headerphoto

El área recreativa del Celemín. 1


Leo en el facebook de Andrés J García Mateo, concejal de IU, lo siguiente: "Bueno, al grano, que al ver este panfleto debajo de la puerta de mi domicilio y tras haber vivido uno de los episodios más amargos de mi vida política defendiendo el carácter público y gratuito del Celemín no puedo esconder mi indignación que ahora nos tengan que invitar a un lugar que antes era de tod@s y que encima sea en una jornada de puertas abiertas (un sólo día para que no nos acostumbremos). 

Sigo pensando que esto se ha hecho de espaldas al pueblo, que este pueblo es muy pequeño y que se entera uno de todo. Estoy mirando el panfleto y todavía me parece estar leyendo la publicidad de un parque temático lejos de mi tierra. Ea, pues aquí tenéis. "La aventura empieza aquí"". Hoy, efectivamente tiene lugar una jornada de puertas abiertas en el área del Celemín.
Sin entrar a valorar en lo que dice Andrés, lo cual lo entiendo perfectamente, a mí me produce esta jornadas de puertas abiertas dos sensaciones. Por una lado, me parece bien que se haga esa jornadas, creo que fue un error que proyectos empresariales foráneos se hagan totalmente ajenos al pueblo.Opino que fue uno de los errores del fallido, por ahora, proyecto del campo de golf. Por otro lado, siento un tremendo deseo de que el proyecto empresarial funcione y genere mucha riqueza, y no sólo económica, como ya explicaré más adelante. Me parece que nos encontramos en un momento histórico, que puede significar, ojalá, un punto de inflexión en el desarrollo del pueblo y, sobre todo, que se trata de una zona fundamental para el devenir de Benalup-Casas Viejas. La sierra, ha sido, es y será un punto neurálgico y estratégico de vital importancia, sin cuya presencia no se puede entender este pueblo. El área del Celemín se encuentra al inicio de ella, en lo que se ha venido a llamar en la entrada natural del parque de los Alcornocales. Por eso he creído conveniente dedicarle en este blog, que se llama desde la historia de Casas Viejas, varias entradas a su evolución histórica, para que reflexionemos y entendemos de donde viene esta zona, donde está y donde puede ir. Así le dedicare un espacio a su papel en la prehistoria, en el nacimiento del pueblo en el siglo XIX, a principio del siglo XX, en la década de los noventa con la conversión del pueblo en municipio independiente y en la actualidad. Sobre las características del proyecto ha aparecido esto y esto otro en la prensa. Me imagino que en los próximos días aparecerán más cosas. 

0 comentarios: