ricardo Sánchez, Antonio Candón
Abajo: Antonio cobelo, Miguel A. Sánchez y Gabriel Garzón


Esta foto esta hecha en la puerta del tato en el centro del pueblo, está realizada antes de jugar ya que no están sudados ni cansados. Se sabe que era su primer partido porque eran tan malos que no pasaban del primero. Se nota que hace días que ya se está jugando al maratón porque el suelo está sucio de la gente de tirar los paquetes de patatas, los papeles, etc.



Las equipaciones eran del color de la bandera de Benalup, representando al pueblo. Tiene propaganda porque los del equipo tenían, uno un bar y el otro el taller. El que va de negro es el entrenador.


Ellos estaban contentos porque aunque no ganaran, participaban como la mayoría de los otros equipos que jugaban para participar, no como ahora que juegan para ganar. Ellos al terminar el partido se iban de comida celebrando que no habían ganado. Entre ellos se llevaban muy bien ya que fuera del equipo eran amigos y casi siempre estaban juntos.
Julia Torres Sánchez





Es una foto del equipo bar Manolo, del año 1999. De izquierda a derecha aparecen de pie Daniel, Pepe, Agustín, Juanma, Bomba, Carmona y Grabiel. Agachados José, Pompita, ¿? Cristóbal y Pedro
García Rodríguez






Esta foto es del maratón de 1998. Los que salen en la foto son mi padre Juan Francisco Fuentes, arriba a la derecha, Juan José Gil, arriba en el centro, Manuel Recio, arriba a la izquierda, José Antonio Castellet, abajo a la izquierda, mi tío Marcos Fuentes, abajo en el centro y Francisco Ordóñez, abajo a la derecha.
Nerea Fuentes Correro




Estamos ante una fotografía tomada en julio de 1988, por Aragón Pina. La foto representa la típica posada de un equipo de fútbol, llamado "La Peña del Real Madrid" el cual participó en la XX Maratón de Benalup-Casas Viejas.


El maratón de fútbol sala es la fiesta más popular y característica de nuestro pueblo surgida en 1979. Este maratón, que se celebra en la Alameda, en el mes de julio, dura cuatro días, y los participantes pueden ser de todas las edades, siempre y cuando sean ciudadanos de Benalup, Antes, esta fiesta duraba solo un día, pero a causa de la particiapaicón de un gran número de equipos, se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo.


En este caso, podemos apreciar a un equipo cuya afición por el Real Madrid es evidente, debido al nombre y a la equipación de los jugadores. Entre ellos, podemos reconocer a Miguel Torres, Juan Aguilar, el "Márquez", Simón y Rafael Gutiérrez, persona que me ha proporcionado esta foto. Ante ellos, hay una garrafa de agua la cual tiene pintado el número 7, que simboliza la séptima copa de Europa ganada por el Real Madrid ese mismo año.


Los jugadores se muestran mayoritariamente felices, y esto muestra su gusto por el fútbol, y que participan por echar un buen rato con los amigos, sin darle importancia a ganar o perder. Sin embargo, creo que la rivalidad de los jugadores aumenta a medida que pasan los años, sobre todo en los jóvenes. 


En conclusión, esta fiesta es, desde mi punto de vista, una distracción para los participantes, puesto que todos y cada uno de ellos esperan con ansias su llegada y luchan por la victoria con mucho esfuerzo, dedicación y pasión por este gran deporte.
María Moreno Mateos

0 comentarios: