La velada de San Juan

Gran éxito de participación y público en la jornada de anoche celebrando la noche de San Juan en el centro del pueblo. Esta es la noche más corta del año, la llegada del solsticio de verano. Este acontecimiento siempre ha sido una fiesta, de origen pagano y celebrada en todo el mundo, desde los carnavales de Irlanda hasta los jolgorios de Finlandia, o desde las hogueras de Francia hasta las entusiastas y multitudinarias celebraciones de Suecia.



En Cádiz la celebración toma la forma de quema de juanillos. Un amigo mío me preguntó ayer ante ellos que por qué se quemaban. He investigado y he encontrado que según  la tradición “ el objetivo es darle más fuerza al sol, que a partir del 24 de junio empieza a perder intensidad haciendo los días más cortos y las noches más largas....En estas quemas, con cierto aire a ritual, se pretende dejar atrás lo pasado y quemar todo aquello que se quiere olvidar. Los ciudadanos y visitantes arrojan todo tipo de objeto a las hogueras con el deseo de hacer desaparecer los malos espíritus y recuerdos. La fiesta suele continuar a lo largo de la noche en las diferentes verbenas que también organizan las asociaciones de vecinos y que termina bien entrada la madrugada”.

 
Fiestas de San Juan en la puerta del bar Ricardo

Ya publique en este blog una serie sobre unos incidentes producidos al prohibir la celebración de la fiesta de San Juan en Benalup de Sidonia de 1942.Explicaba que la velada de San Juan había sido la fiesta más importante del pueblo hasta que en 1942 fue prohibida y sustituida por las de Santiago y Santa Ana. La fiesta de San Juan estaba ligada al sincretismo tradicional que ligaba la festividad religiosa con el inicio de la recolección de las cosechas. "Por San Juan se hacía una feria por el centro (cunitas, casetas de tiro, y turrón, volaores). Marcaba la fecha de inicio de la cosecha de trigo, habas, cebada…". Al inicio del franquismo, con el argumento de que esta fiesta había perdido su carácter sacro y dominaba sólo el festivo y pagano se prohíbe y es sustituida por la de Santiago y Santa Ana, patrones de Medina. Es, por tanto, en el contexto de dependencia política de aquel Benalup de Sidonia del franquismo hacia Medina en el que hay que entender la prohibición y sustitución de esta fiesta tradicional.




Hace unos años se volvieron a recuperar, pero luego con la excusa de la crisis se volvieron a perder. Ahora llevamos tres años seguidos que se siguen celebrando. Este año han corrido a cargo de ACOCE (Asociación de Comerciantes del Centro) con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. El éxito de convocatoria de las jornadas festivas de anoche nos debe hacer reflexionar que es la sociedad civil la que tiene que implicarse y organizar este tipo de actividades lúdicas, que es la recuperación de las tradiciones una de las salidas ante la crisis en la que nos encontramos. Tradicionalmente el centro ha sido el núcleo jerárquico más importante del pueblo y por tanto es en la historia por donde está el futuro de esta parte del pueblo. Baste pensar como está el centro un jueves cualquiera por la noche y como estaba ayer. Por tanto, felicitar y animar a que siga organizando este tipo de actividades a ACOCE.
Fotografía Angelines Fernández



Foto de Katy Candón
Las actividades arrancaron  a  las 18:30 horas en la plaza del Pijo con las actuaciones de los grupos de baile de Laura Estudillo, Ana María Valverde y Ana Cózar. Posteriormente, a las 22:30 horas, David Cabañas dio allí un concierto. Luego, la perla a los actos fue la quema de los preciosos juanillos que Lin había confeccinado. En la Alameda, que presentaba un lleno de público del de las grandes ocasiones. Como en maratón o Vaquilla. Las actividades para celebrar el día de San Juan continuaran hoy  viernes 24 de junio, frente a Pub Gregorio, con el concierto de “Los Perseguios” a las 23:30 horas.
Fotografía de Ana García Pérez

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV