headerphoto

La carne Retinta



De nuevo abundan las noticias sobre este tipo de carne relacionadas con el pueblo, la comarca y la gastronomía.  Le he pedido a mi amigo Enrique Carabaza que me escribiera un artículo para el blog y me he puesto a investigar sobre el asunto. Pues estamos ante un producto tradicional y sostenible. Con un gran pasado y con un gran futuro. La carne de vaca retinta es un producto en alza, que tiene como uno de sus principales problemas los fraudes que se comenten en torno a este producto.
En el Jardinillo
Es un producto natural, tradicional, que en esta comarca encuentra la zona más importante de España para su cría. Los factores que ello lo explican son físicos (la dehesa, el clima, la vegetación….) e históricos (el latifundio, la forma de explotación tradicional, etc). Según he podido documentarme es el Jardinillo, de la familia Durán, la explotación más emblemática de Benalup-Casas Viejas y el que se encuentra registrado en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Pero no es la única explotación que en Benalup y en su campo se dedican al retinto. También José María González Espina, o el Soldado, o Fernando Quesada “El Canito”, o Las Lomas. Además Rehuelga se dedicaba al Retinto, pero ya no. Me informa un amigo que "Aunque la retinta era la raza habitual en Benalup durante décadas hoy en día es residual y lo que más abunda es el cruce de la misma con sementales cárnicos como el charolais y el limousin quedando la raza retinta como base de hembras reproductoras para el cruce. El núcleo más numeroso de retintas está en Alcalá, Vejer y Tarifa. También en Medina con los hermanos Meléndez  y los Torres de la finca la Canaleja y en Alcalá con los Vázquez de la dehesa de las yeguas y algún otro".
Jardinillo. Diario de Cádiz



Como muy bien explica mi amigo Enrique en su artículo la raza retinta es autóctona de la zona, por lo que su cría presenta ventajas a la hora de adaptarse al medio. Además, estos animales son importantes para la conservación del entorno, aportan a la simbiosis el control del crecimiento del matorral leñoso y el desarrollo de pastos altos, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad del ecosistema. La Janda ha estado unida históricamente a esta raza. Así lo atestiguan fuentes fenicias, romanas, árabes y la Cabaña Real de Carreteros, creada por los Reyes Católicos 1447. 
Foto Mintz



En la comarca de La Janda hay todo tipo de ganaderos: grandes, pequeños y medianos.  Los primeros se están imponiendo. Las economías de escala y la rentabilidad que dan las grandes empresas le están ganando la partida a los más pequeños. En palabras de algunos de los ganaderos de la zona: “Estamos en la comarca más importante de ganado extensivo que hay en Andalucía, que es la comarca de La Janda. Desde el punto de vista de densidad ganadera”. “Hay una raza predominante, que es la raza retinta y sus cruces, hay un determinado número importante de ganadería de lidia, y después hay razas importadas de aptitud cárnica que se introducen, se trajeron hace muchísimos años, y que se han asentado aquí y compatibilizan su cría con el ganado retinto”.
Foto Mintz



Benalup-Casas Viejas se encuentra en el centro de la comarca de la Janda. Tradicionalmente se ha explotado la vaca retinta. Tiene importantes ganaderías en su territorio que se dedica a ella. La carne retinta, por otra parte, goza en la actualidad de un prestigio y un mercado que le hace ser un producto de gran futuro. De hecho se están organizadas jornadas gastronómicas en torno a ella en todos los pueblos de la comarca. Así en Conil, Vejer, Medina, Alcalá, Zahara de los Atunes… ¿Cuándo toca en Benalup-Casas Viejas?
Vacada de Jardinillo. Se trata de vacas retintas, pero hay una blanca y negra que es de raza frisona holandesa que actúa de vaca nodriza.

0 comentarios: