Resultados elecciones generales junio 2016

No tenía pensado comentar los resultados electorales en Benalup-Casas Viejas. Los resultados no han sido a nivel de España los que a mí me hubieran gustado. Creo que el miedo, contra el que escribí en este blog, ha influido demasiado en ellos. Lo que unido al hartazgo porque los políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo y hacer su trabajo, es decir, formar gobierno y las continuas noticias sobre desmovilización y corrupción me han conducido a cierto  desencanto y hartazgo. No obstante, un amigo me ha mandado un correo, que me ha hecho reconsiderar mi postura y voy a comentar los resultados, para que sigan quedando en la red.





A tres niveles voy a realizar el comentario. En primer lugar, voy a realizar un comentario general sobre los resultados en Benalup-Casas Viejas, en segundo lugar voy a comparar los resultados de junio de 2016, con los de diciembre de 2015 y en tercer lugar unas consideraciones generales sobre los resultados generales y las perspectivas de futuro.



A nivel general, como siempre, con las excepciones de las locales del 79 y 87, ha vuelto a ganar el PSOE, con 1788 votos y un 49,24% de los votos. En Benalup-Casas Viejas el PSOE es el partido hegemónico. Varios aspectos a comentar, obtiene 6 puntos más que en las municipales, pero ha perdido los altos porcentajes de antaño por encima del 80%, en concreto en 1993 el PSOE obtuvo en Benalup el 84%.  Hemos comentado varias veces, como el anarquismo predominante en esta zona en la segunda república después se pasó mayoritariamente al socialismo. Lo estudie en el caso de Paco Estudillo. Como dice José Luis Gutiérrez Molina: “Fue el sino de muchos cenetistas: en los años de la transición al ver que la CNT no terminaba de despegar ni de gustarle, antes que darle cancha a los comunistas optaron por el PSOE. Conocí muchos así”. Esta fotografía de finales de los ochenta inaugurando la calle de la barriada de la Diputación Fermín Salvochea simboliza las buenas relaciones en estos momentos del socialismo y el anarquismo. En segundo lugar por la izquierda aparece  Sebastián Pino, de Algeciras, de la CNT y oficial en el batallón Fermin Salvochea una columna miliciana de 1936 creada en Málaga, en la Guerra Civil. Después Francisco González Cabaña, seguido por Antonio Chico, otro anarquista gaditano, que durante la dictadura fue de los pocos que mantuvo el recuerdo de Salvochea y que en la transición tuvo muy buenas relaciones con los socialistas.  A la izquierda de él, el hijo de Pepe Pilar, también socialista y cuyo padre fue tradicionalmente anarquista. Me falta localizar los dos de las esquinas, si alguien lo sabe...



Ese predominio del PSOE benalupense absoluto no se ha mantenido en la actualidad. El PP obtiene 858 votos, el 23,63% de los resultados, 14 % menos que en las locales, al contrario que el PSOE. Una de las razones que explica la bajada del porcentaje con respecto a finales del siglo XX es que han aparecido otras formaciones de izquierda como Podemos-IU-Equo que obtiene 523 el 14,40% de los votos, 1,46% menos que en las locales. En cuarto lugar, Ciudadanos ha obtenido 346 votos, un 9,53% de los votos. En conclusión y para terminar este primer apartado, el triunfo del PSOE es aplastante y sin contestación. Al contrario que en el mundo urbano, la mayoría del estado español o la mayoría de la provincia de Cádiz, en la Janda Interior se ha vuelto imponer el partido socialista, así en Medina han ganado con el 45,98% de los votos, en Alcalá el 52,40% y en Paterna el 54,49%. Si estos resultados los extrapolaramos a unas elecciones locales serían 6 concejales para el PSOE, cuatro PP, dos IU-Podemos-Equo y uno Ciudadanos.
Mapa político después de las elecciones generales de 2016



En segundo lugar hay que comparar las elecciones de diciembre de 2015 con las de junio de 2016. El PSOE vuelve a ser el partido ganador, pues ha subido el 3,24% de los votos, rompiendo la tendencia a la pérdida de votos que venía presentando. Ese mayor porcentaje es más significativo si se tiene en cuenta que la abstención ha bajado 8,26%. Se confirma, por tanto, que ha sido el gran vencedor de estas elecciones en Benalup-Casas Viejas. El PP (2,30%) y Ciudadanos (0,56%) también han subido, mientras que IU-Podemos-Equo han bajado nada menos que un 6,17%. Estos malos resultados de la coalición de izquierdas se corresponden con los obtenidos a nivel nacional, pero en el caso local la confluencia no se ha visualizado. Felicitar también al político local Francisco González Cabaña por su cuarto puesto obtenido en las elecciones al Senado por la provincia de Cádiz, lo que permitirá seguir siendo senador. En Benalup-Casas Viejas ha obtenido el primer puesto obteniendo 25 votos más que el PSOE en las elecciones al Congreso. El dato más malo en la comparativa entre las elecciones 2015 y 2016 es en de la participación. En el 2015 estuvo en el 73,34% y en 2015 en 65,08%, es decir, que ha bajado en un 8, 26%. Creo que es un aviso para caminantes, que expresa el hartazgo de la población y el peligro de unas terceras elecciones si los partidos no se ponen de acuerdo en formar gobierno con los resultados obtenidos. 



Y en último lugar quiero comentar los resultados generales en España y las perspectivas de futuro. El mapa electoral que pongo un poco más arriba es muy curioso. Los que estamos acostumbrados a analizar el mapa de España como un país de contrastes encontraríamos muchas semejanzas entre el reparto político y el reparto de la riqueza, la cultura, la educación, el desarrollo... Es curioso que con respecto a las elecciones de 2015 haya significado un freno al proceso de ruptura con el bipartidismo. Como dice El Roto lo nueve enjevece, lo viejo rejuvenece. No obstante, sigue estando tan dividido el panorama político que no se vislumbra una opción clara que pueda hacerse fácilmente con las riendas del gobierno. La llegada de la atomización y la fragmentación del mapa político español no tiene porque significar consecuencias negativas. Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea, dejo dicho: “Europa se forjara en crisis y será la suma de las soluciones adoptada para esas crisis.”Si cambiamos la palabra Europa por España, la frase cobra el sentido exacto que quiero expresar. Y es que crisis no es otra cosa que cambio, no en vano la crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro. El tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía. Lo que está claro es que ahora como siempre es tiempo de Política con mayúscula, las terceras elecciones en un breve plazo de tiempo, a parte de que serían la forma, pienso, de darle al PP la mayoría absoluta, sería una tumba para muchos partidos y una mala noticia para todos, incluidos los que estamos un poco decepcionado de la política, los que no le pedimos peras al olmo y los que pensamos que hay que dedicarse a hacer política en el buen sentido de la palabra en su entorno más cercano y obviar un poco el resto. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV