headerphoto

Foto familiar en las fiestas de Benalup de Sidonia

La fotografía está realizada en las fiestas de Benalup, en el año 44 o 45 y está hecha en la puerta del bar de Ricardo. Como todas las fotografías si investigamos y profundizamos sobre ella nos aporta muchos más datos e ideas que las que en un principio puede parecer. Esta foto y los datos me los ha proporcionado José María González Espina a quien como siempre le agradezco su colaboración y disposición permanente.

Aparece de izquierda a derecha Antonio Vela Barca, Pili Jiménez, Nico Espina García, Pepe Vela Barca, Teresa Espina García, Carlos Cabello, Purificación Espina Garcia y Salvador González. 



En primer lugar, llama la atención que al contrario de lo que era habitual en la época las mujeres no aparecen por un lado y los hombres por otro, sino que posan juntos, pues se trataba de pareja de novios y casados. Los apellidos Espina García y Vela Barca nos indican que estos cuatro son de Benalup. Sus parejas son de fuera Jiménez (Puerto de Santa María) que murió en 1991, Cabello (Medina) y González (Cádiz), salvo Pepe y Nico que son ambos del puebo. Son amigos, son familia y se han reunido para las fiestas del pueblo. Estando en la terraza del bar Ricardo, el bar central del pueblo, en  el cual todavía no le han construido la marquesina pasa un fotógrafo y le piden una instantánea. El momento queda atrapado para la eternidad. 



La ropa que llevan no sólo nos indica que estamos en fiesta, sino también que se trata de gente de alta escala social en el pueblo pues los hombres van con corbata, trajeados (pese a que es verano) y las mujeres elegantemente ataviadas, más de lo normal en aquella fecha. En la mesa de madera hay catavinos, un vaso que solo era utilizado por las clases más altas que consumían vino de más calidad.



Antonio y José Vela Barca eran hijos de Juan y Ana. Juan a su vez lo era de Antonio Vela y Luisa Morales. El bisabuelo de ambos era Francisco Vela López, el asidonense que vino a Casas Viejas a finales de siglo XIX y forjaría el emporio familiar de los Vela. En 1901  José Espina, hijo de un alto funcionario del gobierno procedente de Salamanca, se caso con Nicolasa García Vela, sobrina de Francisco. Dejó a un lado su profesión de médico y se dedicó a administrar y aumentar las propiedades agrarias de la familia. Tuvieron  6 hijos; Nicolasa,  Teresa,  Pilar, María, Purificación  y Francisco. Tres de ellas aparecen en esta foto. En 1908, según cuenta Mintz, se dividieron las propiedades de los Vela y los Espina y se formaron las dos grandes familias propietarias del pueblo del siglo XX. También habría cruces matrimoniales posteriores entre ambas familia, como el de José y Nico, que ambos aparecen en la foto. 



Como era propio de la época las mujeres se dedicaron al ámbito privado, a educar y criar a sus hijos y los hombres al ámbito público. Antonio Vela había nacido en 1913 y murió en 1988, siguiendo la tradición familiar (Antonio y José) fue médico, en concreto oftamólogo. También como gran parte de la familia participó en política. Fue vicepresidente y presidente de la Diputación de Cádiz. Residió en la capital gaditana, donde lo sigue haciendo su familia. 



El hermano Pepe había nacido en 1907 y murió en 1977 (la mujer lo había hecho mucho antes, estando viudo gran parte de su vida). Aunque era abogado, no ejerció nunca como tal. Carlos Cabello era asidonense, murió en 1974. Abogado fue procurador en Cádiz. Salvador González Sánchez murió en 1990. Al casarse se vino a vivir a Benalup, donde regentaba las tierras familiares. Fue alcalde pedáneo desde 1964 a 1969, cuando dimite y se va a vivir a Cádiz. Allí fue profesor de Química de la escuela de Ingeniería Industrial hasta su jubilación en 1980. Por su parte, las hermanas Espina murieron en 1963 Nico, Purificación en 1992 y Teresa en 1998.



En definitiva,  estamos ante una foto  de las dos familias más importantes económica y políticamente del pueblo. Esta característica también se reflejaba en las viviendas. Los Espina vivían en la calle San Francisco, pero según se cuenta en el pueblo se trasladaron a la casa de la Alameda, la que luego compraría el Veterinario, huyendo de la inseguridad que transmitían los maquis. Los Vela vivían en las dos casas de la calle Rafael Bernal, lo que hoy es La Fábrica y la casa posterior. Familias que tienen abundantes relaciones entre sí, como era normal en aquella época, donde los casamientos se solían hacer dentro de la misma escala social. La mayoría de ellos terminaron viviendo en Cádiz, de hecho en la actualidad solo el hijo de Salvador y Purificación, José María al que de nuevo agradezco su colaboración, y el de Pepe Vela y Nico, Juan, que vive en Medina (donde era normal que ambas familias también tuvieran casa) vienen casi diariamente por Benalup-Casas Viejas. 
Juan Vela Espina haciendo la mili en Cerro Muriano, con un amigo. 1970

0 comentarios: