headerphoto

El área recreativa del Celemín. La segregación de Benalup. 8

Ya hemos visto como la zona objeto de estudio es la más importante en la prehistoria. Así como la relevancia en el siglo XIX, a principio del XX o en la década de los sesenta. La misma importancia que siempre tuvo esta zona de la sierra la va a tener a principio de los noventa, cuando recién concedida la segregación se plantea que sobre ella va a recaer uno de los pilares fundamentales en la creación de un nuevo pueblo. El reto era apasionante, se trataba de crear un pueblo con futuro, basado en los recursos endógenos y naturales y para ello como idea principal se pensó en la creación junto al pantano de un área recreativa, imitando a lo que se estaba haciendo también en Alcalá o en Medina.




En un principio se pensó hacerlo en la zona del cortijo viejo de Valle Hermoso pero pronto se percataron las nuevas autoridades que eso era terreno de Medina Sidonia. Así tras varias visitas de reconocimiento y con la ayuda inestimables de los popes alcalaínos del PSOE los hermanos Blanco (José Luis y Coco) se consiguió que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir cediera al recientemente creado Ayuntamiento de Benalup los terrenos en los que con el tiempo sería el Área Recreativa del Celemín. Las esperanzas depositadas en este proyecto eran tan inmensas que pronto generó un torbellino de ilusión que se concretó en el proyecto Benalup 2000



El concejal de Fomento José Luis Pérez Ruiz “El Santo” coordino y fomentó todo el proyecto. Imitando la experiencia del pueblo Los Molinos en Teruel y después de asistir a varios cursos de desarrollo rural se empezó a darle forma al proyecto: “En el mes de noviembre de 1991, apenas ocho meses de conseguida la segregación de Medina Sidonia y dando sus primeros pasos Benalup como municipio independiente, surgió la idea de llevar a cabo un ambicioso proyecto de Desarrollo local en este pueblo que, en el próximo futuro, fuera extensible a toda la comarca de la Janda... Al citado curso, celebrado en sesiones de mañana y tarde durante el 29, 30 y 31 de mayo de 1992, asistieron una media de 45 vecinos de la localidad, con un entusiasmo increíble, elaboraron una relación de elementos favorables para el desarrollo que reúne Benalup y su entorno: Entre otros, la existencia de las Cuevas Prehistóricas del Tajo de las Figuras, el Parque Natural de los Alcornocales, los embalses del Celemín y el Barbate; la juventud de la población que en un 45/50% tiene menos de 25 años, la belleza de sus paisajes, así como la abundancia de agua y recursos orientables hacia la artesanía, la agricultura ecológica, la industria agroalamentaria, etc. También se constató la situación privilegiada de Benalup en la provincia y en la propia Comarca de la Janda ya que estamos aproximadamente a 55 Kms. de Cádiz-capital, Jerez, Arcos y Algeciras, a 65 Kms. de Gibraltar y nuestra localidad equidista de los seis pueblos restantes de la Janda entre 18 y 25 Kms. A través de esta reflexión se llegaron a esbozar hasta 29 Proyectos que iban desde la limpieza de jardines del pueblo hasta la restauración de una Torre de origen árabe para su realización por distintos grupos. En diversas reuniones posteriores se redactaron y aprobaron los estatutos de una asociación para este fin con el nombre de Centro de Iniciativas Benalupense y los diversos grupos se dispusieron a trabajar en la idea que se dio por llamar: Proyecto Benalup-2000” 



Entre esos proyectos destacaba rotular el nombre de las calles fruto del taller de cerámica, arreglar y poner en funcionamiento las numerosas fuentes del pueblo, convertir el antiguo basurero del Tajo de la Sima en un merendero, crear rutas a caballos, fomentar el piragüismo, recuperar las vías pecuarias, fomentar la filatelia, explotar los recursos naturales comercializándolos como los hongos, los espárragos, los caracoles… construir un hotel en Las Lagunetas…en fin fijar la población en su entorno rural, fomentar el desarrollo sostenible en base a los recursos naturales y endógenos… Los mismos objetivos que la UE tiene ahora mismo para el mundo rural. El reto era ilusionante y apasionante, además el concejal de urbanismo José Coronil Guerrero se había empeñado y consiguió aplanar el cerro Cordones y construir allí el nuevo Instituto de Secundaria. 

0 comentarios: