La jornada de inauguración. Por Patricia Troya Gutiérrez, Ana Belen Hamisi González y Luz Divina Ortíz Gutiérrez

Aunque lo más importante de la competición deportiva este dominada por el género másculino, la fiesta del maratón es tan importante que la presencia de la mujer es fundamental. No sólo en los escasos equipos que participan, o en las jornadas de inauguración, sino sobre todo en la asistencia de público, para animar a sus amigos, conocidos, novios o familiares, ya estamos ante una fiesta con carácter localista.




Nos encontramos con una fotografía a color, realizada en el 2004 en la alameda de Benalup Casas Viejas, donde se celebra el maratón, donde yo aparezco, Patricia Troya Gutiérrez. En Benalup-Casas Viejas el maratón es una fiesta muy agradable, donde todos los habitantes de este pueblo disfrutan, tanto los que juegan partidos, como los espectadores. En la imagen poder ver algunos niños, vestidos de uniforme todos iguales, los niños visten de blanco y las niñas de rojo. Estamos rodeados de globos de colores verdes y rojos, es una presentación del maratón para animar al público. Parece que estoy asombrada, llevo dos coletas largas con una gomilla roja y otra blanca. La fiesta del maratón ha cambiado mucho, ya que hoy en ía todos los equipos van luciéndose con sus mejores galas, equipaciones y botas nuevas, cuando antiguamente jugaban todos con la ropa que tenían, o todos con una camiseta del mismo color. Por eso esta fiesta es tan llamativa, ya que es un campeonato deportivo, y una fiesta sana, donde solo participan gente de este pueblo y convivimos los unos con los otros.
Patricia Troya Gutiérrez





Es una imagen realizada el viernes de maratón del 2013. El maratón lleva 37 años consecutivos pero esto se realiza desde hace unos 6 años. La foto es a color y la hizo un fotógrafo del Ayuntamiento. Aparecen las nñiñas de la escuela de Gimnasia rítmica de Benalup Casas Viejas ( y yo soy una de ellas). 



En la imagen podemos obser que es al final de la tarde y el escenario principal es la alameda, también poder ver que dentro de la alameda hay tente sentada junto a los árboes y en los bancos, con las alfombras colocadas para que las niñas puedan hacer sus bailes, eso en un primerplano, al fondo podemos ver las gradas y la red colocada que nos indica que la imagen este hecha en maratón. Las protagonistas van todas vestidas iguales y están siendo dirigidas por la monitora. Llevan bodys rosa, faldas rojas y zapatillas blancas para que no resbalen. El pelo para que no les moleste al bailar lo llevan recogido con moños y unos pequeños adornos que en la foto no se pueden apreciar, las niñas más pequeñas suelen echarse purpurina para brillar más.



Las chicas iban muy nerviosas porque es un deporte que realmente se practica con mucho trabajo y entusiasmo. Es un día bastante importante porque nos llevamos todo el año preparando el baile para ese momento y cuando estas allí no piensas en nada más, solo en hacerlo lo mejor posible para que todo salga perfecto o al menos yo siempre he tenido ese objetivo porque para mí ha sido una parte muy importante de mi vida ya que he estado practicándolo desde pequeña. La foto es totalmente desprevenida, ninguna de ellas mira a la cámara y no hay ningún tipo de postureo ni pose. La foto es reciente porque fue hace 3 años por lo que todavía no tiene valor histórico.
Ana Belén Hamisi González




Nos econtramos ante una fotografía a color realizada en la primera semana de julio de 2013 en la alameda, el escenaraio principal del maratón de Benalup-Casas Viejas, donde aparecen niñas en la inauguración. En el primer plano aparecen las niñas más pequeñas colocándose en su lugar, en el segundo plano están las demás participantes de la gimnasia rítimica que van de menor a mayor edad, al final de la fila aparece Luz Divina Ortiz, Ana Belén Hamisi, Miriam Pérez, Yolanda González y Yaiza Sánchez, estudiantes del IES Casas Viejas. Y en el tercer plano aparecen los epectadores situados en las gradas, admirando está exhibición que la ven todas la spersonas de distintas edades y sexos.


Las niñas están colocádose para despdirse despues de haber hecho sus cinco bailes, uno por cada grupo y uno de todas juntas utilizando diferentes instrumentos como cinta, aro, etc. 



Hace muchos años desde que se hacía maratón que la alameda es el lugar central en la primera o segunda semana de julio. Esta imagen nos trasmite que este acontecimiento es visto por todas las personas, y participan todas las personas. En la imagen aparece publicidad. 


Las gimnastas se gastan mucho dinero en su vestimenta para lucir bien ese día, ya que es muy importante para ellas, al igual que la equipación de fútbol para los niños y niñas.
Luz Divina Ortiz Gutiérrez


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV