Mujeres las grandes olvidadas. La excepción confirma la regla. 11

En la puerta de la iglesia del Tajo Miryam juega con un grupo de niñas y niños. El edificio durante unos años tuvo la doble utilidad de iglesia y escuela. Miryam perteneció a la comunidad franciscana misionera de María Auxiliadora de Suiza, aunque es colombiana. Vino con otras cuatro monjas y se dedicaron sobre todo a la enseñanza. En la capilla del Tajo daba clases a niños y niñas de los primeros cursos de Primaria. También fue profesora en el bachillerato radiofónico.




Por ley de 4 de noviembre de 1938 se obligaba a la separación de niños y niñas en las escuelas, con el paternalista argumento de que era «perjudicial, amoral y antipedagógica para los espíritus sensibles de las niñas». La cuestión de fondo era distinta. Había dos patrones educativos diferentes, uno para el hombre, dominador, y otro para la mujer sumisa. 



En El Tajo, como en tantas otras cosas, esa ley no se cumplió. Las fotos de Mintz demuestran que tanto aulas como sistema educativo fueron compartidos por niñas y niños. Esta presencia de niñas y niños en las mismas aulas nos sirve para hacer otra reflexión. Si bien, las normas que afectaban a las mujeres eran rígidas y claras, en todos los lugares de España, pero especialmente en Benalup de Sidonia, el transcurso del tiempo y la percepción de lejanía del espacio hizo que la relajación y la adaptación de esas reglas fuera importante. 



Las mujeres siguieron luchando, como siempre, contra las circunstancias adversas y la legislación y moral franquista era una circunstancia más. Hasta tal punto que han tenido que pasar muchos años para que bastantes mujeres reconozcan el ambiente de opresión en el que tuvieron que desenvolverse. A Mintz le llamó tanto la atención este principio de coeducación, este oasis en el desierto que lo fotografió en innumerables ocasiones.

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