Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La familia García Benítez, Quijada Pino y Del Río Barberán- 15


Presentamos en este bloque varias fotografías de distintas familias. Fueron muchas las unidades familiares afectadas por estos Sucesos. Nos hemos centrado en las siguientes:




En el primer collage aparece la foto de bodas de José García Cruz y Dolores Benítez. Arriba en el centro, su hijo, Juan García Benítez, haciendo el servicio militar   (murió en el amanecer del 12 de enero). También  murió su hermano Manuel y su tío Manuel Benítez Sánchez “Manolete”. Los tres fueron hechos prisioneros por la patrulla dirigida y asesinados en la corraleta de Seisdedos. Abajo Barbara, Petrolina “Tolina la chata” y Francisco García Benítez. 




En la segunda fotografía  Sánchez del Pando retrata a los padres de Manuel y Juan García Benítez y a la mujer de “Manolete”.  Se trata de Sebastiana Reyes, José García y Dolores Benítez (si los observamos de derecha a izquierda . 




La tercera foto es para Sebastiana y su hijo Antonio Lino Reyes Estudillo. Este, que había participado en los Sucesos, ingresó en prisión con posterioridad. En la Guerra Civil huyó a zona republicana no volviendo más a Casas Viejas pues los avatares del conflicto lo condujeron al campo de Mauthausen, donde murió el 23 de noviembre de 1941. 




En la  cuarta fotografía, la primera a la izquierda es Encarnación Barberán Madueño, esposa de Manuel Quijada  (embarazada de siete meses cuando murió su marido). Al lado, la madre de este, Isabel Pino Rodríguez. La foto es de Serrano.




La quinta también es de Serrano y en ella aparece el niño Salvador del Rio Barberán en la calle Medina, al lado de la choza donde la guardia de asalto había asesinado a su abuelo Antonio Barberán Castellet.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV