headerphoto

El maratón de los niños. Por Pablo Flor Bancalero, Celia Estudillo, Salus Gutiérrez Rosa, Malu Cruzado, Laura Romero Navarroy Alejandro Montiano

Si el maratón es algo más que un deporte, algo más que una actividad, algo más que una fiesta, para los niños esta fiesta de la participación es más emotiva si cabe. Les presento algunas fotos y artículos escritos por los alumnos del IES con ocasión del concurso organizado por el patronato de deportes sobre fotos del maratón.
Os presento esta fotografía en color realizada el 8/7/2005. El tema característico de la foto es el deporte. Esta foto parece estar realizada en la plazoleta del pueblo, en el lateral izquierdo de la iglesia, que todos los habitantes le llamamos la alameda porque tiene varios álamos verdes, pero su nombre en realidad es Plaza de Nuestra Señora del Socorro.



Los niños que aparecen en la foto tienen aproximadamente ocho años, son un grupo de amigos que se juntaron para jugar este maratón, están formados por alumnos de los dos colegios del pueblo. Algunos niños que aparecen son: Manuel Jesús, Mateos, Carlos, Gonzalo, David, El Lili, José Carlos, etc.



En la foto se muestra dos equipos de fútbol de categoría Benjamín antes de la competición debido a la situación donde se encuentran, detrás de las gradas. El equipo superior cuyo nombre no se conoce, su equipación era una camiseta roja y unos pantalones negros y el inferior llevaban una equipación azul oscura con las mangas blancas. 



Detrás de los participantes podemos ver unos paneles en los que se van anotando los resultados de los distintos encuentros, en estos se puede apreciar la cantidad de equipos que participan ese año.



El maratón surgió hace 37 años en 1979, la foto estaba hecha en el 28 maratón. En este deporte participan la mayoría del pueblo, en casi todos las casas hay algún miembro participando. A lo largo de los años se ha visto la poca participación de la mujer ya que en general los equipos están compuestos por el sexo masculino. Estos equipos lo forman personas de distintas edades, no tienen edad, tanto para los pequeños como para los mayores; desde 1 año hasta jubilados, dividiéndose en diversas categorías en función de la edad; desde alevines hasta veteranos. Estos equipos están formados bien por un grupo de amigos o de familiares y en el caso de niños, generalmente se forman por sus compañeros del colegio. Con el paso de los años se ha hecho muy popular ya que casi todas las personas del pueblo se desplazan a la alameda para participar o bien para presenciar y animar a su equipo.



El lado positivo a todo esto es el beneficio que consiguen los bares de la localidad, las tiendas de deportes ya que cada equipo lleva su equipación correspondiente, aunque hay algunas empresas del pueblo que participan en los equipos.



La parte negativa es la suciedad que dejan en la alameda y sus alrededores por lo que es muy importante concienciar a las personas de la importancia de mantener el entorno limpio, aunque debemos potenciar la parte positiva de este evento que es la importancia del deporte sano dentro de un ambiente de amistad, convivencia y sana competitividad.
Pablo de la Flor Bancalero



Esta foto se realizó en el año 2006, durante l XXVIII maratón. En ella aarecen el entrenador, Antonio Jesús Castellano y los jugadores junior de Tajo F.S. Arriba: de izquierda a derecha; Salvador Macías, Alberto Morillo, "El Palomo", Rubén Marín, Alejandro Rubio "El pollo". Abajo; Fran Rocha, Adrián Torres y Dani Salcedo.



Ese año la equipación consistía en una camiseta amarilla con una franja roja en cada hombrera y unos pantalones rojos. Además, llevaban pintado el pelo de color amarillo.


A través de esta foto se demuestra y se transmite la gran afición por el "futbito" desde edades tempranas, ya que estos jugadores son de la generación del 98, y la mayoría también participaran en el maratón 2016, 10 años después de esta foto. ¡Y los años que les queda que jugar!
Lidia Tello Sánchez





Es una fotografía a color, tomada hace aproximadamente 5 años, por Manolo Cepero, en el maratón de Benalup-Casas Viejas. En la foto aparece en un primer plano Manuel Cepero, hijo del fotógrafo. Lleva una equipación que la habrán elegido entre todos los miembros del grupo. Para ellos seguro que elegir una buena equipación es muy importante. En su espalda lleva el número 10 que probablemente signfique algo para él. Un poco más atrás aparece Juan Antonio González con sus gafas y el número 5 en la espalda. Al fondo del todo hay una portería donde está situado Pedro Grimaldi de portero con una equipación de diferente color, pero aun así son del mismo equipo, porque el portero normalmente va de diferente color.



Sus caras son de concentración, para ellos y para muchos jóvenes y no tan jóvenes el maratón es muy importante. Lleva celebrándose en la alameda, la zona más importante del pueblo, durante 37 años. Se juega en verano, pero aquí no importa el calor. Para los que aman el fútbol sala es un espectáculo ya que se juegan partidos magníficos y los equipos ponen mucha intensidad en cada uno de ellos ya que llevan todo el año esperando ese momento, ese partido, esa parada, ese gol… Ganar el maratón es una sensación escalofriante. Los participante llegando las vísperas de maratón están que no caben en su cuerpo, rezando y trabajando duro para ganar.



En la fotografía podemos observar lo que nos cambia el tiempo. Esos niños que aparecen ahí jugando, ahora son muchachos enormes, literalmente. En mi opinión, creo que el maratón es una de las mejores fiestas del pueblo ya que todos estamos con todos y casi nunca se forman conflictos, puede que haya algunos piques entre unos y otros pero el fútbol los une. Dicen que desde que jugaron la primera vez, se creó una gran amistad que todavía perdura. A mí sinceramente no me gusta el fútbol pero por mi pueblo, voy cada año a acompañar a mis amigos para que sientan apoyados.
Malu Cruzado Gilabert



Es una foto a color tomada en 2009, por Francisca mi madre. El nñiño que sale en la foto es mi hermano Andrés. Es una foto tomada por la noche, en ella se ve a mi hermano con una edad de 3 años jugando de portero en la categoría pelusa, con el nombre del equipo (pescadería Mari) que se puede ver en su equipación blanca y roja, la cual acompaña con unas medias negras y unos deportes plateados de tacos.



El se encuentra delante de la portería, agarrando la red con una mano y poniendo una cara muy rara, nunca pone caras normales en las fotos, siempre hace una tontería con algo de la cara. 



Al fondo se ve un chico negro de pie apoyado en el poster que proporciona luz al campo de juego, más atrás podemos ver la gente sentada en las gradas y algunas personas de pie esperando que comience el partido. Se puede observar aparte el suelo de la portería con basura que seguramente proviene de las gradas ya que es uno de los lugares donde se da más basura en el maratón. 



Esta fue la primera vez que mi hermano jugó en el maratón y tomo el puesto de portero, el cual ahora ocupa el hijo de Oñi, el dueño de la venta del Faisán, lugar donde nos solemos reunir para pasar el día, comer y montarnos en las colchonetas mientras los adultos hablan entre si.



Actualmente el juega en el campo, aunque por sus tontería de saltar y ponerse a jugar está mucho tiempo en el banquillo como castigo.
En el año de la foto solo se jugaban partidos amistosos, sin ganar premios, pero al año siguiente ganaron el maratón por primera vez y todo el equipo levantó la copa gritando: campeones, campeones oe, oe, oe. Fue una gran emoción para todos, incluso para mí que ya estoy algo cansada de fútbol. Dos años después volvieron a ganar.
Elegi esta foto porque me parecía muy divertida la expresión de mi hermano y porque me trae recuerdos de todos los buenos tiempos que pasamos tanto en la maratón como luego con el equipo, en el cual dos miembros se fueron hace ya dos años por motivos personales, pero ahora tenemos dos miembros más y el equipo va creciendo tanto de habilidad como de cuerpo. Inicialmente quería poner aquí una foto de mi padre jugando con su equipo Dínamo, el cual lleva jugando en el maratón desde que era niño, supongo que de tal palo tal astilla….
Celia Estudillo




En esta foto podemos observar 12 chicos y una chica dispuestos a jugar el maratón. En ese momento estábamos esperando que terminara el partido que iba delante nuestra. Estábamos muy nerviosos (aunque a alguno no se le note, a mí si). Somos todos de esta localidad menos dos personas, Francisco (colocado en medio, de pie, rubio con los ojos azules) y Julián (colocado abajo izquierda, moreno, pelo negro). La fila de arriba la componen empezando por la izquierda: Iván Basallote, Raúl Muñoz, Francisco Manuel, Jesús Montes de Oca, Alejandro Troya y Manuel. En la fila de abajo están Alejandro Ruiz, Julián, Julia Delgado, Gabriel Rojas, Sergio y yo (Salus). 



Íbamos vestidos con una camiseta de la selección española, roja con unos pantalones azules, esta foto fue tomada en el mes de julio en el 2011, en ese año la mayoría estábamos en 2º de primaria, dos personas estarían en 3º, Julián y Julia. 5 años después la mayoría de los que salimos en la foto seguimos jugando en el maratón, con la misma ilusión y nervios que en esta foto. El maratón es una fiesta muy importante en Benalup-Casas Viejas, la mejor para mí. Se celebra en la Alameda, donde juegan cientos de personas, divirtiéndose y haciendo deporte, desde niños de 3 años hasta personas con más de sesenta años. Se celebra en la primera quincena de julio. Viva el maratón. Larga vida al maratón.
Salustiano Gutiérrez Rosa



El de la foto es mi hermano Alejandro, jugando el maratón hace cuatro años. Su equipo se llamaba “Los pitufos” y tenía unos diez o doce jugadores, uno de ellos, el portero.
En la foto se aprecia mi primo con mi hermano. Ale tendría que tener cinco años. Todos los niños de su equipo ganaron una medalla
Laura Romero Navarro




La foto es de 1975, en la terraza de Nicolás Vela. Todavía no había empezado el maratón, ni la liga de fútbol sala. De izquierda a derecha y empezando por arriba aparecen Javier Barberán, José Benítez Guillén, Luis Reyes, Pascual Cózar y Mauricio Barberán. Abajo Bernardo Cózar, Nicolás Gonzalo Benítez Guillén, Antonio González, Juan María el del Covirán, no lo sabemos y Alfonso Reyes. 



Antiguamente se ponían los jugadores una camiseta de un mismo color y a correr, mientras que ahora, se llevan ahorrando meses y meses para comprarse una equipación. También decir que el maratón a trae a muchísima gente de todas las edades, hombres, mujeres, viejos, niños, etc.



Habrá gente que dicen esos niños son tontos que se van a matar, pero yo que he jugado y sigo jugando, sé que cuando juego me dejo la piel y voy a muerte. El maratón de Benalup-Casas Viejas es muy importante ya que lleva haciéndose 37 años y los que le queda. Como todos los casos el maratón tiene su parte buena y su parte pala. La parte buena es que atrae mucha gente, esta se divierte y las tiendas ganan más dinero. La parte mala es que cuando te toca jugar a las 3 de la tarde pasas muchísima colar, la gente que vive por ahí no puede dormir, pero para mí ojalá que nunca acabe porque este no es solo una fiesta, es un sueño, una ilusión. Antes no había tanta competitividad como ahora, antes mucha gente jugaba para echar el rato y ahora no, ahora la gente juega para ganar. A pesar de esto no se forman muchas peleas. También a pesar de todo esto el maratón es una fiesta muy bonita ya que juega gente de todas las edades desde 2 años hasta los sesenta años, aproximadamente. Antes no había mucha publicidad en el maratón, ni tenía redes, ni gradas, mientras que ahora hay todo eso más. 



Sé lo que es jugar un maratón, esos nervios a flor de piel, esas ganas de pisar el terreno y por mi parte no lo cambiaría nunca porque para mi esto es más que una fiesta, es un sueño, una ilusión y un sentimiento que nunca cambiaría
Alejandro Montiano

0 comentarios: