headerphoto

De fiesta en la Alameda

Traigo hoy al blog dos fotografías de las fiestas patronales de Benalup de Sidonia de hace más de 60 años, pues la primera es de 1952 y la segunda de 1953. En ambas aparecen un grupo de amigas que posan en la Alameda.



Las fiestas siempre son un momento especial, en aquella época de penurias y privaciones, más aún si cabe. Y por eso es momento de pasear o tomarse un refresco en el sitio central del pueblo, con las ropas más nueva y "ponible" que se dispone y hacerse una fotografía. 


Son estos rituales propios de momentos excepcionales, y, sobre todo, para las mujeres que tenían vedado el ámbito público. La fotografía era cara y solo reservada a momentos muy especiales, como bodas, comuniones, bautizos o fiestas. La ropa también refleja el espíritu de la época, faldas largas y  escotes nada pronunciados. El recato, la moderación y el respeto a las formas eran marcas de la época. En la primera foto aparecen siete jóvenes y en la segunda ocho. Son de parecida edad, son amigas o familias y casi todas viven en la zona de la Alameda. El grupo une, da fuerza, seguridad y sobre todo protege contra todos los peligros que acechan al ser humano. 



En la primera foto aparecen de pie, de izquierda a derecha Consuelo Vela, Mercedes Fernández Pérez-Blanco, Nico Pérez Blanco Muñoz, Pilucha, Angelines Sánchez, una hija del sargento de la Guardia Civil y Carmen Sánchez. La foto está realizada en el centro de la Alameda, los farolillos, las banderitas y un letrero patriótico que dice Viva España nos delata que estamos en fiestas. Y que estas se celebran en la Alameda, el lugar central del pueblo. 



La segunda foto está realizada un año después. Aparecen siete jóvenes sentadas, en torno a una mesa de madera, en la que se ven cinco refrescos. Andrés Ricardo, el dueño del bar de la Alameda, llenaba esta de mesas y la gente consumía bebidas con mayor frecuencia de lo habitual, y sobre todo, sectores como el de las mujeres, ya que en los bares las mujeres no podían entrar, solo en ocasiones especiales como esta. 



El fondo de esta fotografía es muy interesante. A la izquierda la casa de los Espina, a la derecha a la casa de la familia Sánchez Estudillo, en cuya entrada se ha instalado una de las atracciones de las fiestas; las cunitas o la noria. Aparecen de izquierda a derecha Nico Pérez-Blanco Muñoz, Ánteles Bancalero, Luisa Pérez-Blanco, una prima de Luisa, Teresa Fernández Pérez-Blanco, una de Cádiz, Leonor Pérez-Blanco y Mercedes Vela.



Sobre las fiestas en los años cincuenta mi amigo Juan Manuel Gutiérrez me cuenta: " El baile era en el patio del Tato y ahí se celebraba también San Juan. Venía una orquesta con tres o cuatro músicos y bailaban las parejas. Se estilaba mucho el pasodoble allá por los cincuenta. Había una pareja que le decía Ofita y El Ronco que lo bailaban todo. El día de la víspera venían hasta tres correos llenos de benalupenses,  casi todo el pueblo iba  a esperarlos ,venía la banda de música de Cádiz que tocaba diana floreada por todo el pueblo y a medio día tocaba detrás de la iglesia y por la noche en la Alameda. Los coches choque se ponían en la Alameda,  los bares de Ricardo y Perez se ponían a medio día a rebozar de gente y por la noche  también. Frente de la plaza se  montaban las cunitas o noria dode vive Catalina Estudillo, los caballitos frente de la fábrica de la luz, los voladores y muchísimos puestos de turrón y piñonate. El puesto de churro frente a la barberia de los Laritas y el baile en el bar de Alfonsito...". 

Hoy en día las fiestas han cambiado mucho, no se celebran en la Alameda, sino en un elegante y majestuoso recinto ferial. Aunque mantienen algunas características comunes que hemos podido analizar con estas dos preciosas fotografías. A saber,  siguen siendo unas celebraciones extraordinarias para romper la cotidianidad, siguen reflejando el deseo de pertenecer a la comunidad, de sentirse miembro del grupo, reflejan los fundamentos ideológicos de la época (en los años cincuenta hemos visto que aparece el Viva España, el tipo de ropa o la estricta separación de sexos) y se siguen celebrando por Santiago y Santa Ana, los patrones de Medina Sidonia.

0 comentarios: