headerphoto

Mujeres las grandes olvidadas. De abuelas a nietas. 13

Isabel Vidal Quirós hace punto, tarea tan propia de las mujeres de la época y su nieta Belén se ríe con las cosas de la abuela. Isabel fue costurera, una de las pocas profesiones admitidas por el régimen ya que las características de la profesión permitían realizar su actividad laboral en casa, y su marido Manuel Moreno Caro, zapatero. Tuvieron 16 hijos. El pañuelo en la cabeza, la toquilla por encima de los hombros, el color oscuro de la ropa de la abuela contrastan claramente con la colorida forma de vestir de la joven. La foto refleja la transición que representó en Benalup-Casas Viejas los años setenta entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, temática tan querida para Mintz.




Pese a las malas condiciones económicas y políticas en las que se desenvolvió la vida de estas mujeres, las funciones fundamentales tradicionales que habían desarrollado siempre continuaron. Una de ella es el paso de transmisión del conocimiento generacional, del pasado, los orígenes y a su vez pueden escuchar, comprender y sostener a sus nietos en las ocasiones que sus padres no pueden hacerlo. En el caso de la mujer, donde la represión y los prejuicios son más importantes, ese papel de las abuelas cobra más importancia si cabe. Además, en un momento como este de los años sesenta y setenta donde la historia también había sido secuestrada y silenciada la transmisión intergeneracional es básica para que los nietos y nietas puedan saber quiénes son y de donde vienen. 



Además las relaciones entre abuelos y nietos son simbióticas, pues el mayor encuentra un último sentido a su vida en la transmisión de su saber a sus descendientes. La transmisión entre generaciones ha sido afectada por la crisis de la posmodernidad. Los centros de días y los geriátricos actuales imposibilitan escenas como esta repletas de empatía entre Isabel y Belén. 



Isabel Vidal Quirós era la madre de Juan Moreno Vidal, uno de los mejores amigos de Mintz. Debido a su complicidad y a su colaboración se convirtió, como el hijo, en una de las mayores informantes para su libro los anarquistas de Casas Viejas. Así se puede observar en los numerosos audios existentes con los testimonios de esta mujer sobre la sociedad tradicional. También posó para numerosas fotografías.
Foto Mintz

0 comentarios: