headerphoto

La tele, los caracoles y las ovejas

Hace ya mucho tiempo que guarde este foto en el archivo que tengo sobre cosas pendientes a realizar. Cuando la vi pensé que tenia que hacerle un foto blog. La foto es de 1991 y la hizo Seve Pacheco, un cartero de la CGT que por aquella época trabajaba en correos en Benalup.
Seve fue el que organizó aquellas grandiosas jornadas del 2000 de Casas Viejas contra el olvido. La foto engancha y cuanto más la miras más te seduce. A veces me parece subrrealista y otras hiperrealista, pero siempre maravillosa.




En un primer plano una televisión abandonada ha sido asaltada por caracoles. Evidentemente estamos en verano. Y tanto los caracoles, como la tele vieja confieren a la estampa un espíritu de abandono y consumismo. Constituye la muestra una denuncia contra el abandono de nuestro espacio natural. Es un alegato contra el hecho de que depositemos la basura, lo que nos sobra, lo que ya no nos sirve en nuestro entorno. 



Pero a la dureza de este primer plano se antepone la ternura de la oveja con su cordero recién nacido en el padrón. El rebaño de ovejas y Benalup que se vislumbra al fondo terminan de configurar la composición. Es la vida que transcurre cotidianamente y naturalmente. Es el devenir diario. Es una estampa, el deambular lentamente en busca de comida de las ovejas por nuestro entorno cercano. Lo que se lleva produciendo en Casas Viejas toda la vida.



La verdad es que no sé lo que me atrae tanto de esta foto, si será la combinación de la dureza de lo abandonado con la ternura de lo que está empezando a vivir, o la mezcla de tradición y modernidad, de rural y urbano. Lo cierto es que esta foto hace ya mucho tiempo que atrapó mi atención y le debía un fotoblog. Queda la deuda saldada. Con su autor, Seve Pacheco, no, pero esos son ya otros López.

0 comentarios: