headerphoto

El poder se exhibe

El domingo 6 de junio se celebró una jornada de puertas abiertas en Wakana Lake, proyecto que se va a llevar a cabo en el área recreativa del Celemín y que la Junta de Andalucía ha cedido a la empresa Natural Channel Adventure por 50 años. Las autoridades locales, provinciales y regionales del PSOE visitaron las instalaciones coincidiendo con la citada jornada de puertas abiertas. Como no podía ser de otra forma y más con la cercanía de las elecciones generales (el 26 de junio), el acontecimiento ha creado cierta polémica, posibilitada y expandida por las nuevas redes sociales. 




Me ha parecido interesante comentar tres fotografías y recuperar la sección del fotoblog que la tenía algo olvidada. La primera es de 1920, la segunda de 1963 y la tercera de 2016. Empecemos con la foto de la visita del obispo a las obras de la iglesia. Tres son los objetivos fundamentales del  señor obispo D. Marcial López Criado el 20-9-1920: inspeccionar las instituciones del pueblo como si de un gobernador civil se tratara; visitar las obras de la iglesia para conseguir su reactivación o al menos el dinero necesario para la techumbre; y presidir las confirmaciones de ese año. La fotografía es un fresco de la Restauración: a la derecha el obispo, su séquito y el oligarca local Antonio Vela Pérez Blanco (la España oficial) todos ellos aclamados por una variopinta población que los recibe. La institución católica es además un elemento clave en el sistema social y político. El maestro Mariano Fajardo se quita el sombrero ante la comitiva, mientras que sus alumnos están dispuestos a interpretar “la Marcha Real” con unos instrumentos comprados para la ocasión por  Serafín Romeu Fagés (cacique de la comarca junto al marqués de Negrón y Tamarón). A la izquierda niños y niñas, hombres y mujeres cuya vestimenta  indica que estamos ante la España Real. Si políticamente el caciquismo lo domina todo, la jerarquización social y el tradicionalismo hegemonizan la vida cotidiana y en ella la religión católica es el cordón umbilical. El acto en sí en tan significativo y trascendente que contamos sólo con esta fotografía sobre la visita de autoridades a la construcción de la iglesia.
Foto ABC 30 de julio de 1963



La segunda imagen corresponde a la inauguración de  escuelas y casas de Corea. Dice el ABC de Sevilla el 30 de julio de 1963: "El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Cádiz, don Santiago Guillén, ha inaugurado en Benalup de Sidonia numerosas viviendas y escuelas, como otras obras de interés público. El vecindario, que le dispenso su cariñoso recibimiento, pidió la constitución de la citada localidad en Municipio.(Foto Rojas)”. Aparecen, entre otros, los padres párrocos Rivas, Muriel y Mañez en pimera fila, con ellos Santiago Guillén (el gobernador) Nicolas Vela (nieto de Antonio Vela) y potentado local, el funcionario de Medina y representante de la metrópoli José Amosa, el Doctor Martínez Becerra,… entre otros que no tengo localizados. Detrás, el pueblo llano; más alejado de la comitiva principal cuanto más "llano" era. 

Foto facebook del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas


La tercera foto no trata de una inauguración oficial (la actual ley electoral impide actos de este tipo en periodos cercanos a las elecciones), ni aparece la presencia poderosa de la iglesia católica, ni tampoco el pueblo llano ni  concejales de la oposición. Tampoco se aprovecha la resonancia mediática para reivindicar algún aspecto como en el 63 la Independencia (casos no faltan: reapertura de las cuevas, el arreglo de la carretera,  poder visitar el Monasterio como BIC que es....). Estamos ante la visita de las autoridades a las instalaciones del área recreativa del Celemín. Se adelanta a la comitiva oficial un señor, dos pequeños y la directora de dicho proyecto, Sonia Díaz; en el plano central de la comitiva observamos a la presidenta de Diputación Irene García, al exsenador, exdiputado del Congreso, exalcalde  y primer teniente de alcaldesa Francisco González Cabaña, luego aparece el delegado del gobierno andaluz Fernando López Gil, la alcaldesa Amalia Romero, el consejero de Medio Ambiente José Fiscal y el delegado territorial de Medio Ambiente Ángel Acuña, detrás el diputado provincial Jaime Armario y un discretísimo pero eficaz como siempre, Antonio Sancho Pedreño, jefe de protocolo de Diputación. En un tercer plano los concejales locales Juan Manuel Moreno, José Martínez y Raquel Gardón. Al fondo, el gerente local de Aqualia Francisco Córdoba.



Las tres imágenes  hay que contextualizarlas en momentos distintos y por tanto, corresponden a situaciones diferentes, aunque comparten el mismo objetivo que no es otro que el intento del poder por expandir-publicitar las obras que realiza. Muchas veces se ha expresado ese poder construyendo obras faraónicas (término este relacionado con monumentalidad, espectacularidad, grandeza pero también con grandes costos económicos por ser creaciones sobredimensionadas y de discutible utilidad). Estoy totalmente convencido  que si situamos la obra en su contexto histórico nos tendremos que inclinar por la primera acepción del término ya que la iglesia, por ejemplo,  es el edificio emblemático de Benalup-Casas Viejas. A ello hay que añadirle una segunda cuestión,  al mismo tiempo que expresión del poder, esas manifestaciones cumplen una función comunicativa consistente en representar símbolos comunes que dan identidad a un pueblo,  y Casas Viejas los necesita perentoriamente. Así, desde principio del siglo XX la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Iglesia de Casas Viejas, se convertirá en el elemento central de la sociedad casaviejeña. En el caso del área recreativa creo que hay que entender las vicisitudes históricas por las que ha pasado para comprender su cesión a una empresa privada,  pero no se nos puede olvidar que la idea del área recreativa del Celemín surge a principio de los noventa, en el momento que está apareciendo el pueblo como municipio independiente y que considera y quiere asirse a los recursos naturales, endógenos y culturales para cimentar su futuro. Ese fue el espíritu del fracasado Benalup 2000; no obstante, nunca es tarde si la dicha es buena. 



Como ya he apuntado, la cesión de la Junta a la empresa del área por cincuenta años y la misma organización de la jornada de puertas abiertas ha generado cierta polémica en las redes sociales. A mí lo que más me interesa es que se intente dar valor a un elemento tan esencial para nuestra historia como ha sido la sierra. Sobre ello, sobre su importancia en la historia de este pueblo es sobre lo que estoy trabajando para publicar próximamente en este blog. Me parece que la idea  “De poner en valor los recursos de este espacio único... con un alto valor cultural por el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico que tiene la zona” (como dijo la alcaldesa en una interesante y significativa intervención en el acto referido), no sólo puede traer réditos turísticos y económicos, también debería  unir a varias generaciones de casaviejeños en el reto que el futuro, junto al presente y pasado, nos plantea. Ahí veo el bosque.

0 comentarios: