Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. A modo de reflexión final. Y 20


Tanto el intento anarquista como republicano-socialista de solucionar el problema agrario y con ello modernizar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de una buena parte de la población, resultó fallido. Hemos visto a lo largo de la exposición cómo la tragedia del 33 coincidió con una época de conatos de cambios económicos y sociales. La historiografía todavía no ha consensuado una explicación al hecho de que en uno de los periodos más progresistas y reformistas de la historia de España ocurriera una represión tan infame como aquella. 




Según los problemas actuales que a través del pasado se quieran resolver, se posicionan las distintas ideologías ante ellos. Pensamos como Sénder que “De aquellos hechos no era culpable un oficial de la guardia civil, ni un ministro, ni un gobierno. De hechos como aquéllos era culpable la humanidad entera”.



Por eso se convirtió en la gran tragedia mediática de la Segunda República, por ello sus numerosos intentos de apropiación, manipulación y tergiversación, por esto se ha olvidado con demasiada frecuencia que los  verdaderos protagonistas fueron aquellos casaviejeños de 1933 que pusieron al descubierto todas las contradicciones de la Segunda República. 



La foto apareció en el diario de Cádiz el lunes 13 de febrero de 1933, un mes después de los Sucesos, es de  Leonardo Zambonino. En ella aparecen  de izquierda a derecha: Juana Galindo (hermana de Juan), Catalina Silva Cruz con la niña María Montiano Cruz (hermana de Andrés), María y  Sebastiana Cruz Jiménez, con Sebastiana Silva Cruz, (familiares de los Seisdedos), María Cruz García (madre de Andrés) y  Encarnación Barberán (madre de Quijada). En definitiva, una fotografía icónica de los Sucesos, pues fue la primera vez que los representantes de las víctimas se presentaban como tales.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV