El Área Recreativa del Celemín. El futuro empieza hoy. Y 10

La frase de Tagore se ha convertido en un tópico, pero no por ello menos acertada. “Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Se nota que esta vez los brotes verdes han germinado, empieza a haber más trabajo. Llegan noticias de que el grupo Pascual se ha hecho cargo del campo de golf y es inminente su reapertura (para el próximo verano). El proyecto Wakana Lake es un soplo de aire fresco, que con todos los inconvenientes que queramos, puede posibilitar y colaborar en que se abran las cuevas de Tajo de las Figuras y se limpien y pongan en valor los dólmenes de Breuil, se arregle la carretera del Castaño o se desarrollen proyectos como el de la cruces, el Monasterio del Cuervo o distintos itinerarios por las zonas. De tal manera que la sierra sea lo que siempre ha sido; el pulmón del desarrollo del pueblo.
Añadir leyenda
Desde el descubrimiento científico de las cuevas del Tajo de las Figuras se puso de manifiesto la importancia de estas. Así en  el Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España escrito por Juan Cabré y Hernández Pacheco se puede leer: “ La estación de arte rupestre más importante, por el número, calidad y diversidad de épocas, de todas las que conocemos en el Sur de España es la conocida por el Tajo de las Figuras”. Estamos, a juicio de muchos prehistoriadores, ante las pinturas rupestres más importantes del sur de España, debido a tres factores fundamentalmente: En primer lugar la cantidad y calidad de ellas, en un espacio de menos de 18 metros cuadrados existen 920 figuras pintadas y se han contabilizado 95 superposiciones y 252 yuxtaposiciones; en segundo lugar, se trata de un santuario, donde el hombre ha ido pintado durante mucho tiempo, pues los últimos estudios han confirmado que la cronología de las pinturas oscila entre el Neolítico y la Edad de Hierro; en tercer lugar, hay que hablar de la originalidad de la temática, ya que aparecen multitud de aves. Dice Juan Cabré en El arte rupestre en España: “La Cueva del Tajo de las Figuras constituye uno de los monumentos de arte primitivo más interesante que se conoce en España, ya por el número de sus representaciones, ya por la riqueza de sus asuntos, de todos matices, ya porque la fauna en ella reproducida es muy peculiar y nueva en este género de pictografías…Esta localidad, para el estudio del arte rupestre del Sur de España, es la piedra fundamental; como lo son Alpera y Cogul, para el arte del Oriente, y Altamira, para el del Norte”. 



Si a ello le añadimos las posibilidades que ofrecen el resto de los abrigos, las tumbas antropomórdicas y los citados dólmenes no puede haber motivo de seguridad o de propiedad privada (el artículo 33.1 de nuestra Constitución reconoce la función social de esta) que obliguen a que permanezca cerrada la cueva sine die. En este sentido me he encontrado un internet un proyecto de itinerario natural e histórico por tres abrigos (Tajo de las Figuras, Albarianes y Cueva de las Mujeres) que me ha parecido muy interesante. Por supuesto que se podrían añadir otros como las cuevas de los Ladrones. A ello habría que añadir las potencialidades de las Lagunetas, el corredor verde, la sierra de la Cruz (momia, ya nombrada por Alfonso XI en el siglo XIV cuando venía a la zona a cazar osos) o el Monasterio del Cuervo con su puerto del hombre y todos sus potencialidades naturales e históricas. 



A lo que hay que añadir el arreglo de la infraestructura básica de la zona; la carretera del Castaño. Prueba de todo ello es el pujante turismo rural que de manera callada, lenta pero irreversible se esta desarrollando en el área. En definitiva, me parece que hay que aprovechar las sinergias provocadas por este proyecto para avanzar en el conocimiento y valoración de una zona que siempre ha sido esencial para este pueblo. Que lo es y que lo seguirá siendo. Debemos asirnos al optimismo de la voluntad, no nos queda otra. Recordemos, fue la base del poblamiento prehistórico, sirvió de complementariedad en la creación del pueblo en el siglo XIX, se convirtió en el eje del estudio prehistórico de Cádiz a comienzos del XX, fue el centro de los cambios hacia la modernidad en el siglo XX, tanto con el éxodo rural, como con la construcción del pantano y sirvió como proyecto emblemático con la creación del nuevo municipio en la década de los noventa. Pues, como terminan los Miserables: “El futuro empieza hoy”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV